TUCUMÁN
14 de octubre de 2024
Narcomenudeo: "Que la gente no tenga miedo, que llame al 911, es un granito de arena en esta lucha"
El comisario general, Jorge Nacusse, director de la DiGeDrop, detalló en diálogo con Alicia Herrera, los procedimientos que se llevaron a cabo en los últimos días. Destacó la voluntad de Osvaldo Jaldo para poner en práctica la ley de Narcomenudeo.
El fin de semana largo de octubre, estuvo bastante movido en el ámbito policial, más precisamente en lo que a narcomenudeo se refiere. Sucede que se llevaron adelante diversos allanamientos en distintos puntos de la provincia.
En La Gran Mañana el comisario general, Jorge Nacusse, director de la Dirección General de Drogas Peligrosas, DiGeDrop, explicó acerca del tema y en primer lugar comentó: "Este fin de semana hemos coronado con éxito dos investigaciones largas que venían realizando la
dependencia. Una de ellas, DiDroP Capital, donde la sección Inteligencia, a cargo del subcomisario Pablo Abad, realizaba una exhaustiva investigación, un seguimiento de una mujer conocida como "la tía Lili", la cual vive en el barrio Oeste II, Manzana K. Desde este punto, ella hizo una organización 50% familiar, utilizando a su marido, que era el que traía las sustancias del norte, y tenía una ramificación en la zona del barrio Juan 23, conocido como La Bombilla".
Además sobre este caso añadió: "Tenía varios kioscos también en la cárcel, en el sector 1, estaba alojado su hijo, el cual también estaba preso por robo agravado, y también tiene un antecedente por droga, vendía droga. La investigación llegó hasta ahí estaba aceitado el sistema de trabajo de esta gente, por ejemplo, en el barrio Juan 23 tenía cinco puntos de venta, uno de ellos el más visitado por los jóvenes era en calle Juan José Paso 1.150".
"Ahí 'la gorda Pamela', una persona que también tiene muchos antecedentes, es la tercera vez que cae por venta de droga, utilizaba un hombre conocido como Pelusa, el cual se movilizaba en una moto Twitter, dos cincuenta para realizar las entregas.
Otro kiosco, estaba en el servicio penitenciario, ahí el hijo, conocido como Tontín, vendía droga ahí en el interior. Había otro puesto de venta en el Colmenar, en la Tiburcio Padilla al 400, en el barrio Primero de Mayo, en el Cevil Redondo, en el barrio Seoc", agregó el comisario.
Nacusse destacó que se trata de gente con muchos antecedentes. "La tía Lili ya se encontraba, ella tenía arresto domiciliario por una causa de droga en el domicilio, y seguía vendiendo. El marido también, ya había caído en dos oportunidades anteriores por venta de droga, se había fugado de la comisaría tercera, y aún así, estando fugado, seguía manejando el negocio. Después 'el viejo Pablo', que era de la zona del Colmenar, también tiene causa por robo agravado".
El director de la Digedrop, hizo hincapié en que "es muchísima la reincidencia que tenemos en casos de droga, muchísima. Por ejemplo, en esta causa se han realizado 10 allanamientos, tengo 10 personas detenidas, 6 son mujeres, de las cuales 4 tienen antecedentes, son reincidentes y 2 son nuevas. Y de los varones, de los 4 hay 2 que son reincidentes".
Y detalló: "Como resultado de toda la medida de allanamiento se ha producido el secuestro de 3 panes de marihuana, 380 bagullos, 350 bochitas, pizas de cocaína, 2.100.000 de dinero y se han secuestrado 4 vehículos. Estos están probados, trabajaban en el negocio de la venta con estos vehículos entregados. Tengo dos camionetas Kangoo, una Auto Gol y la moto, una balanza, 40 celulares, una pistola abierta, el número limado".
En tanto que todo lo antes descripto Nacusse relató que hay "una característica especial es que tenemos una Biblia que fue secuestrada en la cárcel donde ahí este interno anotaba los alias y los números de CBU, las billeteras virtuales, cómo sacaban el dinero, se prueba cómo sacaba el dinero y lo enviaba a la madre, que era la jefa de la organización".
Consultado sobre el uso de los celulares en la cárcel el comisario mencionó: "Eso es un mal que nos dejó la pandemia, porque en un comienzo ellos no tenían acceso a los celulares, y el tema de la pandemia, que no podían, los familiares iban a visitarlos, pasaron, creo que fue muy largo el periodo, entonces, a los fines de tenerlo comunicado con las familias y no perder el lazo de unión entre las esposas, los hijos, se permitió el celular, bien controlado, hoy tienen un cierto horario, le entregan los celulares, y al cabo de una hora, hora y media, se retienen nuevamente el celular, pero, ese poco tiempo, se lo han hecho también para hacer los negocios ilegales".
Paralelamente este fin de semana largo, se realizaron "se realizaron cinco allanamientos, con la Fiscalía de Narcomenudeo, en una investigación en la zona de Nueva Baviera, Famaillá, donde el personal de la DIDROP Oeste, a cargo del comisario Miguel Castillo, realizó una investigación en calle Santiago Del Estero, el 500 aproximadamente, y en la inmediación estaban ubicados también los otros domicilios, se han detenido a cuatro personas, tres masculinos y una femenina, y ahí también tenemos el caso de que uno investigado también es reincidente".
Precisó además que "se secuestraron marihuana, cocaína, elementos de corte, balanza, un millón y medio de pesos, cinco cámaras también, es una zona que son de calles angostas, y esta persona, el principal investigador conocido como 'Chichilo', el cual trabajaba con su cuñado conocido como 'Chicho', un tal Cata, y una mujer conocida como la 'loca Carmela', él que desde la entrada de ese pasaje angosto, él tenía cámara de seguridad, y desde su domicilio manejaba el sistema y veía si había alguna
persona desconocida, todos han sido secuestrados y puestos a disposición de la justicia, bueno, también se les han secuestrado dos vehículos, un Fiat Estrada y un auto Fiat Siena, que también eran utilizados por estos vendedores para realizar las entregas tipo delivery".
Nacusse remarcó que "este fin de semana, todos los fines de semana, 15 puestos de lugares de venta de droga, acá en la provincia tanto de San Miguel Tucumán y todas zonas aledañas, Colmenar, Cevilo Redondo, y la ciudad de Famaillá".
En un recuento de este negocio sucio en el que son familias las que 'trabajan', el director remarcó la importancia de un hogar que contenga a sus hijos y les brinde una buena crianza que les enseñe la cultura del trabajo.
Se trata según dijo, de "la cultura de vivir entre los dos caminos del bien y el mal, elegir siempre el bien, que lógicamente es más sacrificado, lógicamente, capaz que sea mucho tiempo de trabajo y poca remuneración, pero bueno, ese es el único camino, volver a la familia, volver al diálogo padre-madre-hijo, la escuela, la iglesia, la ONG, los organismos civiles que trabajan, esto es un trabajo en conjunto y muy serio para lograr salir de este pozo, lógicamente, a la par de nosotros, y el Estado, con sus tres poderes, ayudando a full".
Asimismo sumó: "Acá en Tucumán, vemos la aplicación de la ley de Narcomenudeo", algo que resultó muy positivo para la provincia. "Veía los números que presenta la gente de estadística, y estamos casi llegando ya a los mil allanamientos realizados por la justicia ordinaria, donde se han encontrado drogas en los domicilios, desarticulados casi mil lugares, la puesta en práctica de la implementación de esta ley, eso es buenísimo, y viene a colaborar con la justicia federal que ya estaba colapsada por la cantidad de procedimientos que se venían realizando".
Reunión del Gobernador con la Plana Mayor de la Policía
"Acá se necesita muchísima voluntad política, la voluntad del señor Gobernador, Osvaldo Jaldo, en seguirla y lograr el objetivo de que se ponga en práctica esta ley, la legislatura que ha aprobado, y la justicia en el acompañamiento y realizar las investigaciones, condenar a las personas, llegar a los juicios orales rápido, porque la implementación de esta ley, el éxito es justamente que hoy en día en tres meses, a lo sumo cuatro meses, ya desde la denuncia que hace el vecino hasta que la persona está condenada, cuatro meses", subrayó.
Nacusse a su vez sostuvo la importancia de que se habilite los pabellones en Benjamín Paz y también la alcaidía de Delfín Gallo, en esta última se alojarán mujeres.
Y aseguró que "esta es la lucha diaria que da mi dependencia siguiendo lógicamente la directiva del señor Gobernador en persona cada 15 días que tenemos reuniones con él, en forma personal, la directiva, el señor Ministro, el jefe, subjefe, vamos para adelante, caiga quien caiga, hay que ser duros con esto, inflexibles, porque es la única manera y, estamos yendo por un buen camino, es un éxito la aplicación de esta ley".
Asimismo en La 97.1 Radio Tucumán el director de la Digedrop llamó a "la gente que no tenga miedo que llame al 911, 911 le va a decir, de toda la información, de toda la información, nombre, cómo se llama, cómo le dicen de apodo, dónde vive, descripción de la casa, en qué vehículo se moviliza, si saben quién guarda la droga en otra casa vecina, de todos los datos, ese ticket de incidencia que lo recibe la gente del 911, en contadas, ahora, dos o tres horas ya lo tengo a la denuncia en mi oficina y yo la judicializo, ya sea si la causa le corresponde a la justicia federal o la justicia provincial, nosotros la mandamos y así comienza, así se abre la investigación".
Vale destacar que la denuncia es anónima, "nadie le pregunta los datos ni nada por el estilo, como un buen ciudadano, una buena colaboración, un granito de arena en esta lucha".
Escuchá la nota.
-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻
#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲
-
Seguinos
+543816909015