Viernes 18 de Octubre de 2024

  • 19.9º

MUNDO

14 de julio de 2024

Intento de magnicidio contra Trump: Quién era el atacante

Donald Trump, ex presidente y candidato republicano, fue herido durante un mitín en Butler, Pensilvania. Quién era el tirador.

Habían pasado poco más de 6 minutos desde que Trump empezó a hablar cuando se escucharon sonidos parecidos a disparos. Luego, según registraron diferentes videos (como este y este), Trump se toca la parte derecha de su rostro y se le ve sangre; se tira al suelo y es cubierto por su personal de seguridad que grita “¡agachate (get down, en inglés)!”. Podés ver la secuencia de estos eventos en el minuto 8:24 de la transmisión de C-Span.

Anthony Guglielmi, vocero del Servicio Secreto de los Estados Unidos, emitió el siguiente comunicado en la cuenta oficial del Servicio Secreto en Facebook.

“Un incidente ocurrió la noche del 13 de julio en un mitín de Trump en Pensilvania. Los servicios secretos han implementado medidas de protección y el ex presidente está a salvo. Esta es ahora una investigación activa y se dará más información cuando esté disponible”, precisó.

Steven Cheung, portavoz de Trump, escribió un tuit en la cuenta de la campaña del ex presidente en X, que fue compartido también en la cuenta de X de Margo Martin, directora de Comunicaciones de Trump: “El presidente Trump agradece a las fuerzas del orden y a los socorristas por su rápida acción durante este acto atroz. Está bien y está siendo examinado en un centro médico local. Más detalles seguirán”.

En un post en su red Truth Social, Trump dijo la tarde del sábado 13 de julio: “Quiero agradecer al Servicio Secreto de los Estados Unidos y a todas las fuerzas del orden por su rápida respuesta al tiroteo que acaba de ocurrir en Butler, Pensilvania. Más importante aún, quiero extender mis condolencias a la familia de la persona que fue asesinada en el mitin, y también a la familia de otra persona que resultó gravemente herida.

Y, además, agregó: “Es increíble que tal acto pueda ocurrir en nuestro país. No se sabe nada en este momento sobre el tirador, quien ahora está muerto. Me dispararon con una bala que perforó la parte superior de mi oreja derecha. Supe inmediatamente que algo estaba mal al escuchar un sonido zumbante, disparos, y de inmediato sentí la bala rasgando la piel. Hubo mucho sangrado, así que me di cuenta de lo que estaba sucediendo. ¡DIOS BENDIGA A AMÉRICA!”.

El tirador

El FBI de los Estados Unidos identificó a Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años, como el presunto autor de los disparos en el acto de campaña de Donald Trump en Butler. 

El sospechoso, que fue abatido por las fuerzas de seguridad, residía en Bethel Park, una localidad situada en la zona metropolitana de Pittsburgh, aproximadamente a 70 km de Butler.

Crooks logró disparar desde el techo de una planta de manufactura ubicada al norte del recinto Butler Farm Show, donde se llevaba a cabo el evento. El medio local de Pittsburgh WTAE aseguró que usó un fusil tipo AR-15 y disparó ocho tiros antes de ser abatido por los agentes del servicio secreto. Crooks dejó una víctima mortal y dos heridos graves entre el público asistente, todos hombres adultos.

De acuerdo con documentación electoral, Crooks estaba registrado como votante republicano en Pensilvania. Sin embargo, registros federales de financiamiento de campañas muestran que realizó una donación de 15 dólares a un comité de acción política progresista el mismo día que el presidente Joe Biden asumió el cargo el 20 de enero de 2021.

La BBC confirmó que según los registros judiciales públicos de Pensilvania, el agresor no tenía antecedentes penales.

Otras víctimas

Producto del ataque, también murió un transeúnte y dos espectadores resultaron gravemente heridos. En un comunicado difundido a la prensa, el FBI informó que la investigación sigue activa y en curso.

 

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios