TUCUMÁN
11 de septiembre de 2024
Bernard: "Jaldo y Amado nos indicaron que no permitamos que estas empresas hagan lo que quieran"
El Subsecretario de Comercio Interior, Juan Carlos Bernard, habló con Marcelo Alcorta y Natalia Pachao, de las multas que se le aplicaron a la empresa Naturgy y recordó que la DCI "Con todas las irregularidades vamos a ir con firmeza y con durísimas sanciones". Dónde hacer la denuncia.
La Dirección de Comercio Interior (DCI), sancionó a Naturgy (antes Gasnor) con una multa de 104 millones de pesos por la falta de atención personalizada en su sede de Concepción. La medida se tomó tras reiteradas denuncias de usuarios que se vieron obligados a recibir atención virtual durante la mayor parte de la semana, quedando solo dos días disponibles para la atención presencial.
El Subsecretario de Comercio Interior de la Provincia, Juan Carlos Bernard, en La 97.1 Radio Tucumán, informó que esto se da "básicamente es el artículo 27 de la ley 24.240, en donde la ley es muy clara en eso. Todas las empresas que prestan servicios públicos tienen que tener atención personalizada, y más que todo, siempre teniendo en cuenta a las personas de la tercera edad".
Teniendo en cuenta que no todos tienen acceso a la tecnología añadió: "La ley justamente marca que esa atención sí o sí tiene que existir, con Gasnor, que es Naturgy, ya se había hablado y ellos habían asumido el compromiso, pero definitivamente no lo cumplieron".
A su vez dijo que recibieron muchas denuncias sobre este asunto y que la DCI, es el organismo que controla. "Esta empresa directamente hacia un desaire terrible, nosotros lo hablábamos, no nos atendían ni a nosotros, otro problema que se daba, que es muy frecuente, es los benditos, famosos 0800, la ley es muy clara sobre eso, que se llama 'trato indigno', es decir, que hay personas que intentan comunicarse y están a veces media hora, cuarenta minutos y no se lo dan a comunicar".
Ante este escenario el funcionario manifestó que desde el organismo advirtieron a Naturgy, en diversas ocasiones. "Te atendían cuando querían, como querían, entonces a esta empresa hay que dejarle claro que nosotros estamos justamente para regular, para defender a los consumidores. No quedó otra, nos llevaron a una situación extrema y no es tan solo la única medida. Esta empresa va a recibir muchas sanciones más, muchísimas más, porque son muchísimas las irregularidades", aseveró.
Cuando fue consultado sobre las irregularidades a la que hacia mención, señaló: "Permanentemente tengo denuncias de cortes de gas, de servicios injustificados, gente que tenía al día y le han cortado, algunas personas que han estado de viaje dos meses y les llegó una factura como si fuera que habían consumido gas. Son enormes las denuncias que tiene esta empresa en Comercio Interior".
Por lo antes dicho el subsecretario sostuvo que tanto el gobernador Osvaldo Jaldo, como Regino Amado, titular de Gobierno y Justicia, solicitaron que "estas cosas no las permitamos, que cuidemos los tucumanos, hay gente que demostró que estuvo fuera del país un mes y medio y les llegó la factura como si fuera que habían estado consumiendo gas todo el tiempo".
"Con todas estas irregularidades vamos a ir con firmeza y con durísimas sanciones, y no lo vamos a permitir. Tenemos orden de nuestro gobernador, del ministro de Gobierno, de que estas cosas no las dejemos pasar, que actuemos y si hay que sancionar y tienen que ser lo más duras posible, así será", subrayó Bernard.
Al mismo tiempo en 'Tucumán a Diario', aclaró "Porque nosotros en definitiva lo que tenemos que hacer es proteger a ese usuario o a esa persona que de buena fe y con mucho esfuerzo, hoy como está la cuestión económica, nada sobra, no podemos permitir que estas empresas hagan lo que quieran, eso no va a ocurrir. Este es el primer mensaje que se da con esta infracción".
Paralelamente destacó: "Quiero que sepan todo lo que están escuchando, que hay leyes y que se las puede sancionar a estas empresas, tienen que dirigirse, a Comercio Interior está en la calle 9 de Julio y Lamadrid, casi en la misma esquina, ahí está nuestro edificio, puede llegar cualquier persona que sienta que le han cobrado algo que no corresponde, inmediatamente que ponga la denuncia. Lo bueno que tenemos ahí es que tenemos más de 30 inspectores en donde inmediatamente esa denuncia se toma e inmediatamente se comienza a activar todo el protocolo para empezar a ver si ha habido un cobro desmedido o no sobre la situación".
"Comercio Interior es un organismo que está puesto justamente para defender a los habitantes de Tucumán. Está para que el vecino que se sienta que le han cobrado algo que no corresponde, si una factura de luz, si una factura de gas, o sea cualquier cuestión en el comercio, cualquier actividad, no tan solo luz y gas. También puede ser cualquier compra en un súper, en una casa de electrodoméstico, cualquier cuestión en donde una persona se sienta que ha sufrido alguna irregularidad, tiene que venir y poner la denuncia", remarcó el subsecretario.
Paralelamente enfatizó: "Esto es la primera de muchísimas sanciones que va a tener esta empresa porque evidentemente no está entendiendo el contexto en el que estamos viviendo, la gente con la justa llega. Nosotros desde la provincia no vamos a permitir que estas empresas hagan lo que quieran, de ninguna manera".
¿Y qué pasa con EDET?
Son diversas las quejas por las facturas impagables que están llegando desde hace algunos meses, Alberdi, Yerba Buena y la Capital tucumana, son algunos ejemplos, sin dejar de lado el maltrato que recibe la gente.
"Es una locura y que hay que terminarla, no tenga dudas de que vamos a empezar ahora a ver qué ha pasado con EDET y con esa situación irregular. Y hay que entender esto, porque a veces tal vez seguramente lo están escuchando funcionarios de diferentes empresas. No tengan duda que la DCI tiene todas las leyes para poder actuar, de la manera que corresponda, según el caso que corresponda", sumó.
Y destacó: "Es decir que las sanciones se pueden actuar de manera inmediata y no por una cuestión de castigo, pero sí de prevención. Estamos hablando que reciben una factura de 500 mil pesos. ¿Qué vamos a esperar, que manden una factura de un millón de pesos? Tenemos que actuar de manera inmediata y empezar a ver caso por caso por qué están haciendo estos cobros desmedidos".
Robo de cables
"Estamos haciendo un fuerte operativo para erradicar el robo de cables de cobre, que es otra cuestión que no es menor. La DCI tiene todavía una agenda y un trabajo largo por delante", dijo el funcionario y pidió la colaboración de la ciudadanía, que hagan la denuncia si saben del tema.
Para realizar denuncias o consultas dirigirse a la Dirección de Comercio Interior está en la calle 9 de Julio 497. O en la web
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