Jueves 26 de Diciembre de 2024

  • 30.9º

MUNDO

6 de diciembre de 2024

Irán envió al espacio su carga más pesada hasta ahora

En un lanzamiento que contó con una unidad de transferencia orbital, que permite enviar aparatos a mayor altitud, y un nanosatélite de comunicaciones, Irán envió su carga más pesada con másde 300 kilos al esapcio.

Para Occidente, mejora el programa de misiles balísticos de Teherán. El lanzamiento del cohete Simorgh se produce en un momento en que el programa nuclear de Irán enriquece uranio a niveles más cercanos que nunca a los de grado armamentístico.

De lanzamiento espacial a misil intercontinental

Aunque Irán mantiene que su programa es pacífico, los funcionarios de la República Islámica amenazan cada vez más con buscar la bomba y un misil balístico intercontinental que permitiría a Teherán utilizar el arma contra enemigos distantes como Estados Unidos.

El lanzamiento del viernes tuvo lugar en el puerto espacial iraní Imán Jomeini, en la provincia rural de Semnan, a unos 220 kilómetros al este de Teherán. Ese es el sitio del programa espacial civil de Irán, que ha sufrido una serie de lanzamientos fallidos del Simorgh en el pasado.

Transporta un satélite Fakhr-1 para el Ejército de Irán

El Simorgh transportó lo que Irán describió como un "sistema de propulsión orbital", así como dos sistemas de investigación a una órbita de 400 kilómetros sobre la Tierra. Un sistema que podría cambiar la órbita de una nave espacial permitiría a Irán geosincronizar las órbitas de sus satélites, una capacidad que Teherán ha buscado durante mucho tiempo.

También transportó el satélite Fakhr-1 para el Ejército de Irán, la primera vez que se sabe que el programa civil de Irán ha transportado una carga útil militar. Irán también estimó que la carga útil del Simorgh era de 300 kg, más pesada que todos sus lanzamientos de éxito anteriores dentro del país. La televisión estatal transmitió imágenes de un corresponsal discutiendo la carga útil justo cuando el Simorgh despegaba hacia el cielo, mientras la gente gritaba: "¡Alá es grande!".

Unas sanciones caducadas

Estados Unidos ha dicho anteriormente que los lanzamientos de satélites de Irán desafían una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y pidió a Teherán que no realice ninguna actividad que involucre misiles balísticos capaces de transportar armas nucleares. Las sanciones de la ONU relacionadas con el programa de misiles balísticos de Irán expiraron en octubre de 2023.

"El trabajo de Irán en vehículos de lanzamiento espacial, incluido su Simorgh, probablemente acortaría el plazo para producir un misil balístico intercontinental, si decidiera desarrollar uno, porque los sistemas utilizan tecnologías similares", decía un informe de la comunidad de inteligencia estadounidense publicado en julio. Los misiles balísticos intercontinentales pueden utilizarse para transportar armas nucleares. Irán está produciendo ahora uranio cerca de niveles de grado armamentístico tras el colapso de su acuerdo nuclear con las potencias mundiales.

Teherán tiene suficiente uranio enriquecido para "varias" armas nucleares, si decide producirlas, han advertido repetidamente desde la Agencia Internacional de Energía Atómica. Irán siempre ha negado que busque armas nucleares y dice que su programa espacial, al igual que sus actividades nucleares, es para fines puramente civiles. Sin embargo, las agencias de inteligencia de Estados Unidos y la OIEA dijeron que Irán tenía un programa nuclear militar organizado.(Euronews).

 

Euronews

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios