Lunes 9 de Diciembre de 2024

  • 17.7º

ARGENTINA

15 de agosto de 2024

Una dolescente tendrá en su acta de nacimiento dos mamás y un papá

Así lo determinó la jueza de Goya, Silvina Racigh. La magistrada ordenó la confección de una nueva acta de nacimiento que reconoce la triple filiación de un adolescente de 14 años, estableciendo como madre a la mujer que lo crio desde bebé junto a su padre biológico

De esta manera, el fallo sienta un precedente al declarar inconstitucional el límite de dos vínculos filiales en el Código Civil Argentino. 

Mateo, quien fue criado desde bebé por su padre biológico y la esposa de este, Juana, vivió con ambos hasta el año 2022, cuando la pareja se separó. Desde ese entonces, quedó bajo el cuidado de Juana, con quien mantiene un profundo vínculo afectivo y quien asumió su manutención. Así Mateo expresó su deseo de ser adoptado por Juana, sentimiento que fue correspondido por ella.

En respuesta a esta solicitud, la jueza Racigh ordenó la confección de una nueva acta de nacimiento donde se reconozca como padre a su progenitor biológico, y como madres a su mamá biológica y a Juana, su madre afectiva. Este fallo implica la inconstitucionalidad del artículo 558 del Código Civil y Comercial Nacional, que hasta ahora establecía que ninguna persona podía tener más de dos vínculos filiales, independientemente de su naturaleza.

La jueza fundamentó su decisión basándose en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual establece que los jueces deben garantizar que las leyes internas se adecuen a los principios y derechos humanos contenidos en los tratados y convenciones internacionales. En su fallo, Racigh sostuvo que, aunque la legislación vigente no contempla modelos familiares diversos, los derechos de un adolescente con vínculos socioafectivos deben ser protegidos y reconocidos.

 

 

 

diarioelcomercial

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios