Domingo 6 de Octubre de 2024

  • 31.5º

TUCUMÁN

9 de septiembre de 2024

Dos hermanos acusados, por el robo e intento de homicidio a un policía

Por un grave hecho donde un policía permanece internado y un menor de edad (J.Q) falleció durante el ataque, el Ministerio Público Fiscal (MPF) imputó a dos jóvenes (“Chicho”, de 20 años, y “Dylan” de 18).

La Unidad Fiscal de Homicidios I, que conduce Pedro Gallo, los acusó por el delito de robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por la intervención de un menor de 18 años en concurso ideal con homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por la intervención de un menor de 18 años, en grado de tentativa, en calidad de coautores.

Luego de exponer las evidencias por parte del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), la auxiliar de fiscal, María José Agüero, señaló que un cuarto integrante aún no fue habido, como así también las dos motocicletas que intervinieron en el ilícito ocurrido el pasado lunes 2 de septiembre en calle Congreso 2015.


Sobre las características del hecho y los riesgos procesales para sostener la prisión preventiva por cinco meses, el fiscal Gallo manifestó: “De acuerdo a esta calificación legal, la pena será de cumplimiento efectivo. En primer lugar, señalar que tanto el robo como la tentativa de homicidio actúan como agravantes, lo que eleva el contenido del injusto.

Actuaron con extrema violencia cuando la víctima policial fue abordada por cuatro personas y, con ello, la merma defensiva. Le dispararon en una zona vital del cuerpo en plena vía pública provocando el riesgo para terceros que podrían haber estado ahí, incluso, uno de los proyectiles ingresó en el hogar de una familia donde había niños dentro.

Fue cometido por la noche para así lograr su impunidad y mayor facilidad. La víctima tiene comprometida su vida (herida en la región lateral izquierda del tórax). Se trata de una persona joven, con familia y proyección de vida, por lo que el daño es de gran magnitud”, consideró el titular de la Fiscalía. Al referirse al comportamiento de los agresores, Gallo informó que “Chicho”, a través de un juicio abreviado del 3 de noviembre de 2023, fue condenado a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional.

En tanto, “Dylan” posee un legajo de este año por tenencia simple de estupefacientes (donde se le dio un criterio de oportunidad). “No fue un accionar casual sino que se trató de un hecho cometido con planificación por parte de cuatro personas”, afirmó Gallo.

Luego de las exposiciones, de la acusación y de la defensa, el hermano del policía gravemente herido dijo: “Solo quiero Justicia por mi hermano que es una persona joven y que éstos delincuentes le han arruinado”. Seguidamente, el juez interviniente hizo lugar al planteo de la Fiscalía como así también al pedido de prisión preventiva pero disponiendo que el plazo sea por tres meses. Como medidas pendientes, Gallo comentó que resta la declaración de la víctima en Fiscalía (aún no está en condiciones de declarar). “Se trata de una persona con su salud frágil que vivió un hecho traumático. Hoy se trata de una persona vulnerable y, por eso, existe el riesgo de amedrentamiento por parte de los acusados”, agregó. Para finalizar, el Fiscal mencionó que restan también las pericias de ADN, el informe final de autopsia, el análisis de los celulares secuestrados y el relevamiento de cámaras.

La acusación

El lunes 2 de septiembre del corriente año, siendo las 22:40 horas aproximadamente, en circunstancias que el empleado policial con prestación de servicios en el GEAM, circulaba en su moto marca Gilera modelo Smash de color rojo por calle Congreso con dirección sur a norte; al llegar a calle Congreso 2015 de esta ciudad capital fue interceptado por dos motocicletas en las que se movilizaban los imputados, un menor de 15 años (J.Q) y otro sujeto aún no identificado, quienes actuando siempre en forma conjunta y coordinada, intentaron apoderarse ilegítimamente del rodado y de la mochila del policía con bienes personales en su interior, esgrimiendo para ello un arma de fuego tipo revólver (calibre 22) que tenía en su poder J.Q, produciéndose en ese momento un forcejeo con la víctima.

Ante ello, con el claro propósito de causarle la muerte, el menor le efectuó disparos en contra de su humanidad, impactando uno de los proyectiles en región lateral izquierda del tórax, en tanto el policía repelió el ataque con su arma de fuego reglamentaria (calibre 9 mm) efectuando varios disparos, de los cuales uno de ellos impactó en el menor, falleciendo como consecuencia de ello por un shock hipovolémico, en tanto los cómplices se dieron a la fuga con la mochila perteneciente a la víctima en su poder, a bordo de las motocicletas en que arribaron al lugar.

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios