Jueves 2 de Enero de 2025

  • 29.5º

MUNDO

3 de noviembre de 2024

El Rey Felipe y Pedro Sánchez insultados por los vecinos de Paiporta

Palos, barro, botellas e insultos, así recibieron los ciudadanos al Rey al Presidente de España, en su visita oficial de este domingo en Valencia. Sánchez abandonó la comitiva y el Felipe se quedó a calmar a los residentes.

Pedro Sánchez acompañó este domingo a los Reyes, en lugar de mandar a un ministro en su visita a las zonas afectadas por la DANA, no ha hecho más que tensionar a los vecinos de Paiporta, la localidad más damnificada. Al grito de "Sánchez dimisión", los Reyes han recalado en Paiporta cuando la comitiva, en la que también se encontraba el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha comenzado a ser abucheada por los vecinos al grito de "asesinos, asesinos". Y de los abucheos al barro, las piedras y los cubos. Los vecinos, desesperados ante el sufrimiento de estos días, les han arrojado todo lo que tenían su alcance.

Aun así, mientras Pedro Sánchez abandonaba la comitiva nada más llegar tras ser golpeado con un palo, Don Felipe y Doña Letizia han seguido adelante, con enormes medidas de seguridad que no han fallado en los momentos más críticos. Los Reyes, con lágrimas en los ojos, han intentado hablar con todos los vecinos que podían, pero no les han permitido entrar en Paiporta. Se han quedado a las puertas del pueblo mientras calmaban a los vecinos.

Pedro Sánchez abandonaba la comitiva

Los vecinos se quejaban de que "precisamente hoy" hubiera llegado el Ejército al pueblo: "Qué casualidad. Hoy justo llegan los militares para sacar un poco de barro. Justo cuando vienen ellos". De hecho, al final de su visita, que ha tenido que ser suspendida por la tensión vivida, se ha visto a muchos miembros del equipo de escolta con barro en la cara y uno de ellos con una brecha en la frente.

Ante la tensión, impotencia y crispación de la gente, se entiende que desde el Palacio de la Zarzuela no quisieran dar detalles sobre la visita de los Reyes. No por una cuestión de seguridad, sino porque los Reyes lo que no querían era que se entendiera su visita como en un principio se ha entendido: una visita oficial en la que solo iban a pasar revista.

En el momento en que a Sánchez le han dado en la cabeza, al Rey le han tirado cubos de barro, pero Don Felipe ha pedido que no le protegieran con el paraguas.

Entre los vecinos, reinaba la confusión al tiempo que increpaban a la comitiva. Gritaban "asesino" al Rey, pero al mismo tiempo le llamaban Pedro Sánchez. La Reina ha recibido también abucheos y barro en la cara. "Cómo no van a sentirse así. Cómo no van a estar cabreados", ha afirmado Doña Letizia a ABC. Mientras tanto, Don Felipe, en otro punto de la calle, ha intentado hablar con los afectados. A ellos, les ha dicho que "entiende" su situación y que él y la Reina están con ellos, con el pueblo.

"Los Reyes no tienen la culpa de lo que nos ha pasado"

"Los Reyes no tienen la culpa de lo que nos ha pasado. La culpa es de Pedro Sánchez", ha gritado un vecino, que se ha acercado a hablar con la Reina. El Rey se ha unido a ellos en el momento en que, en ese mismo grupo, Doña Letizia hablaba con Malena, una joven que lo primero que le ha dicho es que estudia Periodismo y que "no hay derecho". "Esto es una vergüenza, Letizia. Queremos palas, no cámaras".

Los Reyes han hablado con ellos hasta que un joven de Paiporta, que no paraba de llorar, le ha dicho a Don Felipe que ha perdido a su familia, que se ha quedado sin casa y sin recuerdos. Ha empezado a llorar desconsoladamente y el Rey le ha dado un abrazo, mientras el joven continuaba llorando.

De fondo se seguía escuchando "¡Fuera del pueblo! ¡Fuera del pueblo!", mientras otros coreaban "¿Dónde está Pedro Sánchez? ¿Pedro Sánchez dónde está?".

La visita de los Reyes ha durado tres horas. Después, estaba previsto que la comitiva se desplazara hasta Chiva, otro de los municipios más afectado. Aunque en un primer momento la visita se mantenía pese a los incidentes ocurridos en Paiporta, finalmente se ha cancelado.

Antes de llegar al pueblo de Paiporta, los Reyes se han acercado al Puesto de Mando Avanzado, instalado en la conocida gasolinera Texako del pueblo. Allí han conocido la situación actual de los daños en la zona, recorriendo unas pequeñas carpas blancas donde la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Agencia de Seguridad de Emergencias (S+EM), el 112, Cruz Roja, Guardia Civil, Bomberos de Valencia y World Central Kitchen han ubicado sus centros de emergencia. (ABC).

COMPARTIR:

Comentarios