Jueves 23 de Enero de 2025

  • 23.1º

TUCUMÁN

20 de agosto de 2024

Carrizo: "Quien hace holística tiene que saber que a la par de ese dolor hay algo que resolver"

La directora de CEMS, Cecilia Carrizo, dialogó con Alicia Herrera y José Luis Haro, acerca de las terapias holísticas, cuyo objetivo principal es "mirar al ser en sus tres campos fundamentales, cuerpo, mente y espíritu".

Cecilia Carrizo de CEMS Instituto, estuvo en los estudios de La 97.1 Radio Tucumán, para hablar de las capacitaciones que se brindan en CEMS, algo que es constante, ya que la institución "es de educación no formal, la oportunidad de generar un espacio de aprendizaje siempre está bueno porque en esta altura del año hay mucha gente que quedó libre de alguna carrera o que de pronto se desilusionó porque no era lo que quería, entonces dejó", relató. 

Al mismo tiempo subrayó: "Terminar el año con una profesión, con la posibilidad de generar una oferta educativa, está bueno porque es una salida laboral". 

Carrizo dejó en claro que la finalidad del instituto, es "tratar de que el alumno, cada clase que venga, tenga un conocimiento para poner a práctica, cuando lo pones en práctica, eso te da como más fuerza y más experiencia que eso es fundamental". 

Terapias holísticas

Dentro de la formación que brinda CEMS, están las terapias holísticas. "Esta es una formación súper requerida, creo que hoy en día es fundamental porque es una propuesta preventiva, preventiva de dolores, de enfermedades", comentó la especialista en La Gran Mañana

Y sostuvo que el objetivo principal es "mirar al ser en sus tres campos fundamentales, cuerpo, mente y espíritu. Cuando trabajamos el cuerpo, trabajamos técnicas que son más bien orientales, diferentes a las occidentales".

Carrizo mencionó que estás técnicas son útiles para quienes tienen pudor a la hora de recibir un masaje, o quizás tienen alguna patología como la fibromialgia, por eso "está bueno también tener este recurso de, por ejemplo, hacer una técnica en base a masajes ayurvédicos o tailandés, que tiene como objetivo el stretching, que es el estiramiento, es muy importante porque enlongamos cada parte del cuerpo y trabajamos la relajación profunda a nivel cuerpo", añadió. 

Sin embargo no solo esa técnica puede usarse, también "podemos trabajar con técnica de, por ejemplo, hay una técnica que se llama, maderoterapia, stone massage, que es con piedras frías y calientes. En realidad se tiene que trabajar con frías y caliente para hacer lo que se llama terapia de contraste, pero es importante tener en cuenta que en piernas siempre las piedras van frías, porque necesita activar la circulación y en la espalda trabajar frío y calor es muy importante para relajar la musculatura y relajar sobre todo la tensión".

Aseveró que existe un "estado vibracional y una tensión que necesita ser,  desbloqueada", esto se da porque estamos muy cargados, muy eléctricos y eso pasa porque hacemos todo como una rutina sin descanso".

Carrizo expresó en tanto que "las terapias holísticas tienen que ver con que la persona tome conciencia de que tiene un cuerpo que cuidar, una mente que tratar y un espíritu que conservar"

"Entonces, en la formación lo que vemos son distintos tipos de técnicas de masajes. Por eso el Ayurveda, el tailandés, también esfera de sonido, stone massage y muchas técnicas, con cañas tacuaras, por ejemplo, con poultices, que es maravilloso", señaló. 

Al mismo tiempo que aclaró: "Poultices una combinación de hierbas envuelta en una fibra de algodón, que se embebe en agua terapéutica, que es agua con hierbas, y se realiza la técnica de masaje con esas poultices, que son en realidad unas bolsitas envueltas con hierbas, lo que le vamos dando al cuerpo, a la piel, en realidad es mucho bienestar, que eso ayuda a mejorar la queratosis, al eliminar la queratosis y el engrosamiento córneo, la piel se pone más permeable y ahí puede absorber todo el principio activo que tienen las hierbas". Mientras remarcó que estas técnicas orientales permiten un "trabajo en puntos específicos del cuerpo para relajar todo el cuerpo y la mente también, por eso está la reflexología", algo que, según la profesional, "no es tan solo podal, sino manual de la columna vertebral, facial, capilar, hay distintos lugares que puedo hacer estímulos para la relajación completa". 

Al ser consultada sobre la aplicación de estas terapias en personas con fibromialgia, precisó: "Totalmente, porque trabaja mucho la sanación en todos los campos, prevenir es la mejor terapia". 

Tipos de estrés

"Hoy en día, creo que lo que más se sufre es el estrés, pero es importante saber que hay tres tipos de estrés, es el negativo, el positivo y el inútil", relató.

Explicó que está clasificación "es importante tener en cuenta", ya que el "estrés positivo tiene que ver con, por ejemplo, cuando cumplís años, que esperás a gente que te saluda, que haces una reunión a las 5 de la tarde y que estás contenta esperando mucha gente, pero son las 9 de la noche y sigue llegando gente, y son las 10 y sigue llegando gente, conversás con uno, con otro, terminás el día muy cansada, contenta, pero muy cansada. Trabajar también es un estrés positivo".

"El estrés negativo es cuando hago algo que me cuesta, que lo hago renegando, porque no encuentro otra alternativa y tengo que ir, tengo que hacerlo, porque tengo un sueldo, porque tengo un contrato", añadió y agregó que "todos somos capaces de hacer lo que nos gusta, aunque sea en forma independiente,  emprender, y decir, 'si este trabajo me hace mal o esta relación me hace mal, tengo que hacer un paso al costado y mirar otra cosa'. Porque muchos se enferman por este estrés negativo, porque están en una zona de confort". 

"Y el estrés inútil tiene que ver con la desorganización, salir y olvidarme la mitad de las cosas, el no mirar qué voy a hacer el día anterior, me olvido la tarjeta personal, la agenda", manifestó.

Carrizo especificó que "a partir de los 13 años en el instituto pueden venir a capacitarse sin ningún inconveniente, no necesitan tener conocimientos previos y aquella persona que ya hace masajes puede especializarse o poder perfeccionarse".

A su vez, indicó que cualquier persona puede recibir estas terapias, a cualquier edad, "está el masaje shantala, que es el masaje del bebé, que se le propone, que es maravilloso, y cuando el bebé está en la panza hay un masaje maravilloso para la mujer embarazada, para la tercera edad, para el deportista y para todas las etapas". 

"Por eso es muy importante que el masajista, el masoterapista, tenga en conocimiento las distintas técnicas para decir, bueno, este paciente llega y requiere este masaje", dijo. Asimismo hizo hincapié en la importancia de la consulta médica, para hacerse estudios. "Porque si duele, es porque algo pasa, algo está desordenado, cuando el médico dice, clínicamente estás bien, está perfecto, no tienes que tomar nada, tienes que bajar un poco el estrés. Ahí puede venir al masoterapista y recibir estas técnicas de trabajo".

Carrizo explicó que en la formación dan conocimientos de biodescodificación, como de técnicas de masaje, de meditación, de visualización, eso y un montón de terapias más, como el Reiki, por ejemplo, que es una energía universal maravillosa, pero todo requiere preparación y especialización", y también constelaciones ancestrales. 

Finalmente aseguró: "En este curso damos un pantallazo completo y nos focalizamos en lo que es nuestro fuerte, que son técnicas de masaje, pero toda persona que hace holística tiene que saber que atrás de esa persona hay una historia y que siempre a la par de ese dolor o de ese síntoma hay que resolver. Entonces, para trabajar profundamente hay que especializarse". 

Para mayor información dirigirse a CEMS Instituto en Crisóstomo Álvarez 2128, o comunicarse al 381 5 11 39 00. En redes sociales IG: Clínica de capacitación CEMS. FB: CEMS instituto.

Escuchá la nota.

 

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios