Lunes 30 de Diciembre de 2024

  • 31.7º

ARGENTINA

22 de junio de 2024

CASO LOAN: detuvieron a un comisario, un militar y una funcionaria

Las tres personas estuvieron presente en el almuerzo desde donde el niño había salido a buscar naranjas. La funcionaria municipal fue desafectada de su cargo. Declaraciones del padre de Loan.

Cuando el niño se dio por desaparecido y llegó la policía, esta pareja estuvo un rato y fue autorizada por el comisario Maciel a retirarse porque tenían un turno médico: el comisario es el tercer sospechoso de algún tipo de encubrimiento, dado que no debería haber permitido que estas dos personas se fuesen. Lo lógico sería que se hubiesen quedado ayudando a encontrar al niño.

La gran novedad es que estas dos personas, la pareja y el comisario se retiraron en un Ford K rojo donde las pericias odoríferas hechas con perros de la policía, indicaron con 100 por ciento de certeza que Loan Peña estuvo allí. Además la prueba indica que el niño en ese momento estaba vivo, dado que esos son los olores que reconocen estos perros. En una camioneta Ford Ranger blanca -también de la pareja- se encontraron restos odoríficos de Loan.

Luego de realizar la reconstrucción del hecho, detuvieron a otras dos personas en el marco de la causa por la desaparición de Loan. Fuentes del Ministerio Público Fiscal confirmaron que se trata de María Victoria Caillava, funcionaria municipal, y su esposo Carlos Pérez, un matrimonio que estuvo presente en el almuerzo del que participó el menor antes de salir a buscar naranjas.

En simultáneo, arrestaron al comisario que se hizo cargo de la búsqueda, Walter Maciel, quien autorizó a Pérez y Caillava a viajar a la ciudad de Corrientes luego de la desaparición del menor.

En total son seis los detenidos por este caso. La hipótesis inicial apuntaba a que el pequeño se había perdido en el monte cercano a 9 de julio. Sin embargo, con el paso del tiempo y tras las últimas detenciones, la línea investigativa se inclina hacia un posible secuestro.

Los primeros detenidos fueron Bernardino Antonio Benítez, tío del menor; Mónica Carmen Millapi y Daniel Oscar Ramírez, amigos del tío.

El abogado Jorge Monti, defensor de Millapi y Ramírez, ha presentado cinco pruebas para apoyar la hipótesis del rapto. Entre ellas, declaraciones hechas en Crónica por Carlos Guido Pérez (el exmilitar detenido) que le hicieron sospechar que conocía más del tema de lo que estaba investigando la Fiscalía.

"La hipótesis inicial fue la que se había extraviado, y yo le insistía desde el principio a la Fiscalía para que abrieran otra línea respecto de un secuestro y un rapto. Con este vuelco que dio ayer (por el viernes), que es producto de un escrito que yo presenté el día 17, diciéndole a la Fiscalía que lo llamen a declarar a este señor Carlos Guido Pérez, el militar retirado que estaba detenido, porque había vertido una serie de consideraciones y declaraciones en Crónica, la noche del 16, sobre que a mí me hacían sospechar o suponer que conocía más del tema de lo que estaba investigando la Fiscalía. La Fiscalía demoró, desde ese día hasta anoche, en haberlo detenido para que exprese lo que él decía haber conocido", dijo a la prensa.

José Peña

En tanto José Peña, padre de Loan, realizó declaraciones a la prensa en las que dijo estar “sorprendido” por las detenciones de la funcionaria municipal y su marido, el matrimonio que estuvo presente en el almuerzo del que participó el menor antes de salir a buscar naranjas.

“A ella la conocía así nomás, sabía quién era, pero no tenía relación. A su marido no lo conocía”, expresó el hombre en declaraciones realizadas a Telefe desde la puerta de la comisaría.

En ese sentido, agregó: “No me extrañó que estén ese día ahí porque mi mamá los invitaba”. “Me sorprenden las detenciones. No las esperaba. Ellos muy tranquilos conmigo ahí, si nos quedamos los cuatro”, afirmó.

“No sospeché nada. Loan no tenía relación con ellos. En la mesa hablamos y se reían con él”, indicó José, mientras que Mariano un hermano mayor de Loan que estaba a su lado dijo que “no descartan nada”. “Jamás sospechamos de estas dos personas, ni de la tercera tampoco. Mi postura siempre fue de la esperanza y la ilusión”, indicó.

Por último pidió que si alguien tiene a su hijo, lo devuelva. También agradeció el apoyo de la comunidad y de las autoridades.

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios