Sábado 22 de Junio de 2024

  • 19.9º

TUCUMÁN

11 de junio de 2024

"Vamos a sentir frío el domingo por la noche o lunes en la mañana"

Lo adelantó Cristofer Brito este martes en diálogo con Alicia Herrera y José Luis Haro. También aseguró que el jueves será el día más cálido de la semana.

El observador del Servicio Meteorológico Nacional, SMN, Cristofer Brito, nos contó a qué se debe el aumento de la temperatura, que sorprendió a los tucumanos en los últimos días. "Tenemos temperaturas que están por arriba de los valores normales para lo que es el mes de junio y lo que vendrá todavía, porque esta semana las temperaturas van a seguir subiendo y cada vez nos vamos a alejar más de lo que sería la normalidad para los meses de junio", comenzó diciendo en La Gran Mañana el experto. 

Ante la consulta de por qué las temperaturas pasaron de 18 grados de máxima, los 29 grados, que anunciados para esta semana, Brito señaló: "El jueves va a ser el día más cálido de la semana con 29 de máxima y todo esto tiene que ver justamente con un cambio en la circulación de aire. Los sistemas de baja y alta presión en la atmósfera son como los engranajes de un motor, dependiendo de qué lugar estés del engranaje vas a tener viento sur frío o vas a tener viento norte caliente".

Al mismo tiempo aclaro: "En este caso tenemos justamente un sistema de alta presión, está frente al sur de Brasil, generando que circulen los vientos del sector norte sobre Argentina y favoreciendo a que ingrese el aire caliente que se encuentra sobre Brasil hacia el territorio argentino, en Tucumán no escapamos a eso y por eso tenemos estos ascensos tan notorios de la temperatura y ya que a su vez ese mismo sistema de alta presión que favorece los vientos del norte, impide, es una barrera digamos así, para que llegue el aire frío que se encuentra en la Patagonia". 

Presión atmosférica

En La 97.1 Radio Tucumán Brito explicó: "La presión atmosférica es el peso que pierde el aire sobre la superficie, tengamos en cuenta que la atmósfera es una capa de gases, gases que son oxígeno, nitrógeno y otros gases también como el metano por ejemplo. Entonces esos gases se comprimen o se expanden dependiendo de la temperatura, podemos tener sistemas de alta presión donde la presión del aire es mayor, sistemas de baja presión donde la presión justamente es menor, el gas se dilata más todavía". 

"En este caso tenemos por ejemplo un sistema de alta presión sobre Brasil, pero a su vez está generando condiciones de tiempo bueno porque impide que se generen nubes de lluvia en lo que es el norte argentino", agregó.

En la misma línea indicó: "La presión que tenemos ahora es la normal calculando a nivel del mar, son 1.003 hectopascales que es la presión normal, luego de eso podés tener presiones más altas hasta llegar por ejemplo a 1.040, 1.042 hectopascales. Siempre son significativos de un ingreso aéreo polar, cuando hay mucho, mucho frío en las mañanas van a ver que la presión está muy alta y justamente por eso".

"En cambio en verano, cuando tenés por ejemplo una ola de calor con máxima de 40-45 grados, van a ver que la presión está muy baja y es justamente porque el gas se expande y genera que la presión atmosférica sea menor", sostuvo.

En tanto que el observador ejemplificó: "Cuando ustedes ponen la botella de plástico, semi vacía en la heladera, la dejan ahí, la dejan un tiempo y la botella de repente aparece como apretada, eso se ve justamente que dentro de la heladera el aire está frío, por eso la presión es mayor y hace que la botella se comprima. Cuando ustedes abren la heladera, la presión se iguala con la que está en el exterior y entonces la botella se empieza a expandir". 

Mayo en el podio

El SMN confirmó que mayo de este año se convirtió en el más frío desde 1961. Comparado con el mismo mes de años anteriores se registraron anomalías en las temperaturas promedio de -2,6 grados, al ser consultado sobre esto, Brito precisó: "Mucha gente se confió diciendo, se acabó el calor, se acabó la circulación, este año no va a ser tan cálido, pero si miramos el mapa completo del mundo, vamos a ver que Argentina fue una excepción a lo que sucede en el resto del planeta".

"El resto del planeta, mayo cerró caliente, muy caliente, y sin embargo nosotros tuvimos esa excepción de ser uno de los lugares más fríos del planeta en el mes de mayo, y todo eso se dio que justamente se quedó esa circulación atmosférica favoreciendo no solamente que ingrese aire frío del Océano Atlántico o del Océano Pacífico, sino también de la Antártida, directamente el aire venía de la Antártida y provocaba que se quede varios días generando cielos nublados, con temperaturas muy bajas, es más, llegamos en mayo a tener máximas de apenas 10 grados, una locura, entonces dio lugar que justamente tengamos estas temperaturas bajas en el mes de mayo, siendo una excepción a lo que debería pasar", manifestó.

Además aseguró que "no se va a repetir eso, no se va a repetir, pero es una excepción que a veces suele suceder".

Pronóstico

El experto del SMN, acerca de las temperaturas que se van a registrar en los días venideros, que "vamos a tener en esta semana ascenso de temperatura hasta el día viernes, lo que es el viernes va a ser el final de esta mini primavera. Porque el viernes por la noche, sábado a la mañana, va a ingresar un frente frío a Tucumán, donde el sistema de alta presión que estaba sobre Brasil, se va a desplazar hacia el océano Atlántico, y va a permitir que el aire frío que se encuentra en la Patagonia llegue al norte argentino. Pero va a ingresar muy lentamente, por eso el sábado van a ver que va a estar lloviendo, pero no va a bajar mucho la temperatura, va a ser un descenso leve". 

"Al frío en sí lo vamos a sentir recién el domingo por la noche y lunes por la mañana, donde las mínimas pueden estar por debajo de los 10 grados", concluyó Brito en La 97.1. 

Escuchá la nota.

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios