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4 de octubre de 2024

Contingencia Energética: el Gobierno pone en marcha un plan para evitar apagones en verano

La finalidad del plan es evitar, reducir y mitigar el eventual impacto del diagnóstico y consideraciones realizadas en su momento por CAMMESA, aun tratándose de un escenario de máxima, basado en estimaciones excesivamente críticas para el período 2024-2026.

Por medio de la Resolución 294/2024, el Gobierno Nacional lanzó un programa de contingencia energética para los próximos dos años con la finalidad de evitar problemas en el suministro eléctrico tanto en hogares como en industrias.

De acuerdo al Informe de CAMMESA la previsión de cubrimiento del pico récord esperado de 30.700 MW advierte que se recurrirá a reducir las reservas operativas del sistema ya que toda la oferta disponible estará despachada.

La normativa propone una serie de incentivos a las empresas generadoras de energía para aumentar la oferta y ofrece un sistema de limitación de demanda a los grandes usuarios, en ambos casos a cambio de incentivos económicos.

El texto de la resolución explica que se buscará por un lado bajar la demanda de los grandes consumidores y alentar formas alternativas de generación con máquinas actualmente fuera de línea y que necesitan un reacondicionamiento.

Entre los considerandos, la normativa establece que “ningún gobierno federal ha recibido una herencia institucional, económica y social más grave que la que recibió la actual administración por lo que es imprescindible adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia creada por las excepcionales condiciones económicas y sociales que la Nación padece, especialmente, como consecuencia de un conjunto de decisiones intervencionistas”.

Además destaca que en materia de generación, la cobertura de la potencia requerida durante las últimas dos décadas se ha deteriorado como consecuencia de la insuficiente inversión en equipamiento de generación que compensara el crecimiento de la demanda y el retiro de unidades con vida útil superada o ineficientes.

“Que a ello se suman factores de uso 55% con demandas de potencias pico en días de mucho calor en verano, y en consecuencia la disponibilidad efectiva del parque de generación es insuficiente para cubrir las demandas pico de potencia sin recurrir a la importación de los países vecinos, e incluso teniendo que afectar la potencia de reserva del sistema”, dice el documento.

Y admite que en los sistemas de transporte de energía eléctrica, tanto interregional (en extra alta tensión) como regional (por distribución troncal), se evidencia un estado de alta ocupación, y en algunos casos, de saturación debido a la falta de inversiones, por debajo de las necesidades mínimas requeridas para el mantenimiento de la capacidad operativa de éstos, que ha obligado a recurrir a generación local con sobrecostos en combustibles.

Asimismo la resolución indica que las limitaciones en la red de transporte de 500 kV, especialmente en regiones clave como NOA, NEA, CUYO y GBA, subrayan la necesidad urgente de actualizar y expandir la infraestructura de transmisión para enfrentar problemas significativos de carga y elevados niveles de tensión en sus redes.

Respecto del próximo período estival se presentan situaciones particulares, entre las que se destacan: reducción de la disponibilidad de la Central Hidroeléctrica Yacyretá por menor hidraulicidad; la Central Nuclear Atucha I de 362 MW debería entrar en período de revisión durante un período aproximado de 30 meses; se prevén menores importaciones desde Brasil, en los momentos de pico de consumo, como consecuencia de la situación hidrológica de dicho país; y no se han producido inversiones en generación dada la falta de señales de mercado con excepción de aquéllas vinculadas a energías renovables.

El plan impulsado por Nación propone "incorporar un esquema de remuneración adicional, complementaria y excepcional en base a potencia disponible (remuneración fija) y generación (remuneración variable) que promueva la disponibilidad de las centrales de generación térmica en meses y horas críticas, con vigencia desde diciembre de 2024 a marzo de 2026.

La misma podrá ser prorrogada por la Subsecretaría de Energía Eléctrica por doce meses adicionales sujeto a la presentación de un programa en el que se detallen las tareas de mantenimiento a realizar en cada unidad generadora, el que podrá ser presentado hasta treinta días antes del vencimiento del periodo de verano en el mes de marzo del año 2026.

Por su parte, CAMMESA deberá implementar un procedimiento de despacho de carácter excepcional que permita realizar un uso estratégico de las unidades de generación de energía eléctrica tendiente a reducir los riesgos de restricciones de abastecimiento en los períodos de mayor consumo. "Tal procedimiento podrá incluir la posibilidad de reservar el despacho de las horas de operación remanentes de aquellas unidades que se encuentren próximas a finalizar su vida útil para permitir su aprovechamiento durante los momentos de máxima exigencia del SADI".

 

 

 

 

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