ARGENTINA
12 de septiembre de 2024
En Rosario más de 100 madres de recién nacidos dieron positivo para droga
Una investigación dio a conocer números alarmantes en Rosario de consumo de drogas durante el embarazo
Un informe de una organización dedicada a investigaciones periodísticas abordó la problemática del consumo de drogas en mujeres embarazadas y las consecuencias en sus hijos. Entre las ciudades que incluye el estudio realizado se encuentra Rosario, para lo cual analizaron los registros de la maternidad Martin y el hospital Roque Sáenz Peña. En 2023, informaron, en 105 casos hubo madres con resultado positivo en algún tipo de estupefaciente.
Expertos advierten que el consumo de alcohol, drogas o medicamentos no recetados durante el embarazo trae consecuencias alarmantes en los recién nacidos. Depende de la cantidad, la calidad y la frecuencia del consumo durante la gestación, pero las afecciones pueden darse al corto y largo plazo. Entre ellas, la investigación mencionó como las más visibles: son aborto, muerte fetal, parto prematuro, bajo peso al nacer, alteraciones cardíacas e intestinales, malformaciones y síndrome de abstinencia.
La red nacional de periodistas de investigación El Ruido elaboró el informe "Bebés de la droga" tras un proceso de seis meses en los que abordaron casos de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. "Datos de las maternidades reflejan un aumento significativo del consumo durante el embarazado y los consiguientes efectos en los recién nacidos. Desde malformaciones cardíacas hasta retrasos mentales, muchos niños y niñas quedan con graves secuelas", indicaron.
El trabajo aborda la problemática como una de las consecuencias colaterales del narcotráfico, sobre todo en lo que tiene que ver con el consumo de cocaína. "El crecimiento de las adicciones es una de las consecuencias más graves del narcotráfico. Distintas investigaciones reflejan el impacto social, sanitario y económico de esta problemática, tanto a nivel individual como público. Sin embargo, dentro de ese universo, los recién nacidos son una población creciente, aun más vulnerable que todas las demás", analizaron.
Un dato alarmante que menciona el informe es que muchas mujeres niegan situaciones de consumo durante sus controles del embarazo. Lo hacen "por temor al estigma o a consecuencias legales". Por lo cual el informe también recupera, de parte de profesionales de la salud, la recomendación de incluir en los contenidos de Educación Sexual Integral (ESI)la información sobre las consecuencias del consumo de drogas en los recién nacidos.
El caso de Rosario
Según la investigación realizada por El Ruido en la ciudad, y con la información aportada por la maternidad Martin, en Rosario se registró un aumento significativo en cinco años. En ese período de tiempo las muestras positivas en embarazadas crecieron un 189%.
Como ejemplo aparece la comparación en distintos años. En 2019 se reportaron 3.169 partos, de los cuales 28 mujeres estuvieron expuestas a drogas (el 0,9%). En 2023 se asistieron 3.129 nacimientos, de los cuales 81 fueron madres positivas para alguna sustancia de abuso. El porcentaje subió al 2,6%. Significa alrededor de siete casos por mes.
La jefa de la maternidad, Gabriela Puig, analizó: "Pensamos que además de aumentar el consumo, mejoró nuestro registro”. También indicó que "hay una idea errónea de que consumir marihuana no hace nada".
Desde el hospital Roque Sáenz Peña indicaron que el 1,7 % de los niños y niñas nacen expuestos al menos a una droga. En 2023, en ese centro de salud, hubo 1361 partos con 24 casos positivos por consumo de una o más sustancias.
lacapital
-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻
#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲
-
Seguinos
+543816909015