Martes 5 de Noviembre de 2024

  • 16.1º

TUCUMÁN

4 de noviembre de 2024

Movember: de qué se trata y qué se busca con este movimiento

El doctor Pablo Roggia habló con Marcelo Alcorta y Hernán Oliver, de esta iniciativa que este año cumple su 21°aniversario. La importancia de la consulta temprana.

Noviembre es un mes dedicado especialmente para los hombres y su salud, para referirse al tema el médico urológico, del Centro Privado de Urología, Pablo Roggia, estuvo en Tucumán a Diario.

Lo que más se ve en las redes en el penúltimo mes del año son bigotes, pero, el motivo, lo explicó el profesional. "Movember es la contracción de dos palabras en inglés, moustache y november. Moustache por bigote. Nació en el año 2003 en Australia, un grupo de jóvenes en solidarización con un amigo que estaba con cáncer de testículo, decidieron dejarse el bigote, para generar conciencia entre los hombres, tanto sobre su salud mental, por una ola mucho de suicidios de hombres, para concientizar sobre el cáncer en los hombres, tanto el cáncer de testículo como cáncer de próstata, y así surgió", precisó el médico. 

"Y se fue extendiendo a través del mundo y cada vez que llega noviembre, muchos hombres deciden dejarse el bigote y donar. La idea es donar ese dinero que vos usas para afeitarte o cortarte el pelo, para esta fundación, así sigue con este trabajo que están haciendo sobre la concientización de la salud en los hombres", añadió en La 97.1 Radio Tucumán.

Roggia sostuvo que si bien los hombres "somos reacios a querer ir al médico, no tanto como las mujeres que ya van religiosamente todos los años a su médico, entonces como que los hombres hasta que no llegan a un punto que no dan más, no nos van a consultar nunca. Entonces la idea es concientizar que hay que ir, hay que hacerse los controles todos los años para prevenir, prevenir este tipo de enfermedades que uno si lo puede detectar a tiempo tiene altas chances de curación, con un tratamiento adecuado obviamente".

Así destacó la importancia de la consulta temprana y "no dejarse estar, hay que ir a los consultorios, los distintos especialistas, porque una consulta puede significar tu vida". Consultado sobre las estadísticas y la cantidad de casos que hay en el país, Roggia señaló:  "La verdad que desde los últimos 10 años, los casos tanto de cáncer de próstata como cáncer de testículo, si bien aparentemente hay un incremento, pero no es que sea un incremento per se porque haya más casos, sino porque al haber, la medicina haber avanzado tanto y nuevos métodos diagnósticos que nos permiten poder detectar estas patologías en estadios cada vez más tempranos, por ende, se ven más casos, pero no quiere decir que en realidad haya un incremento de pacientes con cáncer".

Entrevista con el Dr. Pablo Roggia en La 97.1

Esto lo permitió la llegada de nuevos métodos que no existían antes y las patologías "no se diagnosticaban o se diagnosticaban en estadios más avanzados a medida que pasaba el tiempo, entonces al tener estas tecnologías más nuevas hay mayor cantidad de casos aparentemente, pero en realidad es porque se detectan en estadios mucho más temprano". 

"En realidad estamos mejor en cuanto a poder diagnosticar a tiempo y poder salvar una vida, eso es lo bueno de todo esto", subrayó el urólogo.

El profesional también se refirió a la consulta donde detalló que "primero se hace un anamnesia, (historia clínica), se empieza a preguntar tus antecedentes personales, si tomás alguna medicación o no, una charla amena nada más, y luego sí, se pide una serie de estudios básicos, análisis de sangre, análisis de orina, estudios por imágenes, una ecografía, para descartar que no haya ningún otro tipo de patología rara, y se ven los resultados, todo está bien, se aconseja de acá a un año volver nuevamente para repetir nuevamente los estudios". 

Mientras "si llega a haber alguna cosa que no nos guste, y bueno, ahí se empieza a profundizar un poco más con estudios de mayor complejidad, y bueno, uno va buscando lo que cree que puede encontrar", sumó. 

Acerca de cuál es la edad en la que un hombre debe consultar a un médico urólogo, Roggia, señaló: "A partir de los 45, siempre y cuando tengas algún antecedente directo, un hermano, un padre, un abuelo, que hayan tenido algún cáncer urológico, cáncer testículo, cáncer de próstata, cáncer de riñón, alguna de esas tipos de patología, se aconseja a partir de los 45 años. Si no, lo podés extender hasta los 50". 

Para establecer una consulta con el Dr. Roggia u otro de los especialistas del Centro Privado de Urología, dirigirse a San Juan 889 o WhatsApp- 3813-570586, y en las redes sociales como CPU Tucumán.

Escuchá y mirá la nota.

 

 

 

 

 

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios