Miércoles 15 de Enero de 2025

  • 24.3º

ARGENTINA

19 de agosto de 2024

Un Supermercado permitirá pagar con dólares de cara chica y viejos

Con la intención de atraer clientes, aseguraron que mejorarán la cotización de los billetes "viejos". La curiosa decisión.

Desde hace tiempo que el uso de los dólares trae aparejada una particular situación: los billetes "cara chica" son tomados a un valor más bajo que los "cara grande", y mucha gente que realiza negocios con esta divisa se muestra tajante respecto a los tipos de billetes que acepta.

En las últimas horas, un supermercado confirmó una medida que fue ampliamente celebrada: permitirá pagar con dólares de cara chica y viejos, y no solo eso: los tomará incluso a un valor más alto que el dólar blue.

Esta es una innovadora estrategia que estará disponible en las sucursales del mayorista Diarco partir de este lunes 19 de agosto. La medida busca atraer clientes, luego de que haya caído el consumo, producto de la recesión.

Los consumidores podrán abonar en dólares de cara chica, cara grande, arrugados, viejos, manchados o dibujados. La cotización del "Dólar Diarco" se informará diariamente en su sitio web y sus sucursales físicas.

A cuánto cotizarán los dólares "cara chica"

Según informaron, la de mañana, 19 será de $1.400, por encima de los $1.345, valor con el que cerró la semana la cotización del dólar blue. Esto arroja una diferencia de $55 entre ambos.

La peculiaridad que tiene esta estrategia, es que los clientes deberán gastar el equivalente o sumas mayores a la cotización ofrecida porque los cajeros no podrán dar vuelto. Por lo tanto si se acercan a pagar con US$100, el monto expresado será de $140.000. Las compras tienen que ser mayores o iguales a ese monto.

La medida del Banco Central

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) busca que los bancos acepten todos los dólares que los ahorristas pueden llevar a las entidades y por eso les ofrece, hasta diciembre próximo, la opción de recibir billetes "cara chica" o deteriorados para enviarlos a la Reserva Federal de Estados Unidos para allí cambiarlos por nuevos.
Es que si bien para la Reserva Federal los dólares en billete emitidos después de 1914 y en cualquier estado de conservación mantienen su curso legal, mientras mantengan más de la mitad del papel, algunos bancos argentinos no aceptan a sus depositantes billetes dañados o los famosos “cara chica”.

El Central ahora les permitirá a las entidades "depositar" estos billetes en el BCRA para luego enviarlos a la Reserva Federal y realizar el canje. Lo relevante es que esto no tendrá un costo extra para los bancos argentinos, que ya usan "el servicio" de importación de billetes del BCRA.

La comunicación del Central dispuso que este "beneficio" para las entidades financieras estará disponible hasta fin de año.

Qué son los dólares "cara chica"

La diferencia se basa en el diseño de los billetes estadounidense de 100 dólares. Los denominados coloquialmente como “cara chica” fueron emitidos entre 1914 y 1996 y tienen en el centro el rostro Benjamin Franklin, uno de los padres fundadores de Estados Unidos, enmarcado por un óvalo. Los “cara grande”, en cambio, tienen una imagen de Franklin de mayor dimensión, ocupando una porción más importante del billete.

Estos últimos a su vez también se diferencian entre los que fueron emitidos entre 1996 y 2013, donde se conserva el óvalo que rodea la figura del reconocido político estadounidense, con los que comenzaron a circular luego de ese año, a los que se los conoce popularmente como “los azules”.

 

 

lmneuquen

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios