Lunes 30 de Diciembre de 2024

  • 29.6º

MUNDO

30 de septiembre de 2024

Israel confirma la muerte de Sharif Abu Al Amin, el líder de Hamás en el Líbano

El Ejército ha atacado con misiles el centro de la ciudad causando serios daños en edificios donde viven civiles.

El primer ataque aéreo israelí contra el centro de Beirut en casi un año de conflicto ha arrasado un edificio de apartamentos a primera hora de este lunes, horas después de que Israel atacara objetivos en todo Líbano y matara a decenas de personas. En el mismo, habría muerto el líder de Hamás en Líbano, Sharif Abu Al Amin, según han informado las Fuerzas de Defensa israelíes y ha confirmado el grupo terrorista.

"Fateh Sherif, el jefe de la rama libanesa de Hamás, fue eliminado en un alcance preciso de las FDI. Sherif era el responsable de la coordinación entre Hezbolá y Hamás en el Líbano, al igual que de reclutar operativos y la adquisición de armas", ha explicado el Ejército de Israel a través de sus redes sociales.

Por su parte, desde Hamás han afirmado que "el comandante Fatah Sharif ha muerto hoy al amanecer tras una operación terrorista y de asesinato criminal en un ataque aéreo que tuvo como objetivo a toda su familia en su casa en el campo de refugiados de Al Bass, en el sur del Líbano".

El ataque aéreo ha alcanzado un edificio residencial de varias plantas, según los testigos. Los vídeos muestran ambulancias y una multitud congregada cerca del edificio, en un distrito mayoritariamente suní con una concurrida calle repleta de tiendas. El ataque aéreo causó al menos un muerto y 16 heridos, según un funcionario de la Defensa Civil libanesa.

No está clara la cifra de muertos ya que, por otro lado, una facción izquierdista palestina del Líbano declaró que tres de sus miembros habían muerto en el ataque aéreo. El Frente Popular para la Liberación de Palestina ha afirmado en un comunicado a primera hora de este lunes que sus mandos militares y de seguridad en Líbano y un tercer miembro habían muerto en el ataque.

El ataque se produce cuando Hezbolá ha sufrido duros golpes en su estructura de mando, incluido el asesinato de su líder, Hasán Nasrá. En la última semana, Israel ha atacado con frecuencia los suburbios del sur de Beirut, donde el grupo Hezbolá tiene una fuerte presencia, pero no ha atacado lugares cercanos al centro de la ciudad.

Las autoridades israelíes no se han pronunciado por el momento. Anteriormente, Hezbolá había confirmado que Nabil Kaouk, jefe adjunto del Consejo Central del grupo militante, había muerto el sábado.

Se trata del séptimo alto dirigente de Hezbolá muerto en ataques israelíes en poco más de una semana. Entre ellos figuran miembros fundadores que habían eludido la muerte o la detención durante décadas.

Hezbolá también confirmó que Ali Karaki, otro alto mando, murió en el ataque que acabó con la vida de Nasralá. Israel afirma que al menos otros 20 militantes de Hezbolá murieron, entre ellos uno encargado de la seguridad de Nasralá. El Ministerio de Sanidad libanés documentó la muerte de al menos 105 personas en todo el país en ataques aéreos el domingo.

Otros ataques en Líbano

Dos ataques cerca de la ciudad meridional de Sidón, a unos 45 kilómetros al sur de Beirut, han causado al menos 32 muertos, según el Ministerio de Sanidad libanés. Por otra parte, los ataques israelíes en la provincia septentrional de Baalbek Hermel causaron 21 muertos y al menos 47 heridos. Hubo otros ataques.

El Ejército israelí dijo anteriormente que había llevado a cabo otro ataque selectivo en Beirut, pero no proporcionó detalles de inmediato. Los medios de comunicación libaneses informaron de docenas de ataques en la Bekaa central, oriental y occidental y en el sur, además de los ataques en Beirut. Los ataques se han dirigido contra edificios en los que vivían civiles y se esperaba que aumentara el número de víctimas mortales.

 

 

 

euronews

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios