Viernes 12 de Junio de 2026

19.1º

EL TIEMPO EN TUCUMAN

TUCUMÁN

12 de noviembre de 2024

Semana del Prematuro: Concepción y su servicio de Neonatología, contienen a los bebés del sur de la provincia

A nivel mundial, desde el año 2010, la tercera semana de noviembre se establece como la Semana del Prematuro por Decreto Presidencial N.º 6.311 y se declaran de interés nacional todas las actividades enmarcadas en esta conmemoración.

El jefe del servicio de neonatología del efector, doctor Hugo Perea, destacó que es un servicio muy grande dentro del hospital y tienen una alta demanda, sobre todo con los bebés prematuros de toda el área operativa de Concepción, que incluye todo el sur de la provincia. “Si bien tenemos una ardua labor, estamos contentos de brindar ayuda a la comunidad, sobre todo con los pacientes de alto riesgo, que son muy pequeños y otros que también requieren internación”.

Siguiendo esta línea, Perea destacó que se trabaja con toda la familia y que algunos pacientes viven muy lejos, es por ello que tienen disponible la Residencia de Madres donde pueden pasar todo el tiempo que necesiten.

Trabajamos constantemente con los papás y los hermanos que pueden visitar a los bebés de manera que se logre una integración con toda la familia. Respecto a los cuidados que realiza en servicio podemos decir que son múltiples, tenemos una enfermería muy especializada, preparadas para la colocación de vías, además hay bebés que se encuentran con soporte ventilatorio o cuidados nutricionales”, detalló.

Y añadió: “Siempre hablamos con la familia de que la etapa más dura la vamos a transitar juntos, desde la nutrición y amamantamiento, es por ello la importancia de tener nuestro propio lactario”.

Asimismo, Perea destacó que el hospital de Concepción cuenta con un excelente capital humano el cual se apoya mucho en enfermería. “Ellos están 24 horas continuas al lado del paciente y eso es muy importante y es una acción muy valorada por la familia. La comunidad de toda esta zona tiene que tomar importancia en esta semana del prematuro ya que son patologías evitables y hay factores de riesgo que sí se pueden bajar para llegar con un niño a término dentro de la panza de la mamá, el cual es el objetivo nuestro y también de la sociedad”.

Por su parte, la doctora Roxana Ávila Juárez, médica del consultorio de Seguimiento del Prematuro del hospital de Concepción, comentó: “En nuestro servicio recibimos al bebé prematuro cuando es dado de alta y realizamos su seguimiento hasta los cinco años de edad. Nuestro equipo está conformado por la licenciada en enfermería Carolina Pintos, la fonoaudióloga, licenciada Silvia Molina y la kinesióloga Silvia Zelarayan”.

Juárez detalló que los bebés egresan del consultorio para seguir con su médico pediatra en el área de referencia. Mientras el seguimiento se realiza en el servicio para evaluar el neurodesarrollo del prematuro en un trabajo interdisciplinario con kinesiología que realiza la estimulación temprana del bebé evaluando su motricidad e intervenir oportunamente.

Los bebés con peso menor a 1.500 gramos que ingresan al seguimiento del consultorio, vienen todos los meses a control y los mayores de 1.500 gramos el control es cada dos o tres meses, dependiendo de la evolución del neurodesarrollo. Actualmente vemos entre 10 a 15 pacientes por mes, y trabajamos con turnos programados en toda el área sur, ya que somos el único servicio en esta zona de seguimiento de alto riesgo, ya que no solo vemos bebés prematuros, sino a los bebés de término que tienen una patología que requiere un acompañamiento oportuno”.

 

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

TUCUMÁN
Avanza la obra de la Planta Potabilizadora de Villa Muñecas

Avanza la obra de la Planta Potabilizadora de Villa Muñecas

Autoridades provinciales recorrieron el establecimiento para verificar el avance del reemplazo de las válvulas de llegada del Acueducto de El Cadillal, una intervención estratégica para fortalecer el sistema de provisión de agua potable.
TUCUMÁN
La obra del Centro Judicial del Este avanza hacia su etapa final y podría inaugurarse en 2027

La obra del Centro Judicial del Este avanza hacia su etapa final y podría inaugurarse en 2027

Durante una recorrida por la obra, que se encuentra en un 75% de ejecución, el gobernador Osvaldo Jaldo y el presidente de la Corte Suprema, Daniel Leiva, resaltaron el impacto que tendrá la nueva infraestructura para acercar la justicia a más de 400 mil tucumanos.
TUCUMÁN
Acevedo se reunió con ATSA para evaluar un proyecto habitacional para el sector sanitario

Acevedo se reunió con ATSA para evaluar un proyecto habitacional para el sector sanitario

El vicegobernador recibió a autoridades del gremio y a profesionales responsables de la propuesta. Se comprometió a promover el diálogo con el gobernador, la intendenta de San Miguel de Tucumán y los organismos competentes para analizar su factibilidad.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.