Domingo 8 de Diciembre de 2024

  • 16.4º

ARGENTINA

22 de noviembre de 2024

"Se paseaba desnudo por la casa": catequistas denunciaron al cura Franco Lütens por abuso sexual gravemente ultrajante

La Diócesis de Quilmes apartó al sacedorte de su cargo, pero está en libertad y estudia psicología en una universidad de Berazategui. Los denunciantes aseguran que desde la iglesia lo encubrieron.

La Diócesis de Quilmes emitió un comunicado el pasado 13 de noviembre donde informó que Franco Lütens había sido apartado de su cargo como sacerdote en la iglesia Virgen María Madre del Pueblo un mes después de que se hicieran la denuncia.

"Ante las gravísimas denuncias publicadas en redes sociales, y ante la constatación del inicio de la causa penal en la Justicia, el Obispo de Quilmes, Carlos José Tissera, apartó al sacerdote denunciado de la parroquia y de todas las actividades pastorales en junio de este año", reza el comunicado.

En el cierre del mismo, se comprometieron a avanzar con la investigación: "El Obispo dio inicio a la investigación formal en el ámbito eclesial, como recomendó el Papa Francisco a todas las conferencias episcopales del mundo".

El avance de la causa judicial

La causa se inició en mayo de este año luego de que las tres víctimas presentaran la denuncia por abuso sexual gravemente ultrajante, con acceso carnal, agravado por haber sido cometido por el ministro de culto y cayó en el Juzgado N°4 de Berazategui.

En agosto se le realizaron las pericias psicológicas a las víctimas, pero aún no están los resultados y desde el entorno de los denunciantes aseguran que se están demorando más de lo previsto. "Una vez que la fiscalía tenga los resultados van a ver si lo imputan, es una locura", planteó la abogada Fernanda Raia.

Lütens, por su parte, también fue citado a una pericia psicológica, pero se ausentó en el primer llamado y continúa en total libertad. "Nuestra idea es que antes de la feria judicial sea procesado para pedir la detención inmediata porque sigue habiendo víctimas", afirmó la letrada.

 Este martes, una de las tres víctimas amplió la declaración por pedido de la fiscalía y ya prestaron testimonio otras siete personas. Además, rige una perimetral para el sacerdote tanto con los denunciantes como con los testigos.

A la espera de novedades judiciales, el sacerdote quilmeño estudia psicología en una univesidad de Berazategui. "Sigue en contacto con chicos vulnerables, sigue captando víctimas", denunció Raia.

"La abogada y yo, el primero de julio, le enviamos un mail a todas las autoridades de la casa de estudio. Les pedimos que se aplique el protocolo que tiene que tener una institución cuando se sospecha que tiene un pedófilo adentro. Los estudiantes están angustiados porque este hombre circula libremente por el lugar".

 

Norte

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios