Jueves 13 de Junio de 2024

  • 27.3º

TUCUMÁN

1 de junio de 2024

"Tenemos que reasumir el compromiso de trabajar juntos y unidos"

Lo dijo el Gobernador en el 459 aniversario primera fundación de San Miguel de Tucumán en la ciudad histórica de Ibatín, tierra de Promisión, en el Museo Arqueológico a Cielo Abierto.

En una emotiva ceremonia que reunió a autoridades locales y ciudadanos, el gobernador Osvaldo Jaldo encabezó el acto conmemorativo por el 459° aniversario de la fundación de San Miguel de Tucumán. El evento tuvo lugar en la comuna de León Rouges y Santa Rosa, en la cuidad histórica de Ibatín, en el Museo a Cielo Abierto que lleva el mismo nombre.

Participaron el vicegobernador, Miguel Acevedo; el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; los intendentes de Simoca, Elvio Salazar; de Monteros, Francisco Serra (h); de Las Talitas, Marta Najar; y de Tafí del Valle, Francisco Caliva; las diputadas Gladys Medina, Elia Fernández de Mansilla y el diputado Agustín Fernández; los ministros del Interior, Darío Monteros; de Educación, Susana Montaldo; de Gobierno y Justicia, Regino Amado; los legisladores Hugo Ledesma, Roberto Moreno, Carlos Funez, Nancy Bulacio, Alberto Olea y Marcelo Herrera; el comisionado comunal de León Rouges y Santa Rosa, Oscar Antonio Vega; el presidente del Ente de Cultura, Humberto Salazar; el Director de Patrimonio Cultural del Ente Cultural, Osvaldo Díaz; comisionados comunales y concejales.

Con la presencia de representantes del gobierno provincial y municipal, así como de diversas instituciones educativas y culturales, Jaldo destacó la importancia histórica de Ibatín en la identidad tucumana y felicitó “a quienes se esforzaron para que hoy las cosas salgan bien y también vienen manteniendo el museo arqueológico. Esto no sólo tiene que ver con la fundación de San Miguel de Tucumán, sino que se ha convertido en un lugar turístico muy visitado, tanto por los tucumanos como por los que vienen de las hermanas provincias”, declaró. 

El Gobernador pidió reasumir el compromiso “honrando a todos los hombres y mujeres que dieron la vida para que estemos hoy en este lugar y para que hoy la provincia de Tucumán exista”.

“Tucumán se fundó acá, en las ruinas de Ibatín, y en ese sentido tenemos que reasumir el compromiso de trabajar juntos y unidos”, sostuvo Jaldo y destacó la presencia de alumnos y directivos de diversas escuelas. “La gente valora mucho a todos aquellos que dieron la vida, se esforzaron para que nosotros seamos provincia”, sostuvo. 

Para el vicegobernador, Miguel Acevedo, celebrar este nuevo aniversario "significa reconocernos y tomar conciencia de nuestra historia". "Hace 459 años se fundaba por primera vez San Miguel de Tucumán acá en Ibatín. Después por razones climatológicas, inundaciones propias de la zona, mosquitos y el asedio de los indios hizo que se tuvieran que retirar", contó.

Y continuó: "Lo que más influyó fue el cambio de ruta. Esta era una ruta que unía con el Alto Perú y al haber tanto asedio de los indios, las condiciones no estaban bien, y debieron trasladarse y empezaron a acampar en donde actualmente está fundado San Miguel de Tucumán".

Por su parte, la ministra de Educación, Susana Montaldo, se refirió al Museo Arqueológico a Cielo Abierto Ibatín: “Está en óptimas condiciones y para nosotros, como política educativa, es fundamental construir identidad, formar a los chicos para que conozcan nuestra historia y que sepan que aquí la ciudad ha estado más de 100 años”.

En esa línea, la funcionaria contó que “se hizo una maqueta muy importante que reproduce este lugar y que la vamos a instalar en la ciudad para que todos los chicos conozcan y se entusiasmen al conocerla para luego venir aquí y ver realmente el museo”.

Para el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, “este es un hecho importante para todos los tucumanos y los argentinos”. En ese sentido, remarcó el trabajo en conjunto realizado con el Gobernador, el ministro del Interior y el comisionado comunal de Ibatín para revalorizar la zona. “Esto es algo importantísimo para nosotros y las generaciones venideras tienen que estar en conocimiento y valorar lo que significa esto”, afirmó.

En referencia a los planes en materia turística, Amaya contó que analizan crear nuevos senderos que unan con la Reserva La Florida. “Pondríamos la historia, la cultura y la naturaleza a través de las nuevas rutas que queremos implementar de trekking y de bicicenda por esta zona”, adelantó.

A su turno, el intendente de Monteros, Francisco Serra, sostuvo: “Hoy visitamos Ibatín en un día histórico para la Argentina, porque acá nació nuestra patria, en el interior que con tanto amor defendemos, y con la visita de nuestro Gobernador, que es un conocedor del interior y que sabe de la importancia que tiene esto, no tan solo en términos políticos, sino fundamentalmente en términos históricos”.

El presidente del Ente de Cultura, Humberto Salazar, aseguró: “Hoy celebramos un nuevo aniversario de la antigua San Miguel de Tucumán que estuvo 120 años acá, y después fue trasladada y transformada en una gran metrópoli como es ahora”. 

Salazar informó que el museo arqueológico está funcionando a pleno y adelantó que está previsto la ampliación con un módulo que va a alojar una maqueta de 40 metros cuadrados fechada en 1620, de cómo lucía la antigua San Miguel de Tucumán, conocida como Ibatín. “Esa maqueta ahora está en el Ente Cultural de Tucumán, y en algún momento que podamos construir el módulo que la aloje, será trasladada acá para ofrecer una visita bastante más enriquecida para los visitantes”, afirmó.

Para concluir, el comisionado comunal declaró: “Hoy me siento honrado con la presencia del Gobernador y de todas las autoridades. Estoy muy contento de celebrar este nuevo aniversario de nuestra provincia donde se fundó”.

 

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios