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15 de octubre de 2024

El Municipio y la Roche-Posay concientizan acerca del cáncer de piel

La iniciativa consistió en un operativo de chequeos gratuitos de lunares en pacientes que se acercaron de manera voluntaria al stand de la Asistencia Pública instalado en Plaza Independencia. Atendieron a más 100 personas.

La Municipalidad de san Miguel de Tucumán, a través de la Dirección de Salud, se sumó este lunes a la 12º edición de la campaña “Salvá Tu Piel” lanzada por el laboratorio La Roche-Posay. La iniciativa se llevó adelante en Plaza Independencia con un stand de la Asistencia Pública.

La actividad, que fue presencial y gratuita, consistió en el chequeo de lunares a cargo de tres médicas dermatólogas que atendieron a más de 100 personas que se acercaron de manera voluntaria.

Esta campaña tiene como objetivo concientizar sobre la prevención del cáncer de piel, a través de la detección y el chequeo gratuitos de lunares, y la importancia del cuidado en la exposición al sol. En nuestro país más de 1700 personas son diagnosticadas con melanoma cada año. La mayoría de estos casos están relacionados con la exposición a los rayos UV. Según los especialistas la prevención es clave para detectar los casos.

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en el ser humano en todo el mundo, de acuerdo a los datos divulgados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada tres cánceres es de piel, y a su vez el que tiene más posibilidades de ser curado, por este motivo son de vital importancia este tipo de campañas.

La forma más eficaz para prevenir el cáncer de piel es la educación y teniendo en cuenta esta premisa es que el Municipio se sumó a esta campaña que recorre el país, así lo consideró Alejandra Trejo, subsecretaria de Desarrollo Humano. “Las dermatólogas evaluaron hoy los lunares y determinaron si hay que derivarlo al paciente para algún estudio específico, y en este caso estamos haciendo una articulación con la Asistencia Pública”, explicó la funcionaria.

Trejo además informó que aquellas personas que tengan dudas sobre algún lunar o quieran realizar una consulta se pueden acercar al centro de atención de salud municipal, “tenemos un grupo de dermatólogos especializados, los pacientes pueden hacer una consulta” y recordó que “aquellos lunares que generen sospecha porque pican, porque duelen, porque crecen, porque tienen vello, tienen que consultar y la dermatóloga indica cuáles son las medidas a tomar de acuerdo a la consulta”.

Fernando Napolitano, coordinador de logística de La Roche-Posay (marca de dermocosmética de la francesa L’Oréal) describió el trabajo que vienen haciendo desde hace más de una década en el país, “la idea es concientizar a la gente del peligro del sol y las lesiones que producen los lunares. La idea es prevenir el cáncer de piel. Es un testeo ocular de parte de dermatólogos, de los lunares específicamente, con la idea de detectar alguna lesión grave para derivarlo en el caso que sea necesario. La gente recibe muy bien este tipo de campañas, participan mucho”.

Por su parte Lucrecia Aurigot, médica dermatóloga, comentó que la atención consistió en un “interrogatorio de hábitos de cuidados del sol, de exposición al mismo y por supuesto ver las lesiones que es lo que hoy nos interesa. Acá nosotros estamos utilizando la dermatoscopia como método diagnóstico, que es un método de bastante seguridad diagnóstica, donde nos dice si la lesión tiene criterio de malignidad o no. Y aquellas personas que estamos detectando con algún signo de alarma para ser extraído o para hacer una toma de biopsia, lo que estamos haciendo es, las personas que no tienen obra social, estamos articulando con la asistencia pública y la municipalidad para que se encarguen de conseguir los turnos para esos pacientes en los hospitales, y los que tienen la posibilidad de tener una obra social o de asistir al sector privado, los orientamos para el sector privado”.

Juan Carlos, vecino de Lules, se llegó al stand tras ver en redes sociales la convocatoria, para el estas campañas son muy útiles y ayudan muchísimo a la salud, “esto es una sorpresa, una buena posibilidad.  Yo tengo muchos lunares en mi cuerpo y nunca hice un control. Esta es una excelente posibilidad. Este tipo de iniciativas son de vital importancia para prevenir y detectar enfermedades como el cáncer de piel. Espero que se sigan realizando”.

El año pasado, la compañía busca poder llegar a 45.000 personas que puedan chequear sus lunares, ya sea de forma presencial y/o la aplicación de SkinVision y a más 2.500 personas para que puedan recibir una charla educativa; superando los resultados de las 33.000 personas que se atendieron en el 2022.

 

 

 

 

 

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