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TUCUMÁN

3 de diciembre de 2024

U$S17 millones fue el importe que el gobierno pagó por la compra de 100 colectivos

El Poder Ejecutivo (PE) cerró la adquisición de los 100 colectivos cero kilómetro que serán destinados a renovar las flotas de los servicios metropolitano y rural, y está previsto que las primeras 25 unidades lleguen a Tucumán durante diciembre.

La contratación directa -efectuada sobre la base del DNU avalado por la Legislatura- se concretó a través de tres fabricantes, por un monto superior a los 17 millones de dólares.

Según la resolución conjunta 03/24, dictada por los ministros Daniel Abad (Economía y Producción) y Marcelo Nazur (Obras y Servicios Públicos), la comisión de preadjudicación había recomendado aceptar las propuestas elevadas por tres de los cuatro oferentes.

En el caso de Colcar Metrobus SA, se acordó la entrega de 30 unidades, a un precio unitario de 169.500 dólares (5 millones de dólares en total), señala el instrumento.

Autobus SA, en tanto, venderá 50 coches al gobierno. Por un lado, 30 unidades de un modelo cuyo precio unitario alcanza 172.000 dólares (5,16 millones de esa moneda en total); y otras 20 con un valor individual de 177.000 dólares (3,54 millones de esa moneda en total).

Por último, Amarela Tucumán SRL se adjudicó la provisión de 20 colectivos por un valor unitario de 117.500 dólares (totaliza 3,55 millones de esa moneda).

La resolución fue sometida al control preventivo del Tribunal de Cuentas, que se expidió sin formular observaciones. A través del acuerdo 5.452, dictado el viernes pasado por Miguel Terraf (presidente), Marcelo Vidal y Sergio Díaz Ricci (vocales), se aclaró sin embargo que el Poder Ejecutivo también deberá remitir al ente de control “los actos que dispongan la transferencia a título oneroso de las unidades a las empresas concesionarias, conforme su situación jurídica, económica y financiera”, tal como se había consignado en el DNU.

Los distintos estamentos del Tribunal de Cuentas evaluaron los antecedentes del caso, como la vigencia de la Ley de Emergencia en Transporte Público, y el dictado del decreto por parte del gobernador Osvaldo Jaldo para concretar esta operación, entre otros.

En ese sentido, el TC consignó que “el acto administrativo de adjudicación se realizó con arreglo al debido proceso legal” y con fundamento en la normativa vigente, “respetando los principios de legalidad, transparencia, libre concurrencia e igualdad de trato de los proponentes”.

Además, se indicó que “resulta inobjetable” la declaración de inadmisibilidad de la oferta presentada por la firma Scania Argentina SAU, dado que el pliego de bases y condiciones establecía que las unidades deben contar con motor delantero, un “requisito incumplido por el oferente”, añade el acuerdo 5.452.

El cronograma de entrega de las unidades comienza con 25 unidades de Autobús (con otras 15 en enero, y las 10 restantes en febrero); Amarela deberá enviar cinco coches en enero (otros cinco en febrero, en marzo y en abril, respectivamente); y Colcar Metrobus remitirá 10 colectivos en febrero (otros cinco en marzo y los 15 restantes en abril).

Si bien la operación se fijó en dólares, el pago se concretará en pesos, al tipo de cambio oficial fijado el día de la presentación de la factura.

“Esta inversión va a mejorar sustancialmente el servicio de transporte metropolitano y del interior, tal como decidió el gobernador Jaldo”, indicó el ministro Nazur.

En lo inmediato, además de la llegada de los primeros ómnibus, la expectativa está centrada en cómo se concretará su distribución, que estará sujeta a los parámetros fijados por la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat). Los propietarios de la línea, luego, deberán reintegrar el valor de la inversión a través del descuento de los subsidios otorgados por el Estado provincial mediante las compensaciones tarifarias, cuya suma mensual global ronda los $3.000 millones.

En paralelo a la compra de ómnibus, el PE concretó un paso que asegura a los empresarios del sector la continuidad del servicio de transporte metropolitano y del interior por los próximos dos años.

A través del 3.834/8, firmado el 15 de noviembre, se prorrogó por ese plazo las concesiones a las firmas nucleadas en Aetat que efectúan recorridos bajo la órbita de jurisdicción provincial.

De esta forma, a su vez, el gobierno busca asegurarse que podrá efectuar el recupero de los recursos invertidos para la adquisición de los 100 colectivos.

 

 

 

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