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11 de agosto de 2024

Influencers: buscan dar un marco jurídico a las publicaciones en redes sociales

La norma impulsada por Florencia de Sensi busca promover la transparencia y responsabilidad en la actividad, con foco en proteger a niños, niñas y adolescentes.

La diputada nacional Florencia de Sensi (Pro-Buenos Aires) presentó un proyecto de ley para establecer un marco jurídico para las actividades difundidas por parte de los influencers en redes sociales. El principal objetivo es promover la transparencia y responsabilidad en la actividad, con foco en proteger a niños, niñas y adolescentes.

La funcionaria afirmó que “hay actividades que realizan los influencers, como la publicidad, sorteos o promociones encubiertas de determinados productos o servicios que en muchos casos son perjudiciales para la salud y que hoy no tienen ningún tipo de marco jurídico que los enmarque”.

El proyecto de ley establece garantizar que cualquier promoción de productos, bienes o servicios sea claramente identificable, informando si se obtiene algún beneficio económico o material y si se han realizado alteraciones digitales en imágenes o videos para su promoción.

Además, la diputada propone fomentar una comunicación responsable, respetando la legalidad y veracidad, y protegiendo a los usuarios conforme a la Ley de Defensa del Consumidor, Lealtad Comercial y la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. “Creemos que los influencers deben respetar y velar por el cumplimiento de ciertas normas que ya existen. En esta nueva era digital, muchas de las normas existentes entran en zonas grises en las cuales es necesario echar claridad”, afirmó De Sensi.

El proyecto también pide evitar la promoción de productos y servicios que puedan ser perjudiciales para los consumidores, como juegos de azar, apuestas, tabaco, alcohol, y medicamentos no autorizados, así como tratamientos estéticos sin respaldo profesional. “Hay temas sobre los cuales no debería existir este tipo de publicidad en redes sociales. Todas estas actividades tienen que tener el respaldo de profesionales para que puedan publicitarse”.

“En estas semanas se está poniendo sobre la mesa el gran tema de las apuestas online en menores de edad, y los problemas en la salud que genera, como la ludopatía. Muchos gobiernos locales están comenzando a tomar medidas e intimar a los influencers. Por eso, desde el Congreso es necesario dar el debate como ya lo hicieron otros países en el mundo”, afirmó De Sensi.

 

 

 

 

 

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