Viernes 1 de Noviembre de 2024

  • 20.3º

ARGENTINA

31 de octubre de 2024

El radicalismo repudió los dichos de Milei contra Alfonsín en Córdoba

El presidente lo acusó de haber sido “partidario de un golpe de Estado”. “Fue un defensor incansable de los derechos humanos y la justicia”, respondieron desde el bloque UCR en Diputados.

En medio de las divisiones que reinan dentro del radicalismo, visibles en la ruptura de tres bloques en la Cámara de Diputados, los distintos sectores se unieron en su repudio a las declaraciones del presidente Javier Milei contra Raúl Alfonsín, a quien acusó de haber sido “partidario de un golpe de Estado” en alusión al fin del gobierno de otro radical, el de Fernando de la Rúa, que no se trató de un hecho de esas características. 

A través de un comunicado, la bancada que conduce Rodrigo de Loredo en la Cámara baja expresó su “profundo rechazo” a las declaraciones de Milei contra Alfonsín en su visita a Córdoba, donde desde la Fundación Mediterránea cuestionó este miércoles al exmandatario. 

“Raúl Alfonsín no sólo fue el primer presidente elegido tras la vuelta de la democracia, sino también un defensor incansable de los derechos humanos y la justicia en América Latina, incluso durante la dictadura. Su legado trasciende fronteras y es parte del patrimonio democrático de nuestro país, que merece respeto y reconocimiento, sobre todo en un momento de unidad como este”, manifestaron los legisladores. 

Y agregaron: “Sus palabras resultan especialmente desafortunadas más aún en esta fecha tan simbólica, a 41 años del 30 de octubre de 1983, cuando los argentinos celebramos el regreso de la democracia”. 

En su discurso, Milei criticó que Alfonsín “huyó del poder seis meses antes” de que finalizara su mandato debido a la hiperinflación. Al comparar que él asumió con indicadores sociales “peores” a los de 2001, el presidente lanzó: “Previa caída de la convertibilidad y el golpe de Estado impulsado por (Eduardo) Duhalde y Alfonsín, que paradójicamente a Alfonsín lo muestran como el padre de la democracia, siendo que fue partidario de un golpe de Estado”. “Evidentemente, pesificarle la deuda a Clarín hizo mostrarlo como un héroe”, añadió luego. 

En su perfil de la red social X, De Loredo, quien estaba presente en el evento, escribió: “Repudio la afirmación que acaba de realizar el presidente @JMilei sobre Raúl Alfonsín recién en Fundación Mediterránea. Más aún en una fecha tan cara a todos los argentinos. Absolutamente disparatado”. 

“Alfonsín es democracia y la democracia es Alfonsín. Si hoy vivimos en una sociedad libre fue gracias a su trabajo y entrega. Repudiamos los dichos del presidente Javier Milei en Fundación Mediterránea”, publicó Soledad Carrizo. 

Por su parte, la mendocina Pamela Verasay consideró que “se equivoca @JMilei al agredir a Raúl Alfonsín. La historia ha demostrado que fue el mejor presidente desde el retorno de la democracia. Ojalá nuestro país, de una vez por todas, recupere en sus líderes la capacidad de diálogo, consensos y fortalecimiento de las instituciones como lo hizo Alfonsín”. 

También desde el bloque “oficial” de la UCR, Julio Cobos dijo que “es lamentable que a su cada vez más frecuente falta de respeto, el Presidente sume una falaz y falsa lectura de la historia, pretendiendo ensuciar la figura de Raúl Alfonsín”. 

“No debe llamar la atención que el Presidente con menor compromiso democrático de nuestra historia reciente critique a quien refundó la democracia argentina”, fue el mensaje del senador y líder de Evolución Martín Lousteau. 

En tanto, el senador Pablo Blanco señaló que “Javier Milei pretende desvirtuar la historia al acusar a Alfonsín de haber impulsado un golpe de Estado. Raúl Alfonsín fue un pilar de la democracia y un defensor de los derechos humanos. No permitamos que la mentira opaque su legado. ¡La verdad siempre prevalecerá!”. 

“Presidente, no se enoje con el lugar que la historia le da a Raúl Alfonsín. Si hoy ocupa el Sillón de Rivadavia es gracias a él, que defendió la democracia en los tiempos más oscuros. En 40 años se verá cómo se habla de usted, pero respete al padre de la democracia”, exclamó el fueguino. 

Desde el bloque Democracia para Siempre, que integran los 12 radicales más opositores a Milei, su jefe, Pablo Juliano, sostuvo: “Presidente @JMilei usted no tiene estatura para hablar de Alfonsín, menos para inventar desde un atril que impulsó un golpe de Estado, su compromiso con la democracia fue absoluto. Algo que usted no puede mostrar ni un solo minuto”. 

El bloque “Democracia para Siempre” repudió también las declaraciones “agraviantes” del presidente Javier Milei contra el ex presidente Raúl Alfonsín. “Solo con una intención deliberada de dañar a quien más luchó por devolver la democracia a la Argentina, juzgó a las Juntas Militares y le puso el cuerpo al pacto democrático que, 41 años después sigue vigente, puede expresar que haya confabulado para derrocar a otro gobierno democrático”, señalaron, para lamentar “profundamente que los argentinos deban escuchar las mentiras, los delirios y las fake news que salen todos los días de la boca y desde las redes de la máxima autoridad de la Nación. No sólo porque debilitan las instituciones sino porque esto sume a todos los ciudadanos a un estado de irrealidad en el que se empieza a confundir la mentira de la verdad”.

Por último, el flamante bloque consideró los dichos de Milei como “una muestra clara de que su compromiso con la democracia es casi nulo”.

“¿Qué podemos esperar de alguien que dice no creer en la democracia? Alfonsín aseguró la estabilidad democrática, la convivencia pacífica y el respeto entre ideologías políticas. Mucho más que lo que está haciendo este Gobierno, que despreciando el diálogo quiere imponer sus ideas y no acepta ninguna mirada distinta”, resaltó la diputada de DpS María Coletta. 

Otra de las reacciones fue del presidente del bloque de diputados UCR de la Legislatura bonaerense, Diego Garciarena, quien expresó: “Mentir, agraviar y deshonrar no son errores. Conforman una ideología que reniega del valor de la democracia y del respeto a los que piensan distinto. Señor Presidente, lo eligieron para gobernar y unir a los argentinos. Alfonsín consolidó la democracia, usted no la debilite”.

Pero también hubo mensajes desde otros sectores. “Tenemos de presidente a un burro provocador”, definió la senadora kirchnerista Juliana Di Tullio, mientras que el diputado socialista Esteban Paulón apuntó a los radicales que son aliados del oficialismo: “Qué feo ser el mayor mandadero de @JMilei y que te tire por la cabeza que Alfonsín era golpista. Mis respetos a las correligionarias y correligionarios que se dieron cuenta que con Milei ni a la esquina”. 

“Mancillar la figura de Alfonsín es ir contra la democracia”

A través de un comunicado, el bloque de senadores nacionales de la UCR expresó también su “enérgico rechazo a las expresiones vertidas por el presidente de la Nación Javier Milei que erosionan el honor del expresidente Raúl Alfonsín”. 

“En horas de la mañana, en su alocución durante un evento en la sede de la Fundación Mediterránea en la provincia de Córdoba, el primer mandatario dio a entender que Alfonsín, máxima referencia política del retorno a la democracia, participó de conspiraciones opacas para interrumpir mandatos presidenciales”, apuntaron. 

En ese sentido, aseguraron que “dichas palabras, no sólo merecen el repudio por lo delirante, sino también por haber sido pronunciadas por quien tiene la responsabilidad de llevar los destinos de todos los argentinos”. 

“En la precisa fecha en que se cumplen 41 años del retorno de nuestro país a la vida democrática, mancillar la figura y la memoria de uno de los dirigentes mejor valorados por los argentinos y principal figura de aquella epopeya de la libertad, con denuncias vagas e irresponsables, roza sencillamente el absurdo”, enfatizaron y concluyeron: “Desde el bloque de senadores por la UCR, destacamos la gesta democrática de aquel 30 de octubre de 1983, haciendo un llamado a la reflexión”. 

El jefe del bloque de diputados de la UCR en la Legislatura bonaerense, Diego Garciarena, señaló por su parte: “Mentir, agraviar y deshonrar no son errores. Conforman una ideología que reniega del valor de la democracia y del respeto a los que piensan distinto. Señor presidente, lo eligieron para gobernar y unir a los argentinos. Alfonsín consolidó la democracia, usted no la debilite”.

 

 

 

 

 

Parlamentario

-

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

 

COMPARTIR:

Comentarios