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TUCUMÁN

4 de julio de 2024

José Farhat: "En la escuela de Ciudadanía Digital estamos en jardín de tres"

El secretario de Participación Ciudadana, charló con Alicia Herrera y José Luis Haro, sobre lo que significa ser ciudadanos digitales, resguardo, autocuidado. El trabajo con el ministerio de Educación. "Estamos desarrollando una estrategia donde la Ciudadanía Digital va a estar presente para los alumnos, para la familia y para los docentes", dijo.

Hoy en día vivimos sumidos la mayor parte del tiempo en internet, en celulares,  computadoras y redes, que en la actualidad dicen presentes gran parte del día. Pero, ¿estamos preparados para la digitalidad, para ser ciudadanos digitales?, para responder esto y mucho más el doctor José Farhat, secretario de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad de la Provincia, visitó el estudio de La 97.1 Radio Tucumán.

"Tenemos que ser ciudadanos del siglo XXI, y esa ciudadanía requiere que subamos un escalón, que hagamos nuestro esfuerzo, así como el Estado tiene que desarrollar estrategias educativas, estrategias preventivas, también desde la ciudadanía tenemos que subir un escalón", comenzó diciendo el funcionario. 

"Esto yo lo comparo siempre con salir a la calle, cruzar una calle, miramos hacia el costado, hemos aprendido de chicos, vemos el semáforo en rojo, no, en verde, es decir, todos esos patrones que hacen a la vida de la cultura ciudadana de convivencia los tenemos que aprender en los entornos digitales, porque hoy nosotros, la gran mayoría, casi un 95% de la ciudadanía, solo tiene la percepción de que es usuario de tecnología, no tiene la percepción de que es un ciudadano digital", añadió. 

Y al mismo tiempo remarcó: "Ahí entra un rango de vulnerabilidad en la ciudadanía porque no percibe los riesgos, si bien hoy vemos todos los beneficios que trae la economía digital, lo que se puede vincular a educación, las facilidades con los bancos, para comprar con las tiendas online, pero toda la otra etapa de cuidado, de resguardo y de autocuidado también tienen que desarrollarse y ahí viene un esfuerzo personal de aprendizaje". 

José Farhat en La 97.1

¿Podemos ser considerados ciudadanos digitales?

A esta consulta Farhat respondió: "En el año 2004 aparece por primera vez el concepto de ciudadanía digital y la semana pasada me dijeron, 'nunca lo había escuchado'. En un paper de la Sociedad para la Información y la Sociedad Digital aparece ya un concepto de ciudadanía digital que habla, que por el solo hecho de utilizar la tecnología ya éramos ciudadanos digitales. Va avanzando el desarrollo porque todavía es un concepto, si bien han pasado 20 años, es dinámico".

En La Gran Mañana, el secretario aseguro que esto "no es solo prender o apagar, no es solo bajar una aplicación, sino interpretar qué función tiene esa aplicación. Por ejemplo, la semana pasada hablaba con unos chicos de un colegio y les decía, ¿y ustedes saben qué hace Instagram con la información de ustedes?. No". 

"Ellos tienen la percepción de que suben sus momentos, reaccionan según emociones o según cómo se están vinculando en la comunidad, ¿ustedes saben la lectura que hay de su huella digital? El perfil humano digital perfilado por Big Data e Inteligencia Artificial diciendo y acercándole a ustedes información para que consuman, para que compren, este es el fenómeno en el cual tenemos que estar advertidos". 

Farhat a su vez aseguró que en la escuela de ciudadanía digital estamos "en jardín de tres años".

Técnicas de manipulación

Sucede además que en este mundo digital existen una gran variedad de términos, sobre esto ejemplificó: "Yo a la ciudadanía le diga, señoras y señores vecinos, ustedes pueden ser víctimas de un robo de datos, que maneja ingeniería social, que desarrolla una estrategia de abordaje que puede ser conocida por la gran mayoría como phishing. Pero tienen una versión que es por mensaje de texto y se llama smishing, son términos en inglés. Entonces cómo llegamos a nuestros vecinos, cómo llegamos a nuestra comunidad en Santa Rosa de Leales, cómo llegamos en Famaillá, poniendo muchos términos complejos que vienen de otro lenguaje y que queremos que la ciudadanía pueda advertir de lo que estamos hablando. Y después le decimos, bueno, está smishing, phishing, quishing, y podríamos resumirlo, el smishing es mensaje de texto y el vishing es por mensaje de voz, por llamadas telefónicas que se van complementando", continuó.

"Por eso es que hablo de ciudadanía digital, decirle a la ciudadanía, hay técnicas de manipulación. Desconfíe, actúe lento, preste atención, puede haber llamadas telefónicas, mensaje de texto que van a buscar robar un dato sensible de usted, para robar su identidad o para acceder a datos financieros, sepa que un banco no lo va a llamar para pedirle el usuario y contraseña al home banking. Sepa que esos datos hoy ustedes los tienen que resguardar", aseveró el funcionario.

Asimismo precisó: "Estamos desarrollando una habilidad en la ciudadanía que pueda advertir, que pueda adelantarse, que pueda conocer cómo son las técnicas de manipulación. El viejo cuento del tío hoy está modernizado, tiene muchas tendencias, según el tiempo que nos encontremos, de una vacuna o no, o el cuento del tío con respecto al sorteo, la necesidad de comprar un producto, decirle a la ciudadanía, hay técnicas de manipulación por enamoramiento, técnicas de manipulación por deseo, técnicas de manipulación por urgencia, que van a buscar despertar en nosotros determinadas acciones". 

Además dijo que hay quienes pueden solicitar el dato, la contraseña y la clave de tu home banking. "Y la ciudadanía tiene que advertir que es un dato que si lo entrega, le pueden vaciar la cuenta, que por esta simulación de alguien llamando, haciéndose pasar por la identidad de un familiar o de un amigo, o por una cuestión de solidaridad, entregamos el dato que es sensible, que lo minimizamos porque entramos del celular, pero estamos entrando al banco, a nuestra cuenta, ahí tenés tu tesoro". 

En tanto que aseveró que "muchas de las víctimas de estafa digital han sido profesionales universitarios de un rango entre 30 a 50 y pico de años, es decir, no tiene que ver con los adultos mayores tan solo, por eso, cuando hablamos de ciudadanía digital no estamos hablando de una ciudadanía como, por ejemplo, la ciudadanía política, que a los 16 años podemos votar, sino estamos hablando de una ciudadanía digital que nos da la herramienta y habilidades para transitar un tiempo donde la tecnología es transversal". 

Los niños: salud y contenido

También el secretario escenificó: "Un niño de 2 años que le entregamos una tablet, le entregamos un celular, estamos pensando esa relación de un niño desde el entretenimiento que le damos un chupete digital o lo tenemos que pensar de ciudadanía digital. ¿Por qué? La ciudadanía digital tiene una dimensión que es la salud, la salud visual, la salud de estrés afina, la salud de su contacto de la vista con la pantalla, ahí viene la estrategia de ciudadanía digital". 

"El contenido, se niño de 2 a 8 años que ha pasado 4 horas de su día con un dispositivo, sin acompañamiento o estando al lado nuestro, viendo un contenido. ¿Qué ha generado eso? Ha generado un modelaje de conducta, un caldo de cultivo, ha desarrollado una sensibilidad o una insensibilidad entre el mundo físico y digital. Y por eso es que tenemos que trabajar que la realidad está compuesta por lo físico y lo digital, y esa composición de la realidad nos lleva a tener nuevas estrategias en cuanto a poder desarrollar destreza para que seamos plenos", señaló.

Ciudadanía Digital en las instituciones educativas

Y sucede que en este mundo tan interesante y llamativo, hay mucho beneficio y muchos peligros, por eso surge la pregunta, es preciso incorporar la ciudadanía a los planes de estudio?.

"Desde la Secretaría de Participación Ciudadana, y también con el señor Ministro de Seguridad, hemos suscrito un acta de colaboración con el Ministro de Educación, y estamos trabajando en procesos donde ya estamos llevando adelante un laboratorio de innovación, incorporando todos estos conceptos, estas currículas, estuvimos en el despacho de la Secretaría con más de 15 profesionales de los equipos del Ministerio de Educación trabajando", sostuvo en La Gran Mañana.

Y sumó: "Estamos desarrollando una estrategia donde la Ciudadanía Digital va a estar presente para los alumnos, para la familia y para los docentes. Nosotros en el mes de agosto vamos a presentarle a la señora Ministra unas capacitaciones con puntajes docentes sobre Ciudadanía Digital, Estafas Digitales, la Ley Olimpia también para los docentes, también esos cursos, queremos trabajar con el Instituto Provincial de Capacitación de la Administración Pública del IPAP".

"Hemos suscrito un acta de colaboración con la Universidad Nacional de Tucumán, ya estamos trabajando con las ocho escuelas experimentales, y uno de los puntos con la Universidad Nacional de Tucumán vamos a desarrollar la primera diplomatura que va a tener un eje de Ciudadanía Digital, van a ser tres ejes, uno de ellos va a ser Ciudadanía Digital, para nosotros muy importante, también hemos suscrito un acta de colaboración con la Universidad Tecnológica, ya estamos trabajando con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, con el Departamento de la Mujer de la Universidad, también con todo el Consejo, porque hemos tenido cuatro reuniones con todo el Consejo de la Universidad Tecnológica, trabajando ciberseguridad, pensando sobre la estrategia de Ciudadanía Digital", mencionó Farhat.

El funcionario, habló de todo, Ley Olimpia, Realidad Virtual y mucho más.

Escuchá la nota.

 

 

 

 

 

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