Sábado 21 de Diciembre de 2024

  • 29.1º

MUNDO

8 de octubre de 2024

Ecuador continúa sumido en la violencia: "Hay matanzas en lugares donde no ocurría"

La licenciada Verónica Rivadeneira charló con Alicia Herrera sobre la actualidad que vive el país ecuatoriano. Con los estados de excepción, "ha mejorado, la situación y se han reducido los crímenes", en algunas provincias, pero, "han aumentado en otros sitios", sostuvo.

"Fueron momentos de terror los que llevaron al presidente a tomar esta decisión", decía Verónica Rivadeneira, a La 97.1 Radio Tucumán, en enero de este año, por esa fecha se conocía la medida tomada por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, había decretado el estado de excepción por la fuga carcelaria del jefe de una de las bandas criminales más grandes del país. 

Toma del canal de TV en enero de 2024

Sucedía de todo en ese país, incluso por ese entonces también un canal de TV había sido tomado y cómo si fuera poco, también había ataques con explosivos en varias ciudades, incendios de autos, robos violentos y motines en varias cárceles con retención de agentes penitenciarios.

Pasó el tiempo, sin embargo en los últimos día Noboa declaró el estado de excepción por 60 días para ocho provincias de Ecuador.

Desde enero al día de hoy, ¿qué cambios hubo?. Para hablar del tema, Verónica Rivadeneira, periodista ecuatoriana, en La Gran Mañana, manifestó: "En enero recordemos que aparte del estado de excepción también fue, se declaró el tema del conflicto armado interno con el cual el gobierno nacional declara la guerra interna a grupos considerados terroristas, como 22 grupos, y se ha renovado en algunas en algunas ocasiones en este año para algunas provincias".

"Lo que ha cambiado sobre todo en este caso es que se incluye a Quito, que es la capital, y también la ciudad de Guayaquil. El 3 de octubre se decretó por parte de Daniel Noboa el estado de excepción, que va a regir por 60 días en los cantones de ocho provincias del país, y también el mandatario declaró toque de queda en 20 localidades. Esto se ha dado por el aumento de delitos, el aumento de extorsiones y también", agregó Rivadeneira.

A su vez las noticias siguen informando sobre matanzas en ese país, la periodista comentó que "han ocurrido bastantes casos, sobre todo en las provincias que te voy a mencionar ahorita, que son Guayas, Manabí, Los Ríos, Santa Elena, El Oro, Morellana, la ciudad de Quito y el cantón Camilo Ponce Enríquez de la provincia del Azuay". A su vez señaló que "en abril terminaron los 90 días que empezaron en enero del estado de excepción, y se pudo ver al inicio, según dicen algunos analistas, los dos meses y medio posteriores a la declaración del conflicto armado interno y del estado de excepción, una reducción de alguna forma de algunos delitos en algunos sitios y después se volvió otra vez prácticamente a lo mismo".

Canchas de fútbol, en peluquerías, fueron los escenarios de estas matanzas, según declaró la comunicadora, "en lugares que esto no ocurría, también se dispuso en esta ocasión la restricción de la libertad de tránsito de 22 horas a 5 de la mañana en Camilo Ponce Enríquez del Azuay, en Durán, Balao y Tenguel en Guayas, en Babahoyo, Buena Fé, Quevedo, Vinces, Valencia, Ventanas, Mocache, Urdaneta, Quinsaloma, Montalvo, en Los Ríos, en Joya de los Hachas, que se encuentra en una provincia amazónica, y ahora también hemos visto hechos violentos que no se habían visto en la ciudad de Quito".

Daniel Noboa, presidente de Ecuador

Precisamente en el sur de la Capital ecuatoria "también se ha visto un incremento de las denominadas vacunas, que son extorsiones que se hacen a los dueños de los negocios, a los que les piden estos grupos delincuenciales dinero, para darles protección y no atacarlos, porque en ocasiones se registran atentados en algunos locales de personas que se niegan a pagar y está pasando también esto", dijo Rivadeneira. 

Funcionarios asesinados

Entre los momentos más drásticos y duros que vive Ecuador están los crímenes perpetrados contra funcionarios, tal es el caso de "cuatro alcaldes, los alcaldes de Portovelo, El Oro, la alcaldesa de San Vicente, en Manabí, que era la alcaldesa más joven del país, tenía 26 años solamente, el alcalde José Sánchez, Justo de Ponce Enríquez, en la provincia del Azuay, donde hay un tema de enfrentamiento de bandas y también una cuestión de minería ilegal. Y también en febrero, la concejal de Naranjal, provincia de Guayas, también fue asesinada", detalló la comunicadora. 

Resultados de los estados de excepción

En La Gran Mañana, Rivadeneira, destacó que las medidas tomadas por Noboa, trajeron consigo una mejora, "al inicio, porque sí existió un repliegue, se veía más la presencia de la fuerza pública, de los militares, de la policía haciendo operativos en las noches, que son las horas en las que más ocurrían estas cosas. Sin embargo, a pesar de que ha mejorado, la situación y se han reducido, por ejemplo, los crímenes en Guayas, por ejemplo, han aumentado en otros sitios o han bajado poco en otros sitios". 

La periodista brindó un pormenorizado detalle de las modificaciones de los crímenes en comparación con los de 2023 y en algunos casos como por ejemplo, "en Guayas existieron en el año anterior dos mil trescientos setenta y siete asesinatos, pero en lo que va del año hay mil novecientos veintiséis casos. Hay una reducción, pero no es tanto. ¿Qué pasa en Morellana, por ejemplo, que es una de las provincias que está ahorita en estado de excepción? Treinta y dos asesinatos en 2023 de enero a agosto y

en este año ochenta y un casos, prácticamente se multiplicó por tres", explicó.

El decir de los ciudadanos

Y ante esta situación en el medio del gobierno y los delincuentes, está la gente, al respecto, Rivadeneira señaló: "Creo que la ciudadanía está con mucho miedo, está con mucho temor. Cada vez cierran los locales más temprano, se busca la forma de cuidarse, de evitar ciertos sitios, aunque ahora se dan cosas que no se daban antes. Por ejemplo, en El Oro, si bien ha existido una reducción de asesinatos de trescientos ochenta y seis a doscientos ochenta y uno, existen atentados en Puerto Bolívar, son cosas que antes no pasaban. Entonces, sí genera miedo, sí hay esta sensación de que si sales te va a pasar algo, porque hay este tipo de cosas, de matanzas, hay gente que está jugando un partido de fútbol y que le matan". 

Y sumó: "Hay un nivel de violencia muy fuerte, un analista de seguridad decía, ha existido como un repliegue, por un lado, y al inicio del año no querían las bandas enfrentarse mucho al Estado, porque estaba muy fortalecido, incluso como gobierno también. Y después ya empezaron a atacar directamente al Estado. ¿Por qué? Porque no solamente han muerto cuatro alcaldes, sino funcionarios de la fiscalía, personas que pertenecen al servicio penitenciario, personas que se han negado a ser extorsionados, personas que salían de su lugar de trabajo y fueron asesinados. Una directora de una cárcel de Guayas, es una de las más peligrosas, a la semana de estar encargada fue asesinada".

Apagones

En las últimas jornadas Ecuador, y la industria ecuatoriana fue sorprendida por un apagón de diez horas, en cuanto a esto la periodista expresó: "Están los apagones presentes, con lo cual también el tema de la inseguridad como que se siente más o la gente está más preocupada, asustada, porque tiene diez horas de corte de energía".

¿Por qué sucede esto? "Lo que ha existido es un estiaje muy fuerte, las autoridades dicen que es el estiaje más fuerte en los últimos 61 años. No llueve en la zona en la que supuestamente llueve en el país, siempre hay un tiempo en el que existe un estiaje, pero no tan pronunciado como en esta época. Y también se ha mencionado que ha existido una falta de inversión, que no se ha invertido en generar otro tipo de energía, valga la redundancia, porque ahorita el 72% de la energía que produce el país depende justamente de los ríos, entonces no hay otras fuentes alternativas", explicó.

"Hay una barcaza que se contrató, pero hay un déficit de 1.080 megavatios en este momento, con lo cual no se puede cubrir, justo el día de ayer, decían que estamos a 10 centímetros de una situación crítica", sumó la especialista. 

Con estos apagones en la industria "se ha mencionado que ya han tenido 600 millones de dólares en pérdidas y que esto va a ser mayor si se prolonga. El gobierno incluso quería reducir diez horas prácticamente, que de 8 a 18 no operen las industrias. Y después redujo que sean cinco horas", dijo. 

Pero además de las quejas de los industriales, surge la preocupación porque "el tema de la inseguridad se recrudece más en la oscuridad, alguien decía justo nos pasa esto y ahora en la noche que corten la luz o que tú estés llegando a tu casa, no sé, con tu familia a esa hora, cuando ya está todo oscuro, pues si da miedo. Y la gente lo que hace es también como recluirse más en la casa más temprano", mencionó Rivadeneira.

¿Cómo está afectando a la salud mental de los ecuatorianos?

En medio de toda esta situación, entre le temor, los apagones, los asesinatos, y los enfrentamientos entre bandas por el territorio, la gente vive un día a día "muy complicado porque hay miedo y hay mucha ansiedad, de que te pase algo, de que si es de noche, de que la gente obviamente siempre ha tenido ese cuidado de decir, 'bueno avísame cuando llegues, manda un mensaje cuando llegues'. Un taxista me contaba la otra vez que tenía un local, un conocido de él, un restaurante, decía, 'el dueño anda escondido porque si no le van a extorsionar'. Entonces hay mucho miedo, mucha ansiedad y yo creo que también esas cuestiones son las que le llevan a uno a tratar de no salir o salir más temprano de los lugares, no ir a ciertos lugares", sostuvo la periodista.

Y subrayó: "Entonces todo eso yo creo que sí, sí ha incidido en nuestra salud mental".

Últimas novedades

Paralelamente este martes a la tarde se difundió la noticia de que al menos cuatro personas fueron asesinadas en Durán, municipio del área metropolitana de Guayaquil, que está bajo estado de excepción decretado por el presidente, Daniel Noboa, para contrarrestar la actividad de las bandas criminales.

Los medios locales informaron que un grupo de hombres armados dispararon a un grupo de ciudadanos que se encontraban en el exterior de una vivienda. 

El portal digital vistazo.com señala que hombres armados y vestidos con prendas similares a las del Ejército llegaron al lugar, fingiendo que hacían una requisa. A su vez detalla: "Luego entraron a un callejón, arrodillaron a las víctimas y las ejecutaron. Algunos jóvenes corrieron, pero fueron alcanzados por las balas y sus cuerpos ensangrentados quedaron al pie de una vivienda hecha de caña y zinc".

Durán acumula más de 380 muertes en lo que va del 2024, reflejando un alarmante incremento de la violencia en la zona.

La provincia de Guayas es una de las seis en las que Noboa volvió a declarar la semana pasada un nuevo estado de excepción para combatir los niveles de inseguridad.

En esta misma provincia, durante la madrugada se reportó el hallazgo de dos hombres decapitados en los exteriores de una escuela, en el sector de La Consolata, en El Fortín, noroeste de Guayaquil.

Por otra parte, en la vía a Nono, en el noroccidente de Quito, que también fue incluido en el estado de excepción, se reportó el hallazgo de un cadáver maniatado en una cuneta.

Escuchá la nota.

 

 

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios