Domingo 8 de Diciembre de 2024

  • 16.3º

ARGENTINA

25 de noviembre de 2024

En X Caputo aseguró que no habrá canje de deuda

El ministro de Economía Luis Caputo, confirmó que el Gobierno no hará un canje de deuda por los bonos AL30 y GD30 y que se pagarán, lo que significa una salida de más de US$ 4.000 millones, según estimó el funcionario.

"Se pagarán", la promesa de Luis Caputo

Esta mañana, el economista Salvador Di Stefano preguntó en un posteo de su cuenta personal de Twitter: "¿Será cierto? Según Cohen, los bonos GD30 y el AL30 son los candidatos a un canje. Debido a su elevada amortización semestral de 8%, representan la mitad de los vencimientos privados en 2025. El Gobierno podría canjear los bonos a 2030 por un nuevo título a 2032 con un cupón del 6%, con seis cuotas desde enero de 2030. En ese caso, la extensión de pagos permitiría avanzar en la salida gradual del cepo y reduciría los vencimientos en 2025, pero aumentaría la deuda total para la próxima gestión".

Tras el posteo, Caputo decidió mencionar al economista y responderle a pesar de que Di Stéfano no mencionó a Caputo en su mensaje. El funcionario descartó de plano el canje de deuda y le puso cifras al pago de los bonos en momentos en que el Banco Central seguiría en terreno negativo en materia de reservas a pesar del blanqueo: "No lo es. Son más de US$ 4.000 millones que inversores recibirán y probablemente querrán reinvertir en riesgo argentino, pero como dije, no será en bonos soberanos".

"Dónde irá esa plata entonces? Esa plata irá a financiar mayormente al sector privado y a alguna provincia. Eso se va a traducir en mayor inversión en la economía real, menores tasas de interés, crecimiento de la economía y trabajo para la gente", completó su respuesta Caputo
El ministro buscó cerrar por completo la puerta al canje al destacar que no se hará incluso en un contexto de fuerte baja del riesgo país. Insiste en pagar esos títulos y otros venciminentos con los dólares que se consigan por el ajuste fiscal.

Blanqueo y las reservas del BCRA

El blanqueo de capitales ha sido una herramienta fundamental para mejorar la posición financiera del país. Desde que comenzó el programa, los depósitos en dólares han aumentado en casi 20.000 millones, alcanzando un máximo histórico desde la salida de la convertibilidad. En noviembre, el Banco Central sumó más de 1.300 millones de dólares gracias a su intervención en el mercado cambiario, lo que refleja un saldo favorable en un contexto de comercio exterior generalmente débil en esta época del año. Actualmente, las reservas internacionales se ubican en 30.845 millones de dólares, el nivel más alto desde junio de 2023. Caputo es optimista sobre la capacidad del Gobierno para atraer inversiones externas y mejorar la calificación crediticia del país. Según fuentes cercanas al ministro, se espera que las calificadoras de riesgo eleven la nota de Argentina en marzo de 2025, sacándola de la categoría de “mercado fronterizo” y acercándola al nivel de Brasil. Esta mejora es crucial para regresar a los mercados voluntarios de deuda y conseguir los dólares necesarios para levantar el cepo cambiario. “Con expectativas alineadas, los dólares aparecen. Mostrar un sendero de mejora es clave para atraer inversiones y financiamiento”, subrayó. Pero esperaría para volver a tomar deuda hasta 2026, según trascendió que dijo a inversores en una reunión en la sede del JP Morgan a fines de septiembre en Nueva York.

 

 

 

U24

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios