Sábado 22 de Junio de 2024

  • 19.9º

TU MUNICIPIO

2 de junio de 2024

Trabajo conjunto: "El Digesto Jurídico permitirá ordenarnos para trabajar mejor"

La jefa municipal, Rossana Chahla se refirió a la importancia del Digesto Jurídico, presentado por una comisión especial del Concejo Deliberante. De qué se trata.

La intendenta Rossana Chahla participó junto al presidente del Concejo, Fernando Juri, de la presentación de la comisión especial del cuerpo deliberativo que se encarará de recopilar, seleccionar y ordenar las normas vigentes en la capital. Del acto, que se realizó en el edificio de calle San Martín y Monteagudo, participaron los concejales que conforman ese grupo de trabajo: Gustavo Cobos (presidente de la comisión), Alfredo Terán de Zavalía, Facundo Vargas Aignasse, Ana González y Federico Romano Norri.

Además, estuvieron presentes la secretaria General del Municipio, Camila Giuliano y el secretario de Gobierno, Martín Viola, entre otras autoridades.

“Este proyecto nos va a permitir ordenarnos y sistematizar las ordenanzas para poder trabajar mucho mejor y hacerlo más fácil para los vecinos. Vamos a realizar esta tarea a la par del Concejo”, resaltó la intendenta Chahla.

La jefa municipal apuntó que “es un gran desafío de hacer un Digesto después de tantos años para ordenarnos, sistematizarnos y saber cuáles son los derechos y las obligaciones para los vecinos de la capital”.

Por su parte, Juri apuntó que “el Digesto Jurídico es de vital importancia, ya que se trata de una compilación y ordenamiento de las ordenanzas, lo que permitirá acceder con simpleza a todas las normas que marcan la vida en esta ciudad”.

El presidente del Concejo admitió que actualmente en San Miguel de Tucumán “hay una serie de ordenanzas que se contradicen, otras que han sido modificadas y otras que ya están caducas y son obsoletas por el paso del tiempo, por lo que el ciudadano no conoce realmente cuál es la norma que les rige”. En ese contexto, Juri evaluó como muy necesaria la creación del Digesto Municipal. “El trabajo que realizará esta comisión especial va a ser en beneficio del ciudadano porque, en definitiva, es la norma la que da el derecho y la obligación al ciudadano”, acotó.

A su turno, el concejal Cobos explicó que la Comisión de Digesto Jurídico tendrá un plazo de 18 meses para realizar su trabajo en tres etapas: recopilación de las ordenanzas, unificación de normas y ordenamiento jurídico.

“Desde el lugar es que nos toca hoy en esta primera etapa que estamos buscando o haciendo la tarea de recopilación de las ordenanzas que rigen la vida de los vecinos y vecinas de esta ciudad. Lo que se busca es ordenarlas a través de este Digesto, para que sea accesible, para que todo el mundo sepa cuáles son las normas vigentes y poder cumplirlas”, argumentó.

El concejal dijo que “de la misma manera, el Digesto servirá a quienes tienen la responsabilidad que hacer que esas normas se cumplan y se podrá determinar cuáles son las políticas públicas necesarias”.

Cobos dijo que “más de la mitad de las ordenanzas que en algún momento dictó este Concejo Deliberante, con cualquier composición, no son aplicadas o no son cumplidas por los ciudadanos, en su mayoría por desconocimiento y no porque haya una mala intención”.

 

 

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios