ARGENTINA
17 de septiembre de 2024
Espert: "Los que no quieran votar este Presupuesto están en contra de la sociedad"
El oficialista destacó que el proyecto apunta al déficit cero, la baja de la inflación y “no sube impuestos”. “A la política le va quedar cada vez menos lugar para hacer política con el gasto público”, dijo.
El diputado oficialista José Luis Espert destacó la presentación del proyecto de Presupuesto 2025 y consideró que “los que no quieran votar este presupuesto están en contra de la sociedad en general y de la gente de laburo que emprende. Porque no hay magia, acá no hay Papá Noel, acá no le vamos a mentir a la gente como se le ha mentido históricamente de que se puede inventar la plata de la nada”.
Consultado en Radio Rivadavia sobre qué pasaría si el Congreso no logra aprobar la iniciativa presentada por el presidente Javier Milei este domingo, el libertario anticipó: “Seguiremos gobernando con un presupuesto ajustado por resoluciones del Ministerio de Economía, resoluciones administrativas de la Jefatura de Gabinete y decretos”.
Para el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, este proyecto “es un quiebre respecto de la historia presupuestaria argentina”. “No tener inflación es lo mínimo que uno tiene que hacer para poder empezar a pensar un país. La preocupación del presupuesto es la gente, que no haya inflación. No hay suba de impuestos”.
“Los presupuestos han servido para hundir a la Argentina; la Argentina es una villa miseria como consecuencia de que el Estado ha gastado históricamente muchísimo más de lo que recauda”, opinó.
Además, el economista dijo: “Le advierto a la política que está todos los días alegremente sancionando leyes para indexar el gasto público, cuánto más gasto público indexado haya, menos posibilidad de hacer gasto discrecional va a haber. A la política le va quedar cada vez menos lugar para hacer política con el gasto público”.
“Hay que bajar el gasto público con ese objetivo que está en el Pacto de Mayo, de 33 a 25 (puntos del PBI), de los cuales una parte van a tener que hacerlo las provincias, son alrededor de 60 mil millones de dólares”, señaló, aunque luego, ante una pregunta de Marcelo Longobardi, estimó una cifra menor, de 20 mil millones de dólares.
El legislador agregó que “si las provincias no lo quieren hacer, serán ellas responsables, como los políticos y los municipios, de que Argentina siga siendo una villa miseria”. “La Nación tiene que seguir bajando el gasto, todavía queda seguir bajando subsidios en energía”, resaltó, pero apuntó que “el gran ñoquerio está en las provincias” y “lo que tiene que venir es un gran ajuste de empleo público en las provincias y municipios”.
“Sin déficit cero no se puede discutir nada”, afirmó el diputado. También, sostuvo que ve “un escenario que va a permitir acumular reservas, para de manera gradual ir quitando el cepo”.
-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻
#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲
-
Seguinos
+543816909015