Martes 25 de Junio de 2024

ARGENTINA

9 de junio de 2024

Sífilis: crece la preocupación por el aumentos de casos en Salta

Los jóvenes son los más afectados por la enfermedad. Gran parte de la población ha entrado en una especie de relajamiento con respecto a la prevención.

 

Los casos de sífilis, una de las infecciones de transmisión sexual más frecuente, van en incremento en los últimos años en Salta, incluso antes de la pandemia del COVID-19 ya eran notorios. En ese lapso hubo un parate pero tras finalizar la emergencia sociosanitaria los números se hicieron más notables y crecieron. En lo que va del 2024 se registraron 394 casos de sífilis.

Durante 2023 se registraron 967 casos de sífilis en hospitales y centros de salud de la provincia. En 2022 hubo 1.070 y en 2021 se contabilizaron 538, según un informe proporcionado por el programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales del ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta.

De los casos registrados el año pasado, 68 fueron de sífilis congénita, es decir, de bebés que nacieron con la enfermedad ya que les fue transmitida por su madre y 224 de sífilis gestacional en embarazadas. De los casos que se han detectado este 2024, unos 22 son de sífilis congénita y 98 de sífilis gestacional.

En cuanto a género, los diagnósticos de este 2024 son 184 femeninos, 209 masculinos y 1 sin especificar.

Los jóvenes, el rango etario más afectado

Los jóvenes son los más afectados por la enfermedad. Esto en gran parte se debe a que la población ha entrado en una especie de relajamiento con respecto a las medidas de prevención. El rango etario con mayor cantidad de casos es el que va de los 20 a los 29 años, con 179 individuos, seguido por la franja de 30 a 39 años, con 98.

La sífilis es una infección bacteriana que se transmite de persona a persona por relaciones sexuales sin preservativo que posibilitan el contacto con semen, líquido preseminal, fluidos vaginales o sangre infectados. Esta problemática no solo atañe a Salta, sino que se extiende a Argentina y el continente americano. Los nuevos casos de sífilis entre adultos de 15 a 49 años aumentaron 30% entre 2020 y 2022 en las Américas, según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se publicó hace unos días.

La persona gestante infectada que no recibe tratamiento puede transmitir la enfermedad al hijo durante el embarazo o parto, lo que se denomina sífilis congénita. 

La sífilis no tratada puede causar graves problemas de salud, como enfermedades cerebrales y cardiovasculares. Algunas personas con sífilis no tienen síntomas o no los notan. Sin embargo, mediante un test rápido o análisis de sangre en un laboratorio, se pude detectar la enfermedad e iniciar un tratamiento que, bien llevado, permite la cura.

"Ya desde mucho antes de la pandemia veíamos el tema de la sífilis como preocupante, a partir de los casos de congénitas. Observábamos un incremento con las secuelas que esto conlleva en un niño. Hemos tenido desde muertes neonatales hasta malformaciones neurológicas", explicó la jefa del programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, dependiente del Ministerio de Salud Pública, Laura Caporaletti.

"No está erradicada"

Refirió que la sífilis es una enfermedad muy antigua y que su detección es simple con un análisis, al igual que su tratamiento y cura. Lo que ocurre es que la mayoría de la gente piensa que la enfermedad está erradicada, lo cual no es así. "Sigue bastante vigente", dijo. Incluso puede tener secuelas graves como enfermedades cerebrales y cardiovasculares.

Por este motivo, desde la Provincia conformaron la Mesa de Gestión, Vigilancia, Prevención y Eliminación de Enfermedades de Transmisión Materno Infantil (ETMI), tales como el VIH/Sida, sífilis, hepatitis B, chagas congénito y citomegalovirus. Contempla la capacitación de equipos de salud. Además, cuando se realizan las campañas de prevención del VIH, se incluye el test de sífilis.

"Hemos empezado a trabajar con todos los equipos fuertemente en este seguimiento y control de la embarazada, de la sífilis gestacional y el tratamiento acorde para no llegar a los niños con sífilis congénitas. Esto se esta reflejando en una disminución de estos casos. Por supuesto, es importante involucrar al hombre, a las parejas de las personas diagnosticadas que generalmente no acceden a los estudios", indicó.

La importancia del tratamiento en el varón

Mencionó que hubo casos de mujeres embarazadas con diagnóstico de sífilis que han sido curadas y se reinfectaron. "Hacíamos el tratamiento con la mujer y al no tener el del varón había reinfecciones. Por eso es fundamental trabajar con la pareja", señaló.

Añadió que implementan varias estrategias para controlar los números de casos de sífilis y disminuirlos. "Es importante concientizar a la población sobre la sífilis que es una enfermedad de transmisión sexual que tiene etapas pero una detección y tratamiento sencillo", recalcó.

Las etapas de la enfermedad: los síntomas

En la primera etapa de la enfermedad aparece una lesión o ulcera que no molesta ni duele, en general y puede estar localizada en: boca, ano, vagina o pene. Esta lesión se denomina chancro y puede estar acompañada por la inflamación de un ganglio.

Aún sin recibir tratamiento, el chancro desaparece a los pocos días, pero no significa que no hay enfermedad. En esta etapa, la sífilis pasa de ser primaria a ser secundaria o latente, en la cual no aparecen otros síntomas pero si no se toman cuidados, se la transmite a otras personas.

Luego de unos meses, pueden aparecer ronchas en el cuerpo, lesiones en la boca, fiebre y aumento generalizado del tamaño de los ganglios, caída del cabello, malestar general, verrugas en zona genital.

"Es importantísimo estar alerta. Si la persona ve que le aparece algún tipo de llaga o algo llamativo en la zona genital, anal o en la boca, es fundamental que no se quede con la idea de que ya se le pasará porque no duele, y que concurra al médico quien indicará la medicina apropiada para que esto se corte y cure", hizo hincapié Caporaletti.

Añadió que las personas pueden concurrir a cualquier centro de salud u hospital. "Esto lo ve cualquier médico, tanto clínicos, como ginecólogos, las obstétricas. No se requiere ser derivado para algún especialista ni un laboratorio de mayor complejidad. Simplemente en un laboratorio se hace el primer estudio, la extracción de sangre para un análisis llamado VDRL y luego se hace una confirmación del análisis y se pasa directamente al tratamiento que es sencillo, seguro, eficaz y gratuito en todos los servicios de salud del sistema público", explicó.

También hay un test rápido, que arroja un resultado preliminar en un máximo de 30 minutos de efectuada la prueba. En ambos casos, ante un resultado positivo preliminar, se efectúa un segundo estudio confirmatorio.

La única forma de disminuir el riesgo de contraer sífilis es a través del uso del preservativo de forma correcta y consistente. "El uso de profilácticos sigue siendo la medida de protección más fuerte que tenemos. Si uno tiene una pareja que no estable o si no hay un real conocimiento de que la otra persona tiene una serología negativa de todo esto, entonces lo mejor sigue siendo el uso de preservativos", recalcó.

"Hacerse controles médicos, el autocuidado, la responsabilidad, cuidar a la otra persona y tener una sexualidad sana y segura son claves. Se puede concurrir a los centros de salud y hospitales. Siempre hay gente predispuesta a explicar", finalizó Caporaletti.

 

 

 

El Tribuno

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios