Jueves 4 de Julio de 2024

  • 12º

TUCUMÁN

2 de julio de 2024

Grassia: "El blue siempre fue una herramienta de presión"

Ante la suba del dólar paralelo, el economista, Alfredo Grassia, habló con Alicia Herrera y José Luis Haro, para hacer un análisis del comportamiento de la divisa norteamericana. "Todo nos perjudica a los de a pie, porque no hay control de absolutamente nada, no se controla absolutamente nada", remarcó.

El dólar es el protagonista en las últimas jornadas, con un movimiento alcista que genera preocupación en la población, por el impacto que pudiera o no tener en los precios, y por ende en la economía de cada argentino.

Sucede que de alguna manera los anuncios de Luis Caputo, ministro de Economía, y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, de un canje de bonos del BCRA por los del Tesoro para los bancos y la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal, al parecer no fueron suficientes para frenar la demanda del blue. Se dice que lo que pasó fue que el mercado con los anuncios no quedó satisfecho, se esperaba alguna decisión más relevante, como señales del levantamiento del cepo o algún ajuste en el tipo de cambio,. incluso la devaluación del peso 

Pero el Gobierno decidió no cambiar el rumbo en ese sentido. Hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró: "No nos vamos correr de lo que anunció Luis Caputo. Tenemos mucha convicción y no damos un paso atrás ni para tomar impulso".

En La Gran Mañana, para aclarar un poco el panorama, Alfredo Grassia, economista y periodista, conductor de A Contramano, señaló: "Desde hace muchísimos años, desde que comenzó este mecanismo, esta herramienta de presión financiera que tiene el sector privado ante los gobiernos de este dólar ilegal, blue, como le llaman, el dólar libre ahora, que algunos le dicen dólar libre, bueno, el mismo presidente. Cuando no era presidente, le decía, este es el dólar de la libertad, bueno, ahora el dólar de la libertad te está orinando el terreno, porque siempre fue una herramienta de presión".

Mientras sostuvo que "el mercado del dólar ilegal es un mercado que no llega al 1,5% del circulante de dólares que tiene nuestro país, es un mercado muy pequeño el volumen que maneja, lo que pasa, como es el dólar que tiene libre flotación en el mercado, como le llaman los analistas, tiene más incidencia desde lo mediático, y es el que maneja las expectativas, por ejemplo está Rulo, el almacenero de la equina de mi casa, y que dice; 'uh, mira, el dólar sube 1.400, seguro sube todo. Entonces, ¿y qué hace Rulo? Eh, le clavo un aumentito a la hierba, le clavo un aumentito al azúcar, le clavo un aumentito al fideo, y a la tortilla del pan, porque dice, seguro que mañana aumenta, o esta semana aumenta, y yo no me quiero quedar corto'". 

Grassia, continuó: "Esa es la expectativa que genera el dólar blue dentro de la economía real, algo que no tendría que suceder,  porque toda la economía se maneja, en lo que se refiere a la importación y la exportación, y a la generación de los precios reales de la economía, de la macroeconomía, lo que maneja ese precio es el dólar legal".

"El dólar oficial, ese dólar que está casi a mil pesos, que es el que va devaluando 2% mensual. Y que eso es lo que supuestamente el Gobierno de la Nación no quiere tocar. Pero como no les cree nadie, ni siquiera los propios amigos, al ministro de Economía, Toto Caputo, no le cree nadie, y  habló de esa medida, trató de explicar emisión cero, la segunda etapa que los bancos van a tener ahora, no le creyó nadie. Entonces, esa pequeña porción del mercado que maneja esa cotización del dólar ilegal, le está diciendo al ministro de Economía, al Presidente; "amigo, tenés que devaluarlo, porque no me está conviniendo el dólar a 900 mangos", añadió en La 97.1 Radio Tucumán

A su vez indicó que "los agroexportadores, por ejemplo, que tendrían que haber liquidado aproximadamente 17 mil millones de dólares hasta el día de hoy, únicamente le liquidaron 4 mil millones".

¿Qué significa liquidar?

"Estos muchachos que tienen la soja en los silos, en esas bolsas blancas, vos agarrás la autopista 9, que es la autopista nueva que hay entre Rosario y Córdoba, vos vas a ver que a tu derecha y a tu izquierda están llenas de lonas blancas, así como montañitas, esos son los silos, ahí está la soja, encanutada. Estos muchachos no liquidan, o sea, no las venden en el mercado, hasta no tener un precio que a ellos les resulta justo, y obviamente que el precio justo para ellos es el que más pueden conseguir, no el que realmente es", explicó. 

Y añadió: "Entonces esos muchachos y el dólar a 900 pesos que se les liquida cuando ellos van y venden la soja que tienen encanutada, no les está cerrando, entonces dicen, no, me tenés que llevar un dólar a 1.200 mangos. Es el CCL, porque es el que yo quiero ahora".

El economista en tanto, al ser consultado de qué manera perjudica esto al ciudadano de a pie, precisó: "De cualquier manera vamos a vernos perjudicados, si devalúan o no, porque la presión del dólar blue frente al mercado de expectativas también va a generar inflación, porque los muchachos que están especulando con los precios de alimentos también dicen; 'ah, no, sube el dólar blue, subamos los precios, porque eso determina el precio'. Y cuando después bajó, ¿bajaron los precios?".

"Todo nos perjudica a los de a pie, porque no hay control de absolutamente nada, no se controla absolutamente nada", remarcó.

Escuchá el análisis.

 

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios