Jueves 13 de Junio de 2024

  • 26.1º

TUCUMÁN

6 de junio de 2024

Ángel Balderas Pugas: "El triunfo de Scheinbaum se explica en haber podido sostener un proyecto a largo plazo, con participación popular y coherencia ideológica"

De acuerdo con el ingeniero el resultado de las elecciones de 2024 en México no puede entenderse sin considerar la histórica lucha electoral de la izquierda mexicana a lo largo de los años.

Ángel Balderas Pugas, reconocido ingeniero y formador de ingenieros, experto en energía y doctor en didáctica de la matemática, profesor en la Universidad Autónoma de Querétaro y en el Instituto Tecnológico de Querétaro - México fue entrevistado por Emanuel Gall y Alfredo Grassia en "A Contramano", y compartió su análisis sobre los motivos detrás del aplastante triunfo de Claudia Sheinbaum (58% de los votos), presidenta electa de México.

Según las palabras de Ángel Balderas Pugas, el resultado de las elecciones de 2024 en México no puede entenderse sin considerar la histórica lucha electoral de la izquierda mexicana a lo largo de los años. Desde 1998, con el surgimiento de una izquierda antineoliberal que ha enfrentado diversas adversidades, hasta el actual apoyo popular que respalda el proyecto político encabezado por Claudia Sheinbaum, se han marcado hitos significativos en la historia política de México.

Balderas Pugas destacó que “el primer hito fue en 1998, cuando se le gana las elecciones con una fractura del partido casi único que gobernaba, el PRI, que venía de la Revolución Mexicana. Ese momento es clave porque hay un desprendimiento del partido en el poder con la el centro izquierda del poder, se salen del PRI, ganan las elecciones, pero hay fraude electoral”.

Claudia Sheinbaum

Luego enumeró otro hito “el segundo momento clave es 2006, cuando la izquierda vuelve a ganar las  elecciones con Andrés Manuel López Obrador, el actual presidente de México. Y se produce un nuevo fraude electoral, en donde le quitan a AMLO un millón y medio de votos aproximadamente. Y el tercero viene en 2018, con una insurgencia electoral, con una izquierda más organizada, que ya habla creado antídotos contra el fraude, y fue un tsunami 2018 como fue un tsunami 2024”.

De acuerdo con Balderas, el proceso de aprendizaje y consolidación de la izquierda mexicana ha sido fundamental para alcanzar el éxito actual. La construcción de Morena como un partido-movimiento ha permitido cohesionar a una base social diversa y participativa, que ha sabido superar obstáculos como fraudes electorales, presiones internacionales y campañas de desinformación.

Según Balderas “Morena y aliados obtuvimos 361 diputados de 334 necesarios para la mayoría calificada, y en el caso del Senado quedamos muy cerca. Hasta el momento, Morena y aliados tienen 82 senadores, la mayoría calificada requiere 86, pero se refiere a dos tercios de los senadores presentes, no del total”.

Y agregó que “Morena puede intentar modificar la Constitución, pero se va a requerir la mayoría en el Senado. Las 17 legislaturas de provincia están garantizadas, porque también hay que tomar en cuenta que se pusieron en juego nueve gobernaciones. 24 de los 32 estados de la República están en manos de Morena, fue un tsunami de votos increíble, que llevó a ganar también las ciudades más importantes del país, y a mantener la Ciudad de México”.

El experto destacó que la continuidad de un proyecto político basado en la primacía del colectivo sobre los liderazgos personales ha sido clave para el sostenido respaldo popular.

Además enfatizó el peso de una gobernanza basada en principios y programas sociales, que ha diferenciado a México de otros contextos políticos donde las izquierdas han virado hacia posiciones más centristas o de derecha.

En conclusión, la experiencia mexicana bajo el liderazgo de movimientos como Morena y figuras como Claudia Sheinbaum ejemplifica la posibilidad de construir un proyecto político sostenible y transformador.

“La visión a largo plazo, la participación, la resistencia a presiones externas y la apuesta por la continuidad de un proyecto popular son pilares fundamentales en el caso de México”, según Ángel Balderas Pugas.

 

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios