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4 de diciembre de 2024

En los equipos de trabajo "la forma de comunicación determina el éxito o el fracaso de cualquier vínculo"

La licenciada Evelyn Reeberg, habló con Marcelo Alcorta, Natalia Pachao y Hernán Oliver. Métodos de comunicación. Cuál es la más efectiva en el ámbito laboral.

En "Tucumán a Diario", la psicóloga y Ceo de Conecta, Evelyn Reeberg, tocó un tema fundamental en cualquier equipo de trabajo, la comunicación.

Al respecto la licenciada, indicó: "La comunicación es la base de todo, en cualquier tipo de vínculo, no solamente laboral, sino también en vínculos de pareja, vínculos de amigos, la forma de comunicación incluso determina el éxito o el fracaso de ese vínculo".

Atento a este tema la profesional explicó que "hay estilos de comunicación, la comunicación pasiva, la comunicación agresiva, tenemos la comunicación pasiva agresiva y la comunicación asertiva".

Comunicación Pasiva

Al mismo tiempo detalló: "Por ejemplo, en la comunicación pasiva tenemos personas que rara vez expresan su opinión y suelen ir al corriente de lo que piensan los demás, pueden ser personas que son sumisas, cruzan los brazos, evitan el contacto visual, este tipo de comunicación puede obstaculizar la colaboración efectiva, la productividad, la satisfacción de las personas que trabajan en un lugar. Por ejemplo, son las personas que dicen, bueno, yo hago lo que a ustedes les parezca, es una forma de comunicación pasiva, que se la puede observar naturalmente en cualquier equipo de trabajo, y eso puede producir aspectos negativos".

Continuando con este tipo de comunicación Reeberg, añadió que, "puede generar malentendidos, productividad reducida, puede haber confianza afectada, sienten que su opinión no tienen valor, como al tener una actitud más sumisa, sienten que los tienen en cuenta". Además resaltó: "Puede haber conflictos no resueltos, frustración, cuando una persona duda en comunicarse abiertamente, puede incluso generar sospechas por parte del equipo, porque no dan su opinión, tienen vergüenza, esa es una forma pasiva de comunicación, es el ejemplo de la persona sumisa".

Comunicación Agresiva

Al hablar de la comunicación agresiva, señaló: "Es otra forma en el cual ellos sienten que su punto de vista es como lo principal, y usan, por ejemplo, mensajes como estás equivocado, no entendés, mantienen un contacto visual intenso, pueden ser más bien intimidantes, irrespetuosos, y hacen comentarios muy negativos para el equipo de trabajo. Por ejemplo, dicen siempre estás arruinando todo, no puedes hacer las cosas bien. Y tienen ciertas características también las personas que se comunican con una forma agresiva, por ejemplo, les gusta ser los primeros en contestar una pregunta, suelen interrumpir, son persistentes, dominantes, y tienen un tono de voz antagonista, y no tienen en cuenta la opinión de las demás personas, y tienden a criticar al resto del equipo de trabajo".

Cuando surgió el interrogante, ¿cómo se debe actuar frente a esta situación?, la licenciada afirmó: "Lo primero para detectar cómo se comunican las personas que están dentro de mi equipo, son pasivos, son agresivos, y acá hay una forma de comunicación que por ahí no se la detecta tan fácilmente, que se llama precisamente comunicación pasivo- agresiva".

Comunicación Pasivo-Agresiva

Dentro de este tipo de comunicación se encuentran las personas que, de acuerdo con la psicóloga, "no se sienten cómodos al dar su opinión, su comunicación verbal no suele coincidir con su comunicación no verbal. Por ejemplo, al decir que están bien, fruncen el ceño. Esas personas que suelen a decir, no me pasa nada, y están con los brazos cruzados, como empacados, es una comunicación más difícil de percibir, por eso hay que estar atento, también puede ser que parezcan cooperativos en la superficie, pero suelen ser sarcásticos, o utilizan el menosprecio implícito. Hay que tener cuidado con esa forma de comunicación, porque es una comunicación encubierta, y puede generar conflictos a largo plazo en las relaciones de equipos de trabajo".

La Comunicación más eficaz

Ahora bien la gran duda que se presenta es, ¿cuál es la comunicación más efectiva en los equipos de trabajo?. La Ceo respondió: "La comunicación asertiva".

Hoy por hoy hay equipos de trabajo que no comparten el mismo espacio, debido al Home Office, Reeberg señaló que "la comunicación no es solo verbal, si la comunicación de esta persona es a través de un mensaje texto, un mensaje whatsapp, a través de la computadora, esa es otra forma de comunicación, habría que ver cómo nos acercamos a esas personas, cómo nos expresamos. La forma en que escriben un whatsapp puede ser malinterpretada por otras personas".

"Es importante generar un vínculo con las otras personas, si no es como que estás hablando con fantasmas, no lo conoces, y por eso, no solamente hay que hablar cara a cara para tener una forma de comunicación. Hoy en día, sobre todo con la tecnología, ya sabemos que hay muchas formas de comunicarnos y expresarnos. El tema es que no haya, entre emisor y receptor, no haya una interferencia en la interpretación del mensaje. Ahí sería el ruido, digamos, si yo te digo una cosa y vos interpretas otra, ahí está fallando la comunicación", aseveró la licencia en La 97.1 Radio Tucumán

Mientras afirmó que "lo más difícil de la comunicación es la comunicación asertiva, es el tipo de comunicación que uno tiene que aprender. Uno no nace comunicándose asertivamente. Tiene que ver más que nada con saber expresar las opiniones, defender lo que uno quiere y expresar respetuosamente las necesidades, los sentimientos, pero teniendo en cuenta los derechos y las emociones de las otras personas". 

"Las personas acertivas tienden a resolver los problemas apenas se presentan, no tratan de evitar los problemas, ni tratan que sean más grandes. Porque muestran cierta inteligencia emocional, por ahí son más claros, directos, están dispuestos a pedir ayuda cuando hay un conflicto y sobre todo saben escuchar a los demás, que es lo más difícil. Y sobre todo reconocen y validan otros puntos de vista, pero saben expresar su propia perspectiva", remarcó la Ceo.

Para más información sobre la asesoría y el trabajo que realiza la licenciada Evelyn Reeberg, comunicarse al 387-3 68-73 77. En redes: TikTok- @eve2024_ok también en IG- talleresyletraspsi

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