Jueves 24 de Octubre de 2024

  • 27.9º

TU MUNICIPIO

24 de octubre de 2024

Asistencia Pública: "En 24 horas, atendimos 320 pacientes en el Piso Rosa"

La doctora Karina Faccioli, lo contó en una charla con Alicia Herrera sobre el recientemente inaugurado "Piso Rosa". Cómo funciona y qué tener en cuenta a la hora de ir a consultar. "Superó totalmente las expectativas para nosotros", dijo.

Desde hace mucho tiempo no se veía a la Asistencia Pública funcionando y brindado los servicios que tiene para la ciudadanía, debiso a la gestión de Rossana Chahla, en abril se habilitó la primera etapa de la remodelación y refuncionalización del edifico ubicado en Chacabuco 239.

Esta semana se inauguró el "Piso Rosa", donde se brinda atención gratuita en ginecología, obstetricia, neonatología, laboratorio y diagnóstico, entre otras prestaciones.

En La Gran Mañana, la directora de la asistencia pública, la doctora Karina Faccioli, expresó que la institución, "es un ícono para la ciudad de San Miguel donde todos los pacientes siempre hacen este comentario, 'yo venía cuando era chico, yo venía a hacerme las vacunas, yo me venía a hacer el carnet de sanidad'. 

Al mismo tiempo añadió que considera que "es generacional, merecía una reapertura, creo por la historia que muchos lo recuerdan y que se emocionan entrar nuevamente a la asistencia. Solamente los que estamos trabajando podemos comprobar eso y vivir esa emoción que tienen los pacientes". Mientras la doctora destaca ese reconocimiento es diario.

"La verdad que sabe que este es el camino con una gran demanda de pacientes y cada vez más. En este momento estamos en menos de 24 horas abiertos porque estuvo el martes de las 7 de la mañana a las 7 de la tarde, 12 horas. Ayer desde las 7 de la mañana a las 7 de la tarde, 12 horas más y vamos arriba de 320 pacientes atendidas", explicó Faccioli.

Desde luego la presencia de estos más de 300 pacientes, significó que "vinieron, se hicieron ver con el ginecólogo, que se hicieron algún estudio".  La profesional recordó que en la asistencia hay "una planta baja que maneja un volumen de día de 200-205 pacientes, que es la planta baja de las consultas verdes o consultas de emergencia con internación, que desde el lunes hasta ahora, internación abreviada,

llevamos arriba de los 60 pacientes con internación abreviada. Son aquellos pacientes que vienen, que están 3-4 horas por un cuadro de deshidratación, por una gastroenteritis, o por lo que se necesite, una internación pequeña de pocas horas y recuperar al paciente".

La directora comentó que las expectativas fueron superadas ampliamente. "Superó totalmente las expectativas para nosotros, el equipo directivo, que suponíamos que podía pasar esto, pero que teníamos otros números y otra claridad", dijo.

Desde abril a esta parte del año el crecimiento en la asistencia es relevante y está a la vista, aunque según Faccioli, aún resta trabajo por hacer.

A su vez en La 97.1 Radio Tucumán, la doctora sostuvo que hubo un importante trabajo previo, "no tan solo en la parte edilicia, que uno siempre quiere que se vea bonito, que es un lugar moderno, sino que nos importó mucho en que el equipo que esté trabajando adentro también vaya acompañado a esa estructura edilicia, porque si no de nada sirve salud, tener un edificio que abra las puertas. Se entrenó por muchas semanas a través del sistema de coaching, de manejo de emociones y demás, a nuestro personal para que pueda soportar esa demanda de los pacientes".

"Cuando se abren las puertas de la asistencia, el personal existía en la asistencia pública, eran 280 personas que trabajaban en la asistencia pública distribuido en un montón de sectores de la ciudad, Balcarce, Santiago, Marina Alfaro, San Juan, Carnet de Sanidad, distribuida a Todas esas personas. Fue mucho tiempo el trabajar con una mecánica diferente nos llevó a establecer una estructura que, por supuesto, la seguimos trabajando", precisó la directora.

El proceso para sacar turno

Faccioli, puntualizó algo que la gente debe tener en cuenta a la hora de ir a la asistencia, y detalló cómo es el proceso de atención. "Lo primero que va a pasar es que uno se va a tener que acercar a la asistencia pública o a través de un número telefónico, que ya te lo voy a pasar, o a través de un portal que va a estar en desarrollo dentro de una semana". 

"Vamos a poder solicitar un turno para hacer asistido con un ginecólogo, yo me tengo que acercar a la asistencia pública me va a recibir una recepcionista y me va a decir, una vez que se tenga el turno, ese día la persona va a venir a la consulta con el ginecólogo. Y de acuerdo a lo que pase dentro de la consulta, el ginecólogo va a considerar hacer una serie de estudios. Una mamografía, que podemos hacer una asistencia, una ecografía mamaria, una ecografía ginecológica, que podemos hacer una asistencia, una densitometría, que podemos hacer una asistencia, una consulta con la nutricionista, que podemos hacer una asistencia, una consulta con la psicóloga, que podemos hacer una asistencia, una consulta con una médica clínica, porque tal vez necesitemos después seguir con las cuestiones clínicas, y un PAP", explicó.

Luego indicó que la paciente "va a volver a la recepcionista y le va a decir, mire, yo tengo todos estos estudios, seis, siete hojas de indicaciones para poder hacer. La recepcionista le va a explicar cómo usted va a venir ese día a la consulta, a hacerse los estudios".

"Y después, a través de un portal o a través de su celular, va a recibir los informes, si no tenemos la forma de recibir digitalizado y queremos recibirlo en formato papel, bueno, ya vemos la forma de poder imprimírselo y dárselo al paciente cuando ya tenga los resultados 24 horas posterior", añadió.

¿Cuáles son los otros servicios que está brindando la asistencia?

Faccioli, aclaró que en "Planta Baja, que trabaja todo lo que es emergencia. Emergencias y urgencias son consultas las 24 horas con médicos clínicos y bueno, diferentes tipos de prácticas como enfermería, colocación de inyectables, electrocardiogramas y observación internacional abreviada.

En el primer piso está por ahora solamente el consultorio de cardiología, odontología está atendiendo ahora en la Santiago, es el próximo sector que se va a mudar acá a Chacabuco".

Los horarios de atención, fuera de la emergencia que atiende las 24 horas del día, es el siguiente "el tercer piso está desde las 7 de la
mañana a las 7 de la tarde, para los turnos le sugerimos siempre de las 8 a las 5".

Escuchá la nota.

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios