Martes 25 de Junio de 2024

TU MUNICIPIO

4 de junio de 2024

San Miguel de Tucumán celebra la cultura de Italia con la creación de un nuevo paseo al aire libre

La intendenta Rossana Chahla y el gobernador Osvaldo Jaldo dejaron inaugurado el Paseo Italia, en la vereda de la Sociedad Italiana, 24 de Septiembre al 1000. Festejos por el Día del Inmigrante Italiano y el 78° Aniversario de la República Italiana.

Desde la noche de este lunes, en 24 de Septiembre al 1000, San Miguel de Tucumán tiene un nuevo paseo que celebra la italianidad, para que recorran y conozcan los vecinos y turistas que visiten nuestra ciudad histórica. Se trata del flamante Paseo Italia, creado en la amplia vereda frente al edificio de la Sociedad Italiana de Unión, Socorros Mutuos y Beneficencia de Tucumán. 

La intendenta de San Miguel de Tucumán Rossana Chahla y el gobernador Osvaldo Jaldo inauguraron las obras, que contaron con la bendición del arzobispo Carlos Sánchez. Participaron también el cónsul honorario de Italia, Sergio Ricciuti; el vicegobernador de Tucumán, Miguel Acevedo; el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Fernando Juri; y el senador de la República de Italia, Alfredo Borghese. 

La fecha de la inauguración fue elegida en coincidencia con la conmemoración del 78° Aniversario de la República Italiana (Festa della Repubblica Italiana), que se recordó el 2 de junio; y el Día del Inmigrante Italiano, que se celebra cada 3 de junio, en homenaje al nacimiento del General Manuel Belgrano, reconocido por ser el hijo de un inmigrante proveniente de Italia. 

El descubrimiento de placas, la entrega de distinciones y la música típica de la cultura italiana, convirtieron la velada en una gran celebración para todos los presentes, enmarcada por los colores verde, rojo y blanco de la bandera de ese país.  

El Paseo Italia cuenta con un nuevo complejo escultórico de cuatro piezas, montadas sobre pedestales y protegidas por canteros. Son reproducciones de esculturas representativas de la cultura italiana: El David, La Loba o Luperca, Venus de Medici y Augusto de Prima Porta. Para generar el Paseo también se incorporaron ámbitos parquizados, se instaló iluminación ornamental, se colocaron bancos y equipamiento urbano, se reconstruyeron los pisos y veredas y se plantaron lapachos rosados, entre otras tareas de revalorización.  

"Quiero agradecer la presencia del gobernador, del vicegobernador, pero también la confianza depositada en mi por el cónsul honorario, con quien nos pusimos a trabajar para generar paseo porque queremos que sea un centro de la gastronomía, de la cultura, pero así también queremos que se repita con otras comunidades”, destacó la intendenta Chahla. “Queremos generar estos espacios en San Miguel de Tucumán y darle un valor agregado a nuestra ciudad, no solo para los turistas sino también para todos los ciudadanos”, resaltó.

La jefa municipal señaló que el flamante Paseo Italiano se convertirá en “un lugar emblemático” donde se podrá “palpar la cultura italiana”. 

Por su parte, Jaldo señaló que “este espacio que va a ser un punto de encuentro para la colectividad italiana, pero también para otras colectividades”. El gobernador manifestó “un agradecimiento muy especial a quien ha tenido la brillante idea conjuntamente con el cónsul de hacer este patio para confraternizar, a la intendenta Rossana Chahla, que con sus funcionarios han podido hermosear y hacer este nuevo patio”. 

A su turno, Ricciuti, expresó: "Para nosotros es un gran orgullo que nos hayan acompañado los tres poderes del Estado. Este es un gesto de amor por parte del Municipio de San Miguel de Tucumán en habernos generado este paseo en reconocimiento a toda la colectividad italiana por todo lo que hizo por la argentina y por la provincia".  

A la ceremonia también asistieron la vocal de la Suprema Corte de Justicia, Eleonora Rodríguez Campos; autoridades de las fuerzas federales con asiento en la provincia; los cónsules honorarios de Croacia (Catalina Lonac), Brasil (Marta de Sousa), Alemania (Germán Böttger) y España (Juan Antonio Rivera López); numerosos miembros de la colectividad italiana y autoridades de la Sociedad Sirio Libanesa, entre otros funcionarios e invitados.   

Cabe acotar que la Sociedad Italiana de Unión, Socorros Mutuos y Beneficencia de Tucumán nació en 1878 y es una de las más antiguas de Argentina. Esta organización, supo contener a los inmigrantes italianos que llegaban desde fines del siglo XIX, permitiendo crear un espacio familiar y de reunión. Desde entonces, tuvo a su cargo la difusión de valores y cultura italiana en la provincia.

 

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios