TRABAJO
26 de noviembre de 2024
El amor en el trabajo, "tiene sus pros y sus contras"
En diálogo con Marcelo Alcorta y Hernán Oliver, la Lic. Evelyn Reeberg, se refirió a la manera en que afecta o beneficia a las personas y al lugar de trabajo las relaciones amorosas en el ámbito laboral.
El amor no avisa cuando ni donde tocará la puerta, simplemente llega y sin pedir permiso, por eso en 'Tucumán a Diario', la psicóloga, Evelyn Reeberg, se refirió a este tema que suele darse en el ámbito laboral, las relaciones de pareja en el trabajo. Desde luego la pregunta que surge en un primer momento es, ¿afectan la tarea diaria?.
Reeberg, sin dijo que es algo "muy común", señaló: "Tiene sus pros y tienen sus contras, convengamos que, una relación en pareja es algo que, algo muy común actualmente. Surge mucho generalmente en ambientes laborales, donde se comparten muchas horas de trabajo o muchas cuestiones en común. O sea, no es algo excluyente".
Desde luego algunas de las dudas o preocupaciones que existen, por ejemplo, está el intentar no mezclar lo laboral con la relación personal de pareja. La especialista indicó que todo "depende cómo se organiza esa pareja, lo importante de una pareja que comparte un espacio laboral, si es que existen las posibilidades, depende del trabajo, sería que estén en sectores diferentes. O no compartiendo todo el mismo espacio físico. Por eso digo, depende del trabajo. Hay lugares que no se puede no compartir el mismo espacio", destacó y sumó que lo fundamental "de una pareja que trabaja en el mismo ambiente laboral sería que cuando salga del trabajo no caer en la monotonía. No caer en decir, 'ya no tenemos nada más de qué hablar porque, nos vimos todo el día'. No caer en el desgaste típico de parejas que están todo el tiempo juntas".
Puede pasar entre compañeros, pero, ¿qué pasa con los que salen con los superiores,?, consultó un oyente de La 97.1 Radio Tucumán. "Hay que separar varias cosas, porque no es lo mismo decir, salír con alguien que tenés en claro que estás conociendo, que es algo tranqui, y salir con alguien que es mi jefe, luego eso se vuelve serio. "Hay que separar, y lo que se tiene que saber de entrada es que si no es algo serio, sería importante mantenerlos puertas para afuera. Porque si no, ya genera un clima de rumor, genera un clima de estos dos, puede haber celos, competencias", sostuvo Reeberg.
En tanto que manifestó que "si la relación ya es algo que es serio o que va a parecer serio, ahí sí habría que plantearlo ya cuando ambas partes están de acuerdo en decir, 'esto es una relación ya de pareja, ya nos conocemos. Ahí sí hay que plantearlo y comentarlo al equipo, para evitar rumores, para evitar que digan que hay preferencia".
Frente al nacimiento de un amor en el ámbito laboral, la licenciada puntualizó: Mientras la pareja esté bien, puede ser que incluso beneficie en el ámbito de trabajo, puede ser positivo. Ahora, si la pareja la noche anterior se pelearon mal, eso también puede afectar negativamente el clima laboral".
Otra pregunta de los oyentes fue, ¿qué pasa si mi pareja y yo trabajamos juntos y en el trabajo nos llevamos pésimos, pero en casa bien?. "Cuando uno está en un ambiente donde hay muchas personas, se generan distintos tipos de vínculos y el conflicto es algo inherente a todo tipo de relación. Si no hay algún tipo de conflicto, como que no hay relación, y no digo que todo conflicto sea negativo, por ahí son conflictos que es una manifestación de que algo se debería cambiar. Es como un llamado, una acción, ¿qué podemos cambiar? Es como que algo te hace ruido en esa situación".
Al tiempo que precisó: "Cuando hay mucha diferencia de jerarquía, hay una cuestión del poder que puede afectar a la relación. No lo mismo que yo gane tanto y mi pareja gane tres veces más, por ejemplo, ahí puede haber una relación de poder, que eso también hay que cuidar". Mientras recomendó: "Estaría bueno que, por más que estén en el mismo trabajo, no se vean tanto".
Pero qué pasa si un tercero o tercera busca acercarse a uno de los miembros de una pareja, ¿cómo debe establecer para evitar un conflicto dentro del ámbito laboral?. Reeberg aseguró que "hay que hablarlo abiertamente con la pareja, primero y principal, detectar cuál es el conflicto. Si es un conflicto por celos, si es un conflicto por diferencia económica, si es un conflicto por comentarios. Para resolver un problema uno tiene que detectar primero cuál es el problema. Una vez que detecto el problema junto con mi pareja, ahí llegamos a un acuerdo".
"La base de todo es la comunicación", aseguró, y estableció que hay que ponerse de acuerdo en todo, y en el caso de una supuesta conquista, revisar si realmente lo es, o si son celos".
Para más información sobre la asesoría y el trabajo que realiza la licenciada Evelyn Reeberg, comunicarse al 387-3 68-73 77. En redes: TikTok- @eve2024_ok también en IG- talleresyletraspsi
Escuchá la nota.
-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻
#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲
-
Seguinos
+543816909015