Miércoles 11 de Septiembre de 2024

  • 19.3º

TUCUMÁN

30 de agosto de 2024

El Plan ENIA, inclusión y prevención del embarazo adolescente

Pía Diambra y Luz Noli estuvieron en La 97.1, hablaron con Alfredo Grassia y Emanuel Gall, de la relevancia de este programa como política pública y su impacto en Tucumán.

En el programa "A Contramano" de Radio Tucumán 97.1, entrevistamos a Pía Diambra y Luz Noli, trabajadoras del Plan para Prevenir Embarazos Adolescentes no Intencionales (PLAN ENIA). Ambas compartieron con nosotros la importancia de este programa como política pública y su impacto en Tucumán desde su implementación en 2018 hasta su reciente desmantelamiento por parte del gobierno de Javier Milei.

El Plan ENIA era un programa abarcativo que buscaba prevenir los embarazos no deseados en adolescentes, pero su alcance iba mucho más allá.

La psicóloga Pía Diambra explicó:“El plan abarcaba cuatro dispositivos: salud sexual, asesoramiento en la comunidad, asesoría de salud en CAPS y escuelas, y educación sexual integral (ESI)".

Este enfoque integral permitía no solo entregar métodos anticonceptivos, sino también abordar problemáticas más amplias como la prevención del suicidio y del abuso sexual. "Llegamos a trabajar con el Ministerio Público Fiscal, logrando encarcelar a ocho personas por abuso sexual gracias a las denuncias surgidas en el marco del programa", añadió Diambra, subrayando la efectividad del plan en la prevención y atención de diversas situaciones.

El desmantelamiento del programa ENIA dejó un vacío significativo, y en ese marco Luz Noli, asesora del programa explicó cómo esta iniciativa había sido esencial para llegar a adolescentes que no estaban vinculados con ninguna institución: "El dispositivo de base comunitaria fue creado para llegar a esas adolescencias en barrios desfavorecidos, donde el Estado muchas veces no tiene presencia".

Noli agregó que “el programa estaba pensado para poder intervenir por fuera de los espacios de salud y de las escuelas, que son lugares donde están contenidas las adolescencias de alguna manera o vinculadas con el Estado”. Y explicó que “el dispositivo este justamente lo que hace es detectar que faltaba llegar a muchos adolescentes y se instala en los barrios más desfavorecidos, que no tienen servicios de agua, ni infraestructura adecuada”.

Además, las técnicas del ENIA destacaron que este esfuerzo fue clave para la reducción del embarazo adolescente en la provincia: "En Tucumán, los embarazos adolescentes se redujeron en un 50% gracias al ENIA", afirmó Diambra, respaldando la afirmación con datos registrados y monitoreados durante años de trabajo.

Noli destacó que “uno de los puntos con los que siempre hemos trabajado es con el acceso a decisiones informadas. Ese era el norte del trabajo”. Y enfatizó que “primero debo conocer cuáles son las opciones que tengo, cuáles son los derechos que tengo, cuáles son los métodos que existen para después en función de eso, tomar una decisión. Y eso es un laburo muy artesanal y lleva tiempo”.

A pesar de dar una respuesta efectiva a la prevención de embarazos adolescentes las nuevas autoridades nacionales ni bien asumieron decidieron desentenderse del sostenimiento del Plan ENIA, y esa decisión política no fue comunicado formalmente a sus trabajadores.

Por otro lado, rebatiendo argumentos del presidente el Plan Enia no implicaba gastos al estado, “algunos monitoreos de todas las áreas explicaban en ese momento, que por cada 7 dólares  que se invertían en el plan ENIA al Estado le volvían en ahorros 43 dólares”, contó la referente.

 

Diambra recordó que “muchas veces yo las anotaba a las chicas y les pedía el DNI. No lo tenían. Entonces desde el Plan Enia el trabajo era gestionar para que al barrio vaya el Registro Civil, porque era gente que no llegaba o que no tenía los medios para ir al centro o estar todo el día haciendo trámites. Entonces, gestionamos no solo derechos sexuales y reproductivos, sino que gestionamos todos los derechos”.

Pía Diambra relató: "Nos enteramos por el vocero presidencial. No hubo una comunicación oficial, simplemente dejaron de renovarnos los contratos". Y agregó que la decisión de Milei dejó a 64 trabajadores sin empleo en Tucumán y el programa sin continuidad.

A pesar de ello, tanto Noli como Diambra expresaron la esperanza de que el plan pueda ser reinstalado como una política de Estado mediante una Ley nacional, para de este modo no quedar sujeta a los vaivenes políticos. "No es una cuestión de un signo político, sino un plan que trascendió diferentes gobiernos porque funcionaba bien", concluyó Noli.

Antes del cierre Diambra compartió que este viernes a las 17 h en el Centro Cultural Virla, estará disertando sobre el Plan Enia en una mesa sobre jóvenes y políticas públicas que organiza el Frente Patria Grande.

El levantamiento del Plan ENIA fue un golpe no solo para las trabajadoras que quedaron sin empleo, sino para miles de adolescentes que se beneficiaban de una política pública efectiva y necesaria. Más allá de los costos económicos, la verdadera pérdida es la de un sistema que garantizaba derechos fundamentales a las adolescencias más vulnerables.

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios