Sábado 22 de Junio de 2024

  • 19.9º

ARGENTINA

1 de junio de 2024

Belliboni complicado: la Justicia detectó facturas truchas por $25 millones

“Entre 2020 y 2023, la Asociación civil Polo Obrero y la cooperativa El Resplandor recibieron $360 millones. Ese total habrían rendido solo 113 millones, según informó el Ministerio de Capital Humano.

El juez federal Sebastián Casanello detectó facturas truchas de dos sociedades, una de ellas muy ligada al Partido Obrero, por 25 millones de pesos, luego de que esta semana le inhibieran los bienes al líder piquetero Eduardo Belliboni, en el marco de la investigación que sobre los planes sociales que comenzó con cientos de denuncias por extorsión.

En este caso, las facturas se habrían utilizado para justificar egresos de dinero. 

Una de las firmas apuntadas es una imprenta denominada “Ediciones e Impresiones Rumbos SRL”, con sede en la calle Palestina 542, en el barrio de Almagro.

En ese lugar, la Policía fue recibida por el hijo del ex legislador Marcelo Ramal, que viviría ahí con su madre y otra persona. De la imprenta, no había ningún rastro, indicó Infobae.

La otra firma que habría aportado facturas es Coxtex SA, creada en 2020 y supuestamente dedicada a la venta de electrodomésticos, celulares y accesorios de computación.

Entre 2020 y 2023, la Asociación Civil Polo Obrero y El Replandor Limitado (vinculada al PO) recibieron del exMinisterio de Desarrollo Social $360 millones en el marco del programa Potenciar Trabajo. Ambas organizaciones eran unidades de gestión por lo que el Estado las financiaba para que asistan a los beneficiarios del programa con la compra de herramientas, elementos de trabajo y vestimenta, entre otros elementos.

Toda esa plata luego debía rendirse ante la cartera de Desarrollo Social, pero las actuales autoridades del Ministerio de Capital Humano le informaron al juez federal Sebastián Casanello que solo se presentaron facturas de rendición por un total de $113 millones, por lo que se desconoce hasta el momento cómo se utilizaron los restantes $247 millones que recibieron ambas organizaciones.

“En los registros de Capital Humano no están las rendiciones por esas $247 millones, le volvimos a pedir al Ministerio que reafirme esa información, pero sería extraño que ahora respondan otra cosa”, le dijo a TN una persona con acceso al caso.

Belliboni firmó rendiciones de fondos donde aparecen las facturas sospechosas. “Entre 2020 y 2023, la Asociación civil Polo Obrero y la cooperativa El Resplandor recibieron $360 millones. Ese total habrían rendido solo 113 millones, según informó el Ministerio de Capital Humano.

Las pruebas que encontró la Justicia: 25 facturas en un día, por igual monto aunque distinto concepto

Además, todos los montos de dinero facturados eran “redondos”, algo extraño si se tiene en cuenta que el IVA suele hacer que el número final a cobrar sea impar. “Cómo puede costar lo mismo la impresión de papel que un kit de seguridad”, se preguntaba una fuente del caso.

La imprenta Rumbos tiene sede en la calle Palestina 542, en Almagro. En el allanamiento, quien abrió la puerta era un joven, que este medio pudo saber que se trataba del hijo del legislador porteño de izquierda Marcelo Ramal. “Era un PH en donde no parecía funcionar una imprenta”, dijo una fuente.

Ahora la Justicia intenta determinar cuál fue el destino final del dinero al que el Polo Obrero desvío a estas dos empresas. Creen que parte de los $5 millones que se le facturaron a Coxtex luego se enviaron a otras firmas más pequeñas vinculadas al PO. “Estamos haciendo el seguimiento de la plata”, confían.

Quien firmaba los convenios entre el PO y el ex Ministerio de Desarrollo Social era Eduardo Belliboni, y por eso se tendrá que presentar ante la Justicia el 25 de junio, junto con María Isolda Dotti (la dirigenta a la que le encontraron US$54 mil en su casa), Iván Ortiz y el propio Albornoz.

“Se trató de montos significativos que fueron canalizados a través del uso de diferentes personas jurídicas, con la finalidad de obtener un beneficio particularizado. Así, lo público se confundió con lo privado al financiar actividad partidaria”, expresó Casanello en el escrito con el que convocó las indagatorias.

Para el Juez, estas maniobras de defraudación al Estado luego se vieron complementadas con más aprietes, extorsiones y amenazas por parte de los dirigentes piqueteros hacia beneficiarios. “En una primera línea se encuentra la malversación y en una segunda la plata que se generó a través de las extorsiones”, explican. Esta última sea tal vez la más aberrante, ya que a través de las pruebas que se recopilaron en el caso se comprobó que a los titulares del Potenciar Trabajo se les pedía entre $2000 y $3000, eran obligados a ir a las marchas y, si no lo hacían, no podían pasar a retirar los bolsones de comida e incluso quienes no asistieran esas movilizaciones hasta debían abonar $10.000 en multas.

La respuesta de Eduardo Belliboni

-¿Es cierto que el Polo Obrero solo rendió $113 millones de los $360 millones que recibió en el marco del Potenciar Trabajo?

-Es totalmente falso, hemos rendido más del 90%. Está todo rendido. Sino es así no entiendo por qué no están enjuiciados los funcionarios anteriores. No se entiende cómo nos permitieron violar la ley en Desarrollo Social. En general los convenios eran para abastecer de ropa y ropa de trabajo a los beneficiarios, zapatos para las cuadrillas de trabajo en los barrios. También se construyeron sedes para el funcionamiento de comedores y hasta atención de primera infancia.

-¿El Polo Obrero contrató servicios a Rumbos y Coxtex por $25 millones?

-Es cierto que les compramos cosas. Hay una sola factura a esa empresa Coxtex que fue presentada a Desarrollo Social y aprobada. Nosotros ahora nos enteramos que era una empresa trucha. Nunca jamás nos informaron que era una factura trucha. A las dos empresas le compramos cosas, puedo mostrar la factura y las cosas que compré.

-¿Rumbos está vinculada al Polo Obrero?

-Está vinculada al Partido Obrero, pero legalmente no hay ninguna conexión.

-¿Rumbos hizo aportes de dinero al Polo Obrero?

-No, jamás recibimos ningún aporte. No tenemos aportantes externos.

 

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios