TUCUMÁN
2 de diciembre de 2024
El radicalismo tucumano: "Somos un partido horizontal, nos manejamos mucho con lo que pasa en Buenos Aires"
Emiliano Páez habló con Alicia Herrera, Lucas Nacusse para analizar la situación actual de la Unión Cívica Radical. Destacó que el radicalismo tiene el potencial de ser un espacio de consenso.
En el programa La Gran Mañana, en La 97.1 de Radio Tucumán, Emiliano Páez, licenciado en Ciencias Sociales y secretario general de la juventud radical en la agrupación ‘La Celestino’, habló sobre la actualidad del radicalismo en Tucumán. Gabriel Balardini, politólogo, acompañó la charla realizando preguntas que enriquecieron el debate.
Páez comenzó describiendo el estado interno del partido: “Actualmente el partido está sin autoridades porque están esperando una resolución a nivel nacional para prorrogar los mandatos. Recordemos que en teoría en septiembre iban a ser las elecciones de autoridades, pero se postergaron para el 20 de abril. Mientras tanto, el radicalismo tucumano está trabajando en conjunto. Los legisladores están colaborando entre ellos, pero como somos un partido horizontal, nosotros nos manejamos mucho con lo que pasa en Buenos Aires”.
El dirigente también se refirió al panorama nacional del radicalismo: “La gente sabe que el bloque de la Unión Cívica Radical en Diputados Nacional tuvo una subdivisión. Se formó el bloque Democracia para siempre y está el bloque oficial de la UCR que lo lleva a Rodrigo de Loredo como presidente, y el otro está Pablo Juliano como su autoridad máxima. Lo que le está pasando al radicalismo hoy es que lamentablemente no hay un conductor a nivel nacional que tenga una bajada de línea. Lo tenemos a Martín Lousteau como presidente, que siempre me parece un buen cuadro político, pero lamentablemente no está sabiendo traccionar a los legisladores”.
En su análisis, destacó que el radicalismo tiene el potencial de ser un espacio de consenso: “Nosotros creemos que esa línea del medio es la más representativa de todos, la que viene siendo la socialdemocracia como lo pregonaba Alfonsín. Esa polarización que por ahí se genera termina en las situaciones desgastantes que está sufriendo hoy el país y la gente. El radicalismo tiene que ser esa línea del medio que vaya construyendo una alternativa ni de un lado ni del otro”.
Además, expresó cómo el radicalismo ha sido históricamente subestimado: “Históricamente el radicalismo siempre fue golpeado y de todas las adversidades supo reivindicarse. Creo que esta será otra vez de esas, donde lamentablemente los actores políticos están un poco achicados, un poco desdibujados. Hay que generar que la gente vuelva a confiar en la política, porque yo creo que la política es el arma de transformación social que nosotros tenemos por excelencia”.
Emiliano Páez y Gabriel Balardini en La 97.1
Emiliano hizo un llamado a que la política no deje de estar presente en los barrios: “El termómetro social se encuentra en los barrios. La gente realmente la está pasando mal. Estamos viendo boletas de 200 mil pesos, 150 mil pesos, los servicios están todos por las nubes y los sueldos quedaron obsoletos. Nosotros, los que hacemos política, tenemos que estar al lado de esa gente, por lo menos dándoles contención psicológica. Hoy la salud mental es una de las problemáticas que más tenemos los jóvenes, además de las adicciones”.
Por otro lado, también destacó la falta de medidas para prevenir una nueva epidemia de dengue en la provincia: “Hay lugares en San Miguel de Tucumán que lamentablemente parecen bosques y son criaderos de dengue. Hay chicos y familias que viven al lado de esos lugares. La SAT tiene todo el centro y San Miguel de Tucumán con pérdidas de agua que lamentablemente van a decantar en que, en enero o febrero, tengamos de vuelta una epidemia de dengue acá en la provincia. No vemos que desde el gobierno provincial estén con un plan sofocando eso”.
Finalmente, el joven expresó la necesidad de renovar el liderazgo dentro del radicalismo: “Hay que profesionalizar a los jóvenes, darles lugares de relevancia. Por eso les estamos levantando la bandera ahora para que el legislador Agustín Romano Norri sea el presidente del partido radical el año que viene. Creemos que tiene esa visión joven y esa sed de transformar las cosas. No podemos poner a un presidente de 50 años porque la sociedad ya avanzó mucho”.
Cerró afirmando que el futuro del radicalismo depende de su capacidad para conectar con la gente: “Esta puede ser la oportunidad para que el radicalismo reviva y llegue a la gente. Entre estas dos posiciones tan opuestas, estaría bueno que sea el equilibrio. Ahí sería la oportunidad”.
-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻
#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲
-
Seguinos
+543816909015