TUCUMÁN
26 de junio de 2024
Loan: "Esperar más de 24 horas para dar la alerta SOFIA fue un tiempo muy largo de espera"
Sandra Pertierra, voluntaria de Missing Chidren Argentina, dialogó con Alicia Herrera, sobre la desaparición del pequeño correntino. ¿Hay fallas en el sistema?. El caso del tucumano Rodrigo Ibarra.
La desaparación del pequeño Loan Peña, de 5 años, hace ya 13 días ha puesto sobre el tapete, una triste pero real situación en el país, la desaparición de los niños, hoy hay un número importante de niños y adolescentes que están desaparecidos.
Una de las organizaciones que se encarga de ayudar a las familias de estos niños y adolescentes es Missing Children, para hablar del tema una de sus referentes, Sandra Pertierra, fue entrevistada en La Gran Mañana, la voluntaria en un primer momento señaló: "Actualmente tenemos 112 niños en búsqueda y como siempre decimos, esto no significa que haya 112 niños desaparecidos en la Argentina, sino que sabemos que hay muchos más, estos son los casos que nos llegan a nosotros como ONG".
¿Cuál es la función primordial que tiene Missing Children?
"La tarea de Missing Children consiste primero en orientar a la familia en los pasos a seguir en la búsqueda del niño, difundir la imagen a través de los distintos medios, colaborar con la justicia, desarrollar trabajo en red con otras organizaciones que llevan la misma temática y que están relacionadas con el tema, y concientizar a la sociedad sobre esta problemática", dijo.
Loan
Al referirse a caso Loan, señaló: "Nosotros desde Missing Children, desde antes que se cumplieran 24 horas de que Loan estuviera desaparecido, nosotros viernes a la mañana primera hora ya estábamos difundiendo la imagen de Loan, y ya viernes a la noche estaba publicada en algunos países limítrofes a través del RIAPD, que es la Red Internacional de Asociaciones de Personas Perdidas".
Al mismo tiempo indicó: "Sabemos que se activó la alerta SOFIA 48 horas, igualmente la alerta SOFIA tiene criterios estipulados que dicen que no debe haber pasado más de 72 horas, pero en este caso en el que había un niño tan pequeño perdido, creemos que esperar más de 24 horas para dar la alerta SOFIA fue un tiempo muy largo de espera, sobre todo cuando se sabía que el niño estaba en riesgo inminente".
"Estas fallas que hay a veces en la búsqueda de los chicos en nuestro país es la causal que hoy tengamos tantos chicos perdidos, y cuando hablo de chicos perdidos estoy hablando de chicos perdidos que hace 5, 10, 15 años que estamos buscando. Solamente que algunos casos son más resonantes que otros, y creemos también que tienen que ver con la edad porque son muy pequeños, Guadalupe, Sofía, hoy en día son niños menores de 5 años que se perdieron siendo los chicos, y eso hace que movilice desde otro lado", agregó.
En tanto que consideró: "Quizás chicos que se perdieron cuando ya tenían 14, 15, 16 años, para los medios y para el general pasa desapercibido y pasa el tiempo, y hay casos en el día en el que nosotros seguimos difundiendo la imagen de los niños ya siendo adultos, porque ya pasaron 15 años y son adultos, seguimos difundiendo la imagen de estos chicos, y en muchos casos las casas han sido cerradas, la realidad es que la familia sabe, sin saber lo que pasó, y siguen en muchos de ellos todavía esperando respuestas para la desaparición de estos niños".
Uno de los desafíos que tienen los voluntarios de esta organización, es "el de poder acompañar todo en el tiempo a estas familias".
¿Cómo funciona Missing Children?
"Somos 18 voluntarias en todo el país, 17 voluntarias y un voluntario, nosotros recibimos entre 4 y 5 casos por día de chicos perdidos, la buena noticia es que regresan dentro de las 48 o 72 horas, y en el total de las denuncias que tenemos en estos 15 años, el 95% de los casos fueron resueltos y los chicos volvieron a sus casas", manifestó.
Pertierra comentó que el grupo tiene una metodología de trabajo que les "permite todos los días recibir estas denuncias, articularlas, hacer lo que corresponde para difundir la imagen de un chico, de un menor, para difundir la imagen de un menor tenés que tener cientos de autorizaciones legales, una vez que se logra todo este protocolo dentro de Missing, automáticamente la foto es subida a nuestras redes sociales y a nuestra página".
Solidaridad
"Todo esto se hace con labor solidaria de los 18 voluntarios, cubrimos turnos de 4 horas, hay alguien que se encarga de las redes, hay alguien que se encarga de compartir la información, nosotros nos manejamos a través de internet, yo soy una voluntaria en Santiago del Estero, o sea que todo lo que va llegando a las redes, la voluntaria de Buenos Aires, que está encargada de las redes, el día que yo estoy de turno o estoy cubriendo mi labor solidaria, me lo envía a mi correo electrónico con toda la información y contactarse con la familia, o hablar en la comisaría, o hablar con la fiscalía, ver de qué se trata. En primer momento si la búsqueda es real o si activa, a veces nos llegan a través de las redes búsquedas en las cuales los chicos ya aparecieron, entonces todo eso hay que ir confirmando", agregó.
Mientras cotejan todos los datos que llegan, los integrantes de Missing Children, buscan acompañar a la familia. Nuestra idea es acompañar e orientar, tenemos también una abogada que solidariamente está dentro de la organización, entonces cuando las familias necesitan un consejo, alguna orientación judicial, se la damos".
Pese al paso del tiempo al silencio en los medios y red de difusión, y "en la parte judicial los casos han sido cerrados, sin embargo nosotros seguimos difundiendo la imagen de este niño y seguimos teniendo contacto con la familia. Entonces también es esto de poder escuchar de la empatía y de poder escuchar del otro lado a la familia en su dolor, en su lucha constante. Nos esperanzamos recíprocamente. La familia sigue teniendo esperanza, nos alienta a nosotros", precisó.
Rodrigo Ibarra
Nuestra provincia, lamentablemente, no está ajena a esta situación, Rodrigo Ibarra es uno de los chicos tucumanos que desapareció a fines de febrero de 2018 y hasta el día de hoy no se conoce su paradero.
Pertierra al respecto mencionó: "Rodrigo es uno de los casos, en esto de nuestro trabajo, quien toma el día que está de turno y toma la denuncia sigue la denuncia en el tiempo.
Rodrigo llegó el día que yo estaba de turno, así que hasta el día de hoy estoy en contacto con Lorena, con su mamá. La realidad es que no sabemos nada. Hemos recibido algunas informaciones en algún momento y fueron descartadas tanto sea por la justicia o como por la madre".
"En un momento recibimos una foto de un joven que estaba en Buenos Aires, muy similar a Rodrigo, y la madre apenas vio la foto y dijo, no, no es mi hijo. Rodrigo ya hoy en día es mayor de edad, entonces tenemos un link aparte en Missing que dice son mayores y los seguimos buscando. Así que seguimos como empezaron, le empezó a buscar desde que eran menores de edad y empezaron en Missing y seguimos igual difundiendo la imagen, aunque sean mayores, en esto de seguir acompañando a la familia", contó.
Desde la organización utilizan el sistema llamado progresión, en aquellos niños y adolescentes que no aparecieron y pasó el tiempo, la finalidad es mostrar como es su imagen actual. "La pandemia nos dio la posibilidad de empezar a, vía virtual, reunirnos todas las organizaciones del mundo que trabajan con personas desaparecidas, se llama RIAPD, la Red Internacional de Asociaciones de Personas Desaparecidas, y a partir de eso nos fuimos conociendo todas las organizaciones, buscamos niños, niñas, adolescentes y adultos algunos, y entre ellas hay una organización en Italia que se encarga de difundir la imagen de personas desaparecidas, y con ellos trabaja una antropóloga, y esta antropóloga se ofreció voluntariamente y solidariamente a hacer la progresión, la imagen de progresión de muchos de los chicos que estamos buscando aquí en la Argentina desde muy corta edad".
¿Qué hace falta para que se actúe de manera más rápida ante la desaparición de los menores?
"Hay una alerta SOFIA que tiene un protocolo, pero habría que reverlo para que este protocolo sea mucho más efectivo, aparte tenés que pensar que en este caso en particular -por Loan- es imposible o se hace muy difícil llegar al objetivo propuesto desde la alerta SOFIA, cuando quien tenía que llevar la investigación desde el primer momento hoy en día está detenido por entorpecer la investigación", aseguró en La 97.1 Radio Tucumán.
A su vez remarcó: "Tenemos que rever todo, porque aquellos estamentos del Estado que tienen que justamente llevar a cabo la alerta SOFIA, cometen estos errores, hay algo que no estamos haciendo bien como país".
"Lo doloroso es que lo estamos aprendiendo cuando un chico no está, y desde el día de ayer, que cambió la carácter, como trata de personas, entonces todavía es más doloroso saber que hubo errores en esta alerta SOFIA o en esta búsqueda, pasaron muchos días. Nosotros desde Missing Children, como todos los argentinos, lo primero que aspiramos es a la aparición de vida con Loan, y que a partir de ahora la investigación en este cambio de carátula sea seria y efectiva" sumó la referente.
¿Cuáles serían los puntos a tener en cuenta ante la sospecha de que un pequeño o adolescente está perdido?
- Lo primero que hay que hacer es ponerse en contacto con el círculo más cercano, familia, amigos, círculos de pertenencia, escuela, iglesia, cruz, para ver si alguno sabe algo, tiene alguna información. A partir de ahí, de manera urgente, ir a la comisaría y hacer la denuncia policial.
- No existe ninguna ley que establezca que hay que esperar ni 24 ni 48 horas para hacer una denuncia.
- Un chico que está perdido es un chico que está en riesgo inminente, así que tienen que tomar la denuncia, si no te puedes dirigir a la fiscalía de turno y hacerla. Y a partir de ahí ya empiezan las instancias judiciales que tienen que ver con la investigación.
- Destacó que "la difusión inmediata a través de las autorizaciones correspondientes para difundir la imagen de un menor, recordemos que uno tiene que cuidar la integridad y los derechos del niño. Tiene que tener la autorización".
Pertierra invitó "a todos a que entren a nuestra página y a partir de ahí difundan la imagen de Loan o de los más de 100 chicos que estamos buscando actualmente". Y añadió: "Todos pueden ser voluntarios de Missing Children, los invitamos a entrar a nuestras redes Missing Children Argentina y empezar de ahí a compartir la imagen de Loan y de cualquier chico perdido y como siempre decimos, estás ayudando a una familia a encontrar a sus niños. Y nuestro teléfono de contacto es el 0800-333-5500, las 24 horas, déjanos tu mensaje si sabes de algún chico perdido o querés denunciar a un chico perdido o tenés información de alguno de los chicos que estamos buscando, lo puedes hacer de manera anónima en nuestro teléfono".
Escuchá la nota.
-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻
#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲
-
Seguinos
+543816909015