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29 de octubre de 2024

La intendenta evaluó la opinión de usuarios sobre el servicio de transporte con empresarios del sector

Se trató de una mesa de diálogo de la que participaron integrantes de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) y funcionarios de Movilidad Urbana del Municipio

La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla mantuvo una reunión, en la sede del Municipio (Lavalle y 9 de Julio), con los empresarios del transporte público de pasajeros. El objetivo de este encuentro fue presentarles un informe detallado sobre los reclamos que recibió la Municipalidad a través de la Dirección de Respuesta Rápida, que hace un mes habilitó la línea de WhatsApp 3812195650, donde los usuarios del transporte de pasajeros realizan denuncias y reclamos relacionados con la prestación del servicio por parte de las líneas urbanas.

Acompañaron a la jefa municipal, Camila Giuliano, secretaria General; Benjamín Nieva, secretario de Movilidad Urbana; Luis Lobo chaklián, secretario de Obras Públicas; Jorge Valdez, secretario de Innovación Tecnológica; Humberto Ponce de León, subsecretario de Gestión Estratégica y Documentación; Rodrigo Gomez Tortosa, presidente del Consejo Económico y Social y el director de Arbolado, Guillermo Olivera. Mientras que en representación de los empresarios estuvieron Jorge Berreta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) y Andrea Courtade, vocal de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) y propietaria de la línea 9, entre otros. 

Los vecinos enviaron sus reclamos y planteos a través de mensajes de texto (se pueden adjuntar fotografías, pero no se atienden llamadas), de lunes a viernes, de 8 a 20 h, y los fines de semana y feriados, de 8 a 12h. Todas las denuncias recibidas son procesadas por la Dirección de Respuesta Rápida, que depende de la Secretaría General, y luego son derivadas al área de Transporte para que adopte las medidas necesarias a los fines de brindar una respuesta a los usuarios.

“Nos reunimos hoy para hacer un diagnóstico de situación con las partes involucradas. También tenemos algunos reclamos para el Municipio, hay que decirlo, reclamos por el estado de algunas calles o paradas, pero estamos trabajando en eso. Esta herramienta que es el QR nos ha permitido a nosotros saber la realidad, lo que sienten los vecinos, lo que piensan los vecinos, los usuarios del transporte de colectivo”, comentó la intendenta de San Miguel de Tucumán. 

reunion con empresarios del transporte 28 de octubre 3

Chahla además contó que estamos “trabajando intensamente desde el Municipio, con paradas nuevas, con la colocación de GPS, con las cámaras, pavimentando o repavimentando las calles y el bacheo por donde recorren las líneas de colectivo. Hay un esfuerzo muy grande del Municipio y también queremos un esfuerzo muy grande de los empresarios. Creemos que el diálogo, el consenso, las reuniones, el poder compartir, el poder discernir en algunas cosas y llegar a puntos en común, de encuentro y de soluciones, son las cosas que van a beneficiar al transporte público para tener cada vez más personas que lo elijan”.

En total, hasta la fecha, se recibieron 758 reclamos, de los cuales “la causa más frecuente de los reclamos es la demora en el servicio, con un 44,54%. Luego le sigue las condiciones del colectivo, con un 29,06%. La conducta del chofer un 8,3% y las condiciones del refugio 263%. Algunas cosas que debemos trabajar en el municipio, otras cosas que deben trabajar cada una de las líneas de colectivo. Vamos a transformar esta realidad, vamos a trabajar sobre dos puntos, lo más importante ahora. La frecuencia, la condición y el tercer punto también son tres, es la conducta del chofer”, sentenció la funcionaria. 

Todas las unidades del servicio urbano cuentan con carteles para que los pasajeros puedan acceder, a través de un código QR, a un chat donde podrán hacer reclamos, así lo recordó el titular de Movilidad Urbana esta tarde. “Nosotros nos debemos al usuario y tenemos que prestar un mejor servicio público de transporte. No solamente se están colocando GPS en las distintas unidades, realizamos la instalación de un kit que cuenta con cuatro cámaras, una de ellas frontal que está registrando el recorrido de la unidad, otra al chofer y otras cámaras que también están filmando a los usuarios. Esto es fundamental para nosotros, es fundamental para el usuario porque le brinda esa seguridad tan demandada, también es fundamental para el chofer”, cerró Nieva.

Por último, Andrea Courtade, empresaria del transporte destacó que este tipo de reuniones son muy útiles para lograr un trabajo consensuado en beneficio de los usuarios “esto es un trabajo en conjunto, atendiendo los reclamos de los usuarios, las respuestas, el progreso que se está llevando tanto en las empresas como por parte de la municipalidad, para mejorar el servicio, para atender a los usuarios y sobre todo para mejorar todo lo que es el sistema de transporte”. Además, la empresaria aclaró que “a cada uno de esos reclamos se les ha estado dando respuesta. Esto va a llevar un proceso bastante arduo porque el transporte viene de una crisis muy grande. No es algo que se va a solucionar de un día para otro, pero estamos poniendo tanto los empresarios como la municipalidad todo el empeño para que lleguemos a buen puerto y sea lo más pronto posible”, cerró.

La voz de los usuarios 

Esteban, estudiante universitario, cuestionó la demora que tienen algunas líneas y resaltó que con esta herramienta de la municipalidad todo podrá mejorar. “Algunas veces debo esperar el colectivo hasta casi más de una hora. Llego a mi casa muy tarde. Es uno de los reclamos más urgentes que deberían tomar. Confiamos en la gestión de la intendenta, se ve que le interesa dar soluciones”.

Mirta, es ama de casa y mamá de un hijo con TEA, “todos los días tomo el colectivo, para llevar a mi hijo a sus actividades. Noté que la limpieza en las unidades está mejorando. Hice el reclamo al número que se difundió desde el Municipio y me respondieron. Espero que con el tiempo este problema que tiene años, finalmente se pueda solucionar”. 

Lucrecia, otra vecina que suele usar el servicio público de pasajeros, notó que otro de los reclamos recurrentes era ver al chofer usar su celular mientras estaba en servicio, “por suerte estas últimas semanas no noté que estén usándolo. Quiero destacar que esta nueva gestión municipal está cumpliendo con su promesa de cuidar al usuario”.

Para conocer los resultados del Informe de reclamos recibidos por usuarios del transporte público urbano, línea por línea, consultar aquí.

 

 

 

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