Miércoles 4 de Diciembre de 2024

  • 27.3º

MUNDO

25 de noviembre de 2024

Yamandú Orsi es el próximo presidente de Uruguay

Se impusó con 49,8% de los votos. El frenteamplista se comprometió a ser el mandatario "que construya una sociedad más integrada".

Con 49,8% de los votos, el candidato del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, resultó ganador frente al candidato nacionalista, Álvaro Delgado, quien obtuvo 45,9% de las adhesiones este domingo, con el escrutinio de la Corte Electoral finalizado. Respecto de la primera vuelta, Orsi creció unos seis puntos, mientras que Delgado redujo su votación un punto y medio.

El candidato nacionalista no logró retener a todos quienes votaron por alguno de los partidos de la coalición en octubre, cuando la suma de los votos de los socios ascendió a 47,55%. La fórmula Orsi-Carolina Cosse sumó 1.196.798 votos y la de Delgado-Valeria Ripoll, 1.101.296. La Corte Electoral registró 38.478 votos en blanco, 64.500 anulados y 35.761 observados. Hubo una participación de 89% del total de habilitados.

Orsi habló pasadas las 22.00 a la militancia frenteamplista que se congregó en las afueras del hotel NH Columbia, que tiñó de rojo, azul y blanco la rambla de Ciudad Vieja. Allí se comprometió a ser el “presidente que construya una sociedad más integrada”. “A partir de mañana vamos a laburar muchísimo todos los días y no aflojar jamás para la construcción del Uruguay que nos merecemos”, destacó el presidente electo.

Delgado, en tanto, reconoció el triunfo de su adversario a las 22.00: “Con tristeza, pero sin complejo de culpa, podemos felicitar al ganador”, afirmó el candidato, que envió un saludo a Orsi y al FA. “En la vida política las elecciones se ganan y se pierden: una cosa es perder las elecciones y otra es ser derrotados. Nosotros no estamos derrotados”, aseguró luego el exsecretario de Presidencia.

La fórmula frenteamplista se impuso en cinco de los 19 departamentos: Montevideo, Canelones, San José, Paysandú y Salto. En la segunda vuelta de 2019, la coalición de izquierda sólo había obtenido la mayoría en la capital y en Canelones. En cambio, comparado con las elecciones de octubre, el FA perdió frente a la fórmula nacionalista en siete departamentos (Rocha, Río Negro, Soriano, Colonia, Florida, Durazno y Tacuarembó). El departamento donde el FA obtuvo mayor cantidad de votos fue Montevideo (56,1%) y el Partido Nacional en Rivera (60,6%). (La Diaria).

 

COMPARTIR:

Comentarios