Jueves 26 de Diciembre de 2024

  • 29.8º

TUCUMÁN

14 de noviembre de 2024

Tigresa Acuña: la leyenda del boxeo visita Tucumán en busca de un nuevo desafío

La campeona mundial de boxeo y el organizador del evento charlaron con Alicia Herrera. Un repaso por su carrera y todo lo que hay que saber para no perderte la pelea.

Marcela Eliana Acuña, más conocida como la “Tigresa” Acuña, llegó a nuestra provincia y se prepara para una nueva pelea dentro de su exitosa carrera como boxeadora. Con 48 años de edad, ha sido pionera en el boxeo femenino, consagrándose como la primera mujer en obtener títulos a nivel internacional, en un ámbito históricamente dominado por hombres. Este 15 de noviembre, se enfrentará a la tucumana Lucrecia Manzur en un combate esperado por el público amante del deporte pugilístico, en lo que promete ser una noche sensacional de boxeo.

Lucrecia Manzur

En La Gran Mañana, Marcela habló de sus inicios en el deporte, a principios de la década de los 90, Acuña ha sido testigo de cómo el box femenino fue tomando forma en Argentina, a pesar del rechazo, la discriminación y un ambiente resistido, dentro de sus primeros años. Haciendo caso omiso de las dificultades, la Tigresa tenía  Christy Martin, como su referente y motivación para dar sus primeros pasos en el boxeo, luego de practicar full contact desde los siete años.

El boxeo, en sus comienzos, era un “viril deporte de los puños” dominados en su mayoría por hombres, donde la falta de caballerosidad, las críticas y la falta de apoyo por parte de los medios y las autoridades eran constantes. Más allá de todo, Marcela nunca permitió que las adversidades la detuvieran. Desde 1996 a 2001 en un cambio de siglo, un cambio de época donde la mujer comenzó a levantar la voz, a no pedir más permiso y hacer lo que les dé felicidad, la boxeadora se estuvo preparando hasta que, en abril de 2001 llega su primer triunfo frente a Yamila Lauren, en un hecho histórico para el boxeo femenino nacional. La formoseña venía de algunas derrotas, de estar inactiva por dos años, de estar esperando la reglamentación desde 1997 hasta que en marzo de 2001 apareció, y un mes después, consiguió su primera victoria.

A lo largo de su carrera, ha enfrentado diversos obstáculos, tanto dentro como fuera del ring, pero siempre se ha caracterizado por su resiliencia y determinación. "La pelea más difícil siempre es el pesaje, donde todo comienza, nuestro primer round", comentó Acuña, quien destacó la importancia de la preparación física y mental, con el trabajo y el sacrificio como sus banderas.

La tigresa, no solo es una boxeadora campeona, sino también una motivadora. Su vida ha sido un ejemplo de cómo el boxeo forja el carácter, enseñando lecciones de superación, trabajo en equipo. "La pelea que vas a ganar siempre es la que evitás", subrayó, refiriéndose al control emocional necesario para enfrentarse no solo a un rival, sino a los desafíos cotidianos de la vida.

En 2020, Marcela enfrentó una de las pruebas más difíciles de su vida, cuando fue internada durante un mes debido a una infección pulmonar grave, en pleno auge de la pandemia. Tras estar dos años sin actividad, siguiendo el tratamiento, y apenas seis meses después de recibir el alta, ya estaba de vuelta en el ring, luchando por el título argentino y luego por su gloria mundial.

Su historia es la de una mujer que transforma las adversidades en fuerza, buscando lo positivo en lo negativo, y demostrando que nada es imposible, por medio de la frase: “si no tenemos adversidad, el mundo sería aburrido”, aseguró en La 97.1 Radio Tucumán.

A través de su libro "Alma de Amazona", y su incansable trabajo en la promoción del boxeo femenino, sigue impulsando a futuras generaciones a no rendirse. Además, es importante destacar que, después de intentar dos carreras, abogacía y sociología, terminó optando por periodismo deportivo, carrera en la que se encuentra a poco de finalizar, dejándonos el importante mensaje de indagar sobre las diferentes cosas que nos gustan y no dejar de intentarlo.

Por su parte, Sebastián Villagra, un referente de eventos de boxeo en Tucumán, subrayó la importancia de la figura de Marcela Acuña, tanto en el deporte como en la sociedad. "Vivir del boxeo es difícil, no existen recursos ni apoyo estatal. Pero el boxeo es un deporte que saca chicos de la calle y de la adicción. Marcela es un ejemplo de cómo el deporte puede cambiar vidas", comentó.

El pesaje oficial se llevará a cabo este jueves 14 de noviembre, a las 17 horas, en el Hotel Mediterráneo, en 24 de septiembre 124, lugar donde el público tendrá la posibilidad de ver en persona a las boxeadoras antes del gran combate. Por otra parte, las entradas se venden en las boleterías del club el mismo día de la pelea y para adquirirlas con anticipación, se venden en los gimnasios “Boxing Club” de manera física. Como recomendación de parte de Sebastián, y para estar al tanto con toda la información del evento, se puede recurrir a las redes sociales, tanto en Instagram como en Facebook; @villagrabox

La Cita

El gran desafío, será este viernes 15 de noviembre a las 22 horas, La Tigresa Acuña se enfrentará a Lucrecia Manzur, campeona sudamericana en marzo y campeona argentina en junio de este año. La pelea se llevará a cabo en el Club Defensores de Villa Luján en Don Bosco 2257, donde se presentarán también seis peleas amateurs y dos profesionales. El evento promete ser una noche llena de adrenalina, con dos de las mejores boxeadoras del país dando un espectáculo único.

 

 

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios