Jueves 25 de Junio de 2026

6.2º

EL TIEMPO EN TUCUMAN

ARGENTINA

18 de noviembre de 2024

El Gobierno recortó un 73% los fondos discrecionales a gobernadores

Se trata de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). La medida representa una caída de $131.230 millones respecto de los $179.530 millones que el gobierno de Alberto Fernández distribuyó en 2023.

El Gobierno nacional envió un 73% menos de fondos discrecionales o Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a los gobernadores, lo que ha generado tensiones en las negociaciones del Presupuesto 2025. Según los datos presentados por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en su último informe ante el Congreso, se transfirieron $48.300 millones a diez mandatarios (nueve aliados y uno opositor), lo que representa una caída de $131.230 millones respecto de los $179.530 millones que el gobierno de Alberto Fernández distribuyó en 2023.

El presupuesto actual, que funciona bajo la órbita del vicejefe de gabinete del Interior, Lisandro Catalán, destinado a los ATN es de $224.091 millones.

Entre los mandatarios que recibieron estas transferencias, Hugo Passalacqua (Misiones) recibió $13.000 millones para atender emergencias hídricas y alimentarias, mientras que Rogelio Frigerio (Entre Ríos) obtuvo $6.800 millones por urgencias financieras y climáticas. Osvaldo Jaldo (Tucumán) recibió la misma suma para emergencias hídricas y sociales, y Gustavo Sáenz (Salta) recibió $4.500 millones debido a una crisis hídrica y sanitaria. Además, Ignacio Torres (Chubut) y Carlos Sadir (Jujuy) recibieron $4.500 millones cada uno, y Raúl Jalil (Catamarca) obtuvo $3.000 millones por una emergencia económica, financiera, administrativa y educativa.

Claudio Vidal (Santa Cruz), el único opositor beneficiado, recibió $3.000 millones por urgencias climáticas y agropecuarias. Otros mandatarios, como Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Gustavo Valdés (Corrientes), solicitaron montos menores, como $1.500 millones y $1.000 millones, respectivamente.

Según informó TN, estas transferencias discrecionales se han convertido en un punto de conflicto entre la Casa Rosada y los gobernadores, quienes aún no logran ponerse de acuerdo sobre los detalles del Presupuesto 2025. Las tensiones se deben, en parte, al envío de fondos no ejecutados que el Ejecutivo había previsto para este año, lo que retrasó el tratamiento de otros proyectos, como el que limita los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).

De acuerdo al último informe de gestión, los ATN fueron significativamente más altos en años anteriores, alcanzando los $67.195 millones en 2020, $39.023 millones en 2021 y $33.175 millones en 2022. Para el año 2025, el Ejecutivo ha previsto una asignación de $62.989 millones bajo la Secretaría de Provincias y Municipios, según el proyecto de Presupuesto.

La distribución de estos fondos se encuentra regulada por el artículo 5 de la Ley de Coparticipación Federal (23.548), que establece que los ATN deben destinarse a situaciones de emergencia y desequilibrios financieros en las provincias. Además, dispone que aquellas provincias que otorguen aumentos salariales superiores al 10% respecto de los que otorga el Gobierno nacional perderán el beneficio de estos fondos.

 

 

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ARGENTINA
La UIA, ante el bajo consumo, solicita que vuelvan los programas de 12 cuotas

La UIA, ante el bajo consumo, solicita que vuelvan los programas de 12 cuotas

El objetivo es que bancos públicos y privados puedan disponer en el corto plazo de líneas de financiamiento a 12 o 18 meses, lo que sería similar a la última propuesta de este estilo, el programa Cuota Simple.
ARGENTINA
Milei: "En la medida que la tasa de inflación siga bajando van a subir las jubilaciones"

Milei: "En la medida que la tasa de inflación siga bajando van a subir las jubilaciones"

El presidente en la Fundación Faro también destacó que la economía batió un récord histórico de producción en el primer trimestre.
ARGENTINA
Cuatro mujeres murieron atrapadas tras caer con una camioneta a un canal

Cuatro mujeres murieron atrapadas tras caer con una camioneta a un canal

El fatal accidente ocurrió en el cruce de las rutas 14 y 35, en la zona de Bajo Giuliani. La conductora logró salir del vehículo y sobrevivió.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.