Viernes 18 de Octubre de 2024

  • 18.1º

MUNDO

17 de octubre de 2024

En España interceptan 13 toneladas de químicos destinados a Rusia para fabricar armamento

Los policías han detenido a cuatro personas acusadas de dirigir una operación para eludir las sanciones impuestas al Kremlin.

Las autoridades españolas han interceptado un cargamento de 13 toneladas de sustancias químicas con destino a Rusia, las cuales podrían modificarse para conformar "posibles componentes de armas químicas o agentes nerviosos", según ha informado la Policía Nacional.

Los materiales han sido incautados en un contenedor marítimo del puerto de Barcelona. Cuatro personas han sido detenidas en la capital catalana y en Gerona, acusados de liderar una red comercial desde España diseñada para eludir las sanciones impuestas a Rusia tras la invasión que perpetró en Ucrania.

La investigación que ha dado lugar a la operación lleva en curso desde 2022. "Se detectó una empresa, gestionada por ciudadanos de origen ruso, que había desarrollado un sistema de triangulación comercial, logística y económica dirigido al suministro ilegal de productos químicos a Rusia", ha explicado la Policía.

"La empresa española contaba con una filial en Moscú que era la destinataria última de los productos químicos, aunque este destino final se encubría a través de una sucesión de empresas pantalla en países como Armenia y Kirguistán. Estas empresas pantalla no eran las destinatarias de la mercancía, que era desviada por vía terrestre a la Federación Rusa", añaden.

Las sanciones internacionales diseñadas para penalizar a Rusia y socavar su esfuerzo bélico en Ucrania han resultado menos eficaces de lo esperado debido a los métodos del Kremlin para burlarlas, que a menudo implican la transferencia de suministros y fondos a través de empresas y bancos en países de Asia Central. La economía y los entramados empresariales de muchos de ellos dependen en gran medida de sus vínculos comerciales con Rusia, complicando su desvinculación de la Federación.

El retorno de la guerra química

Tanto Rusia como Ucrania son firmantes de la Convención sobre Armas Químicas, un acuerdo internacionalque ha contribuido a minar los arsenales mundiales de armas químicas declaradas.

Sin embargo, ambas naciones han denunciado ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) el supuesto uso de armas químicas por parte del otro desde el inicio de la invasión en 2022. Estados Unidos ha afirmado tener pruebas de que Rusia ha desplegado armas químicas en el campo de batalla, aunque el Kremlin lo niega. Reino Unido también sancionó recientemente a figuras militares rusas asociadas con tales acciones.

Rusia es, actualmente, una potencia aliada del régimen de Bashar al-Assad en Siria, que ha utilizado notoriamente armas químicas, incluyendo elementos nocivos como el sarín, en la guerra civil que arrastra el país desde la Primavera Árabe, a principios de la pasada década.

Los servicios de inteligencia rusos también han utilizado armas químicas en intentos de asesinato en el extranjero, especialmente en el caso de Sergei Skripal, que fue atacado junto a su hija en la ciudad británica de Salisbury con el agente nervioso Novichok. Dos civiles murieron tras entrar en contacto con la sustancia por accidente. (Euronews).

COMPARTIR:

Comentarios