Martes 23 de Junio de 2026

17.1º

EL TIEMPO EN TUCUMAN

ARGENTINA

20 de agosto de 2024

Nuevo aumento para los senadores: cobrarán $9 millones

Aprobaron un aumento del 6,5% en sus dietas, a pesar de la crisis económica y las recientes declaraciones gubernamentales que aseguran la falta de fondos.

En medio de un panorama económico asfixiante, con un salario mínimo de $ 262.432,93 y tras reiteradas declaraciones del Gobierno nacional sobre la imposibilidad de aumentar salarios, los senadores nacionales aprovecharon un nuevo "pase libre" concedido por la vicepresidenta Victoria Villarruel para asegurarse un incremento del 6,5 por ciento en sus dietas, lo que eleva sus ingresos a 9 millones de pesos brutos, que en el neto superarán los ocho millones en el bolsillo.

La medida se produce mientras el gobierno insiste en que "no hay plata" para mejorar los sueldos de los trabajadores de la educación ni para incrementar el presupuesto universitario. Milei salió a criticar el aumento desligándose de que fue autorizado por las secretarías del Congreso, ámbito que maneja su propia fuerza junto con los bloques aliados. O bien, le aportó pimienta para un nuevo round con su propia vicepresidenta.

El incremento en las dietas de los senadores, que se distribuirá en dos tramos -un 3,5% retroactivo al 1 de julio y un 3% adicional a partir del 1 de agosto-, fue posible gracias a una maniobra que permitió a los senadores engancharse al aumento que por paritaria recibieron los empleados del Congreso. La resolución lleva las firmas de María Laura Izzo, secretaria administrativa del Senado, y Agustín Giustinian, secretario parlamentario, y extiende el mismo beneficio a los diputados, con el aval de Laura Oriolo, secretaria administrativa de Diputados, Diego Molina Gómez, secretario general, y los sectores sindicales. En teoría, los legisladores de la Cámara baja no tendrán enganchado el incremento de sus dietas.

Qué dijo el Presidente

Estallada la noticia, Milei hizo una de las cosas que más le gusta hacer: ir a Twitter. En la red social de su "amigo" Musk, descargó insultos vía retuis y megusta y hasta sumó un posteó en el que acusa a los legisladores de "una traición al pueblo".

Lo que queda en el trasfondo es que, sin mencionar, el Presidente pone la mira en el laissez faire de Villarruel, en una interna con más capítulos que una telenovela de la tarde. "Repudio cada una de las firmas que dieron lugar a éste despilfarro a favor de los politicos y en contra de los argentinos", expuso el Presidente, probablemente sabiendo que los secretarios parlamentarios que pusieron el gancho responden a su vicepresidenta y al presidente de la Cámara baja, Martín Menem.

Contrastes

La indignación quedó a la vista tras el aumento y el latiguillo gubernamental de "no hay plata". El mismo que utiliza Milei cuando se quiere excusar de que aplicará un veto en caso de que se apruebe la reforma jubilatoria o, en las últimas horas, el que usó la diputada Lilia Lemoine, quien afirmó que "no hay dinero para aumentar el salario de los docentes universitarios".  "La universidad sigue siendo una de las cosas que no podemos pagar en este momento", apuntó.

La situación de los docentes universitarios es crítica. Según datos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los profesores perdieron más de un tercio de su salario en los últimos seis meses debido a un ajuste presupuestario que ya provocó una de las mayores movilizaciones contra el gobierno. Aunque las protestas lograron que se aumentaran las partidas para gastos de funcionamiento, no se incluyeron mejoras salariales reales, lo que agudiza la precarización del sector.

Este escenario se vuelve aún más paradójico al considerar que el gobierno destinó recientemente 100 mil millones de pesos a la nueva Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), creada tras la disolución de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Los fondos, de carácter reservado y sin rendición de cuentas pública. Para eso también hay plata.

 

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ARGENTINA
Cuatro mujeres murieron atrapadas tras caer con una camioneta a un canal

Cuatro mujeres murieron atrapadas tras caer con una camioneta a un canal

El fatal accidente ocurrió en el cruce de las rutas 14 y 35, en la zona de Bajo Giuliani. La conductora logró salir del vehículo y sobrevivió.
ARGENTINA
Un mes sin Agostina: la principal hipótesis del femicidio

Un mes sin Agostina: la principal hipótesis del femicidio

La adolescente de 14 años fue vista por última vez el 23 de mayo y apareció asesinada una semana después. La Fiscalía apunta a un abuso sexual seguido de homicidio y mantiene presos a tres sospechosos.
ARGENTINA
Festejó borrachó la victoria de la Scaloneta con una retroexcavadora y dejó dos heridos

Festejó borrachó la victoria de la Scaloneta con una retroexcavadora y dejó dos heridos

Un hombre ebrio celebró el triunfo de la Selección Argentina en Concordia manejando una retroexcavadora. Destrozó siete autos y fue detenido.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.