TUCUMÁN
29 de mayo de 2024
"La acupuntura debe ser realizada por un profesional de la salud debidamente habilitado"
El doctor Mauricio Uehara, habló con Alicia Herrera y José Luis Haro, explicó de qué se trata esta medicina milenaria en la que se utilizan agujas. Para qué patologías se usa.
En la actualidad, se busca mejorar nuestra salud con métodos que no sean nocivos para el cuerpo, meditación, ayurveda, entre otros. Pero debemos destacar que existe la Acupuntura, algo poco conocida por muchos, por eso en La Gran Mañana, el doctor Mauricio Uehara, quien es jefe del servicio de Acupuntura del hospital Avellaneda, habló del tema.
Qué es la acupuntura
"Es una medicina milenaria que casualmente surge en China, es una rama de la medicina tradicional china, tiene más de 5.000 años, en cuanto a su conocimiento, pero en los últimos 50 años ha sido cuando se ha acercado hacia el occidente y a partir de ahí, ha podido tener esa repercusión que tiene hoy actualmente", explicó Uehara.
En qué consiste
El especialista, señaló que la acupuntura, "es una medicina que tiene dos explicaciones más científica, que es por la cual se la considera una práctica que debe ser realizada por un profesional de la salud debidamente habilitado".
Al mismo tiempo agregó: "Se ha estudiado y se ha visto que cuando se estimulan ciertas zonas en la piel, esto favorece la liberación en el cuerpo humano de ciertas sustancias, neurotransmisores, citoquines, incluso ciertas sustancias hormonales, lo cual le permite mejorar la salud y recuperar la salud de las personas".
"La otra explicación más esotérica es que nosotros somos un cuerpo bioenergético que en otras culturas se los llama que tenemos un aura o cuerpo áurico, que tenemos centros de energía que se llaman chakras y que cuando nuestros centros de energía y nuestro cuerpo energético, nuestro aura se desarmoniza, se desequilibra por distintas cuestiones fundamentalmente emocionales, exceso de ejercicio, exceso de alimentación, esa energía corporal se desarmoniza y esa desarmonización energética produce un proceso de enfermedad o patología", manifestó el profesional.
De esta manera, Uehara aseveró que "a través de la aguja de acupuntura uno permite que esa energía que nos conecta con el macrocosmo que se llama Padre Cielo y con la que se llama Madre Tierra, nosotros entremos en armonía con esa energía cósmica de la Tierra, lo cual nos permite también recuperar la salud".
Y aclaró que no se trata de fe, "porque la fe pasa por una cuestión de creencia religiosa, no es una religión la acupuntura, sino que se trata de conocimientos antiguos que lo manejan otras medicinas como la Ayurveda, incluso nuestra medicina andina también ellos hablaban del Dios Padre Cielo y de la Madre Tierra, y de que tenemos que estar en armonía con la Madre Tierra. Es una cosmovisión que se encuentra en todas las culturas".
Para qué patologías se usa
El jefe del Servicio de Acupuntura del hospital Avellaneda, especificó que esta medicina, "en occidente es utilizada mucho para el tratamiento del dolor en general", ya sea "dolor físico producido por una contractura muscular, como pueden ser los dolores de cuello, de cervicales, de columna, el lumbar, o cuando hay un ataque del nervio ciático, artrosis, también, que es una enfermedad crónica degenerativa, tiene muy buenos resultados. La artritis reumatoidea anda muy bien".
Asimismo señaló que la acupuntura, "se ha visto que es muy útil en patologías digestivas, como el colon irritable, la diverticulosis, en procesos ginecológicos, como ser las dismenorías, que son los dolores ginecológicos en la mujer. Hemos tenido excelentes resultados disminuyendo el tamaño de los miomas uterinos y evitar la cirugía en la mujer, en el tratamiento de la menopausia, en los procesos respiratorios, como la rinitis alérgica, si bien no se cura, pero mejora muchísimo la sintomatología, al punto el paciente, los cuadros los disminuye a su mínima presión, lo mismo que los procesos asmáticos, también mejoran muchísimo los pacientes".
La pandemia trajo consigo muchas situaciones doloras y dejó en muchos "procesos emocionales, ya que mucha gente ha quedado con cuadros de depresión, de estrés, de pánico, y tiene muy buenos resultados la acupuntura en los tratamientos emocionales, hasta el que favorece al paciente de que no tenga que recurrir a ansiolíticos o medicación antidepresiva", aseguró.
En qué tiempo se ven los resultados
"Depende mucho de cada persona, pero en general, en las dos o tres primeras sesiones, ya se objetivan excelentes resultados, generalmente, uno, para tener un tratamiento efectivo, necesita realizar una o dos sesiones por semana, por un periodo de cuatro o ocho sesiones, a partir del cual el paciente ya nota la mejoría", sostuvo Uehara en La 97.1 Radio Tucumán.
Acerca de la duración de las sesiones, precisó: "La sesión dura más o menos entre 20 y 30 minutos, que es el periodo estipulado, hablando de esto que hablamos de lo bioenergético, en donde la energía en el cuerpo humano recorre todos los tejidos y órganos del cuerpo humano, haciendo como un rastreo energético y armonizando y equilibrando energéticamente cada órgano y tejido".
Al surgir una pregunta de los oyentes, sobre la posibilidad de utilizar la acupuntura en las personas que sufrieron un ACV, el médico destacó: "Tiene muy buenos resultados en las parálisis faciales, tienen muy excelentes resultados, en los pacientes que han tenido una pérdida de la motilidad por un accidente cerebrovascular en donde junto con la fisioterapia, porque hay que ayudar a los pacientes que comienzan a movilizarse y recuperar la fuerza muscular, la acupuntura casualmente estimula las raíces nerviosas, permitiendo esta rápida recuperación".
Cuántas agujas se utilizan
"El tratamiento puede ser tan simple como colocar una sola aguja en el cuerpo humano y se pueden poner tantas agujas como 30 o 50 agujas en el cuerpo, depende mucho de la dolencia. Pero en un promedio más o menos entre 10 y 20 agujas es lo que se utiliza, depende de la enfermedad hay situaciones en las cuales con tres o cuatro agujas ya resuelve un dolor. Yo capaz que, por ejemplo, una tendinitis de muñeca con cuatro agujas uno ya lo resuelve, pero en un cuadro como un ACV, donde tiene una parálisis de toda la mitad del cuerpo, lado derecho o izquierdo, que agarra el mismo superior y inferior, ya uno necesita trabajar sobre cada grupo muscular y cada zona del superior como inferior, y ahí uno necesita más agujas", mencionó el especialista.
Dónde se brinda el tratamiento
Uehara, dijo que el servicio médico de acupuntura está en el Hospital Avellaneda, que es el único servicio de acupuntura en Argentina y uno de los pocos en Latinoamérica, lo cual, eso le brinda la posibilidad a la gente de poco recurso poder acceder a un tratamiento de acupuntura, todas las mañanas, de lunes a viernes, a partir de 7 a 13 horas, se trabaja siempre con turnos programados.
Y remarcó la importancia de "que siempre, cualquier terapia que uno reciba, esté bajo la acción de un profesional de la salud debidamente capacitado. Por tal motivo, ahora desde el SIPROSA, en los próximos meses, estamos por realizar un curso superior de posgrado en acupuntura para profesionales de la salud, para formar más médicos, a fin de que esta disciplina pueda ser aplicado en otros hospitales y en otros CAPS".
En el Hospital Avellaneda y en CIAMM, Centro Integral de Atención Médica y Mental, Mendoza, 931. "Allí estamos junto a muchos otros profesionales, y si la gente quiere solicitar turnos al teléfono es 381 4 63 37 20", contó Uehara.
Escuchá la nota.
-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click acá📻
#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲
-
Seguinos
+543816909015