Jueves 13 de Junio de 2024

  • 27.3º

TUCUMÁN

7 de junio de 2024

Cómo afecta el aumento de la luz a Tucumán

El gobierno central quitará los subsidios a los consumidores, pero quienes lo padecerán, son aquellos usuarios que reciben el servicio de las distribuidoras EDENOR y EDESUR.

La decisión del gobierno de Javier Milei de quitar los subsidios impacta directamente en dos distribuidoras que operan en el país: EDENOR y EDESUR. No así en la firma que distribuye la electricidad en Tucumán, EDET. Para concretar subas, la compañía necesita que el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEPT), emita una resolución.

Ante la confusión de los usuarios, desde la empresa distribuidora de electricidad en Tucumán, decidieron emitir un comunicado:

"La regulación emitida por el gobierno nacional no es de aplicación automática en la provincia. Sin embargo, cabe aclarar que CAMMESA comenzará a aplicar los nuevos valores a todas las distribuidoras del país a partir de su entrada en vigencia, es decir, desde el 05 de junio del corriente año".

¿De qué manera afecta está medida a Tucumán?

Si bien debe aguardarse la sanción de un nuevo cuadro tarifario, se pueden hacer estimaciones preliminares del impacto que podrían tener en las facturas de los clientes, según sus tarifas y segmentos, teniendo en cuenta el consumo característico de Tucumán.

En el caso de los usuarios residenciales: El consumo mensual más representativo en la provincia es, aproximadamente, de 250 kWh. Por este motivo, inicialmente los topes establecidos son representativos de los consumos típicos de Tucumán, aunque debe recalcarse que la implementación de los topes atiende a un uso racional y eficiente de la energía.

En relación a los incrementos, aproximadamente un 75% de los clientes, podrían percibir un aumento de entre $ 3.500 y $ 16.500. Aquellos usuarios que tengan altos consumos sí observarán una mayor variación en la factura.

Tarifas comerciales, medianas y grandes demandas, y alumbrado público, percibirán un incremento en factura de entre el 20% y el 25%.
Al ser un aumento directamente vinculado al valor de la energía y su transporte en alta tensión, el impacto será mayor mientras mayor sea el consumo, por lo cual es muy importante realizar un consumo eficiente, indican desde EDET.

Subsidio

Desde la empresa distribuidora de electricidad aclararon que todo aquel que nunca haya completado el formulario RASE (Registro de Acceso a los Subsidios de Energía) deberá hacerlo, aún si actualmente está recibiendo el subsidio. "Hay usuarios que cuentan actualmente con un subsidio del estado nacional aplicado de manera automática por la Secretaría de Energía de la Nación. Por eso aquellos que nunca hayan completado el formulario, podrían ser considerados por el organismo, SEGMENTO N1, o sea de altos ingresos", explica el texto difundido por la empresa.

 

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios