Miércoles 11 de Septiembre de 2024

  • 19.1º

ARGENTINA

1 de septiembre de 2024

Peligro para los bolsillos: los aumentos que llegan con septiembre

El Gobierno nacional oficializó en las últimas horas aumentos para los servicios de luz, gas y de los combustibles, que repercutirán en los consumos de los usuarios a partir del primer día del noveno mes del año.

A través de decretos y resoluciones publicados en el Boletín Oficial, el Gobierno de Javier Milei (La Libertad Avanza) autorizó un incremento en los precios mayoristas de la luz y el gas, que según estimaciones de la Secretaría de Energía de la Nación, se traducirán en un aumento promedio del 4%. Con esto, se busca reducir el peso de los subsidios a la energía que afronta el Tesoro Nacional. 

En paralelo, se autorizó el incremento de 2 impuestos que se aplican a los combustibles, por lo que se espera una suba aproximada del 2,5% en los surtidores. 

Los aumentos en las boletas de luz a partir de septiembre de 2024

Como se explica en esta nota, la factura de luz está compuesta por 3 segmentos: el costo de la generación (el valor mayorista de la energía eléctrica), el transporte (el costo de transportarla desde el punto de generación por líneas de alta tensión) y el Valor Agregado de Distribución (lo que le sale a las empresas distribuidoras -como Edenor- mantener la red domiciliaria). A esto se les debe adicionar los impuestos nacionales y los provinciales y las tasas locales, en caso de corresponder.

A través de la Resolución 234/2024, la Secretaría de Energía de la Nación dispuso un incremento en el precio mayorista de la energía eléctrica y autorizó a las empresas distribuidoras a trasladarlo a los usuarios. Desde el área de Prensa de la Secretaría indicaron a Chequeado que se estima que esta medida tendrá un impacto promedio del 4% en los consumos de septiembre, que se pagará con las boletas de octubre. 

En un comunicado, el Gobierno indicó que para los usuarios de nivel 1 (que no cuentan con subsidios y por ende pagan la tarifa plena) y para comercios e industrias, el Kwh/mes pasará a costar entre $ 61.526 y $ 65.127.

En tanto, los usuarios del nivel 3 (sectores medios que reciben subsidios) mantienen una bonificación del 55,94% de ese valor y los usuarios de nivel 2 (sectores de bajos ingresos), del 71,92%. 

No obstante, los consumos subsidiados tienen un tope de 250 KwH/mes para el caso de los usuarios de nivel 3 y de 350 Kwh/mes para los de nivel 2. Por encima de estos valores, pagarán la tarifa plena.

Las subas en la tarifa del gas 

En el caso del gas, el Gobierno actualizó a partir del 1º de septiembre el valor del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (el costo mayorista del gas) y autorizó a las distribuidoras de todo el país a trasladarlo a los usuarios.  

De esta forma, según se informó oficialmente, el precio mayorista del gas pasará a costar entre US$ 3,316 y US$ 3,505 por millón de BTU (medida utilizada en el sector), según distribuidora. 

Los usuarios del nivel 1 pagarán el precio pleno, mientras que los usuarios de nivel 3 mantendrán un descuento del 55% y los de nivel 2, del 64%. Si bien el Enargas aún no publicó los nuevos cuadros tarifarios, se estima que los aumentos en promedio serán del 4%. 

Al igual que ocurre con la electricidad, los subsidios al consumo de gas también tienen un tope. Por ejemplo, para un usuario residencial de Metrogas (que presta servicio en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano), el tope es de 41 metros cúbicos de gas: por encima de ello, un usuario del nivel 3 pagará un 122% más y un usuario del nivel 2, un 179% extra. 

Aumentos en nafta y otros combustibles

El Gobierno oficializó en el Boletín Oficial un incremento en los impuestos sobre los combustibles líquidos y el dióxido de carbono a partir del 1º de septiembre.

Son 2 impuestos que se cobran desde 1998 y que establecen un monto fijo en pesos que se actualiza por inflación de forma trimestral. 

En los primeros meses del año, el Gobierno postergó las actualizaciones para evitar su impacto en los surtidores, pero en los últimos meses comenzó a actualizar los valores. 

La nueva suba podría tener un impacto directo de entre el 2,5% y el 3% en el precio de todas las naftas y el gasoil. 

Prepagas

Las empresas de medicina prepaga empezaron a comunicar los nuevos aumentos a sus afiliados en las cuotas de septiembre. Las actualizaciones de los aranceles se ubican por encima de la inflación de julio, que fue del 4%.

De acuerdo a lo informado por las compañías, los planes de salud tendrán un incremento de entre el 4,5% y el 5,8%, de acuerdo con la empresa que se trate, durante el noveno mes del 2024. Las prepagas justifican los aumentos por la “elevada” inflación.

De esta manera, las firmas de medicina privada aplicarán el tercer aumento en los valores de sus planes tras la disputa judicial que impedía subas por encima del índice de precios. Cabe recordar, que desde julio los aranceles se ajustan “libremente”.

Por supuesto también suben los alquileres para quienes renueven contrato, las cuotas de los colegios entre otros, dependiendo de la zona.

 

 

 


 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios