Martes 25 de Junio de 2024

TUCUMÁN

5 de junio de 2024

Lavih Abraham: "El modelo económico de Milei no está solucionando los problemas de los argentinos"

El economista lo aseguró en diálogo con Emanuel Gall y Alfredo Grassia en La 97.1. Hizo referencia al informe de coyuntura que publicó en MATE, En su análisis detalló la inflación sigue alta y el superávit fiscal.

Este martes, Lavih Abraham, economista integrante de El Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE - www.mateconomia.com.ar), fue entrevistado por Emanuel Gall y Alfredo Grassia en A Contramano a propósito del nuevo informe de coyuntura que publica el centro de estudios mensualmente, y que hace referencia a la situación económica actual del país a partir de la gestión de gobierno encabezada por Javier Milei. 

La charla se abrió con un diagnóstico sombrío del escenario argentino. “Los números son preocupantes, pero no descubrimos la pólvora. Estamos contando lo que ya se ve: el modelo económico del gobierno no está solucionando los problemas que vino a solucionar y está creando nuevos”, afirmó Abraham. Su análisis detalló cómo la inflación sigue alta y el superávit fiscal actual es insostenible debido a la baja en la recaudación provocada por la caída de la actividad económica.

Uno de los puntos más alarmantes que destacó fue la situación de las provincias. “De las 23 provincias, 19 están recaudando menos en términos reales que el año pasado. Esto es insostenible a largo plazo”, explicó. Esta situación se agrava por el recorte de transferencias del gobierno nacional a las provincias, lo que añade una capa de dificultad para mantener las finanzas locales.

En cuanto a la publicitada reducción del gasto Abraham señaló que “tiene una épica de bastante crueldad porque hay un superávit a costa de no pagar buenos sueldos a los  trabajadores estatales, de achicar las jubilaciones, de destruir la obra pública con los miles y miles de despedidos que eso implica. Y a esto se le suma que este superávit no va a ser sostenible, porque no se va a recaudar justamente por la caída de la actividad económica en general”.

La conversación giró hacia el impacto en el sector industrial y la construcción. “En la industria, prácticamente todas las ramas están cayendo en niveles muy significativos. La capacidad instalada está subutilizada y esto es un preludio a un aumento en la desocupación”, advirtió Abraham. El informe de MATE sostiene que este descenso en la actividad económica es comparable, en algunos sectores, a la crisis vivida durante la pandemia.

Abraham sumó críticas a la falta de una política clara para salir de la recesión. “La famosa recuperación en V que el gobierno menciona no se ve por ningún lado. No hay inversión privada, no hay obra pública, y el consumo de los sectores populares está en declive”, sostuvo.

Y alertó que “en apenas tres o cuatro meses de gobierno, las caídas son parates totales, de obra pública, total parate del consumo, un aumento muy fuerte de los precios, que no fue acompañado del salario y que efectivamente golpeó en todos los sectores del consumo”.

“La caída es una caída de pandemia”, aseveró Abraham, y alarmó “pero lo que no vemos justamente es esta idea de la recuperación, porque en la pospandemia hubo una recuperación. Cuando se terminó la pandemia arrancamos, pero porque hubo una insistencia desde el gobierno, o sea hubo plata puesta desde el gobierno. Hoy eso no está”.

Por otro lado cuestionó la generosidad del Régimen de Inversiones para la Gran Industria (RIGI) hacia las inversiones extranjeras. Abraham agregó que “cuando vienen inversiones extranjeras se les exigen cosas. Se le dan ciertos beneficios lógicamente y se les exige por ejemplo que parte de su tecnología la transfieran a proveedores locales, que contraten proveedores locales, que integren sus cadenas de valor a las cadenas de valor nacionales. El RIGI promueve el desarrollo de economías de enclave”.

El informe de MATE también señala que los recortes están afectando gravemente a sectores vulnerables. “El ajuste en jubilaciones es criminal”, dijo Abraham. Además, detalló cómo múltiples programas sociales y de apoyo a pequeñas y medianas empresas están siendo desfinanciados, con un deterioro profundo en la sociedad.

“Los ajustes chiquitos. Que estén eliminando becas para cultura, arte, deportes, el cine, teatro, digo, hay un montón de cosas que no están viéndose. Lo que se le está recortando a las pequeñas y medianas empresas, cooperativas, el ámbito rural. De 700 y pico de renglones de las transferencias, hay casi 500 que tienen 0% de ejecución durante este año. No se les dio nada”.

Para concluir Lavih Abraham subrayó la necesidad de repensar las estrategias económicas para evitar un deterioro aún mayor y avizorar una salida que incluya a todos los argentinos.

 

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios