Sábado 22 de Junio de 2024

  • 19.9º

ARGENTINA

28 de mayo de 2024

Senado: en su debut como jefe de Gabinete, Francos busca acelerar la ley Bases y el paquete fiscal

Tras la reunión en el despacho de Villarruel, que ya estaba pactada con anterioridad, el funcionario aseguró que hay “una posición con bastantes consensos” para poder lograr los dictámenes este miércoles.

En su primer día como jefe de Gabinete, Guillermo Francos llegó este martes al Senado con la intención de acelerar los acuerdos en torno al proyecto de la ley de Bases y el paquete fiscal, durante un encuentro que mantuvo con presidentes de bloques en el despacho de la vicepresidenta Victoria Villarruel. 

La reunión estaba pactada con anterioridad a la noticia que se dio este lunes por la noche, con la renuncia de Nicolás Posse y el reemplazo de Francos, que dejó así el Ministerio del Interior -rebajado ahora a Secretaría-. 

De la cumbre, realizada con el objetivo de definir el destino de ambas leyes en la Cámara alta, participaron, además de Francos y Villarruel, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzabal Murphy; el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala; y el secretario parlamentario, Agustín Giustiniani.

En tanto, estuvieron los jefes de bloques Ezequiel Atauche (LLA), Luis Juez (Pro), Eduardo Vischi (UCR), Juan Carlos Romero (Cambio Federal), Carlos Espínola (Unidad Federal) y Carlos Arce (Frente de la Concordia de Misiones). 

El flamante jefe de Gabinete, que más temprano había dado una conferencia de prensa en Casa Rosada y luego reunió a los ministros en el restaurante Pertutti, aseguró al salir del Senado que este miércoles tienen la expectativa de que los proyectos tengan dictamen. Las comisiones están citadas a partir de las 15.

“Hay un dictamen de comisión que se va a circular, en el que hay acuerdos aparentemente suficientes como para aprobarlo”, dijo en declaraciones a la prensa sobre la ley de Bases. “Ha habido reuniones en las que se han tomado muchos puntos que han planteado los senadores y también las distintas entidades que vinieron este mes”, agregó en referencia a los expositores invitados. 

El funcionario afirmó que el oficialismo y los bloques dialoguistas llegaron “a una posición con bastantes consensos”. No obstante, admitió que “nunca es posible encontrar coincidencias totales, siempre va a haber diferencias. El Gobierno acepta hasta donde le parece que puede aceptar y después lo otro se debatirá”. 

Consultado por uno de los pedidos de la oposición respecto de las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas y Correo Argentino, Francos confirmó que el oficialismo hasta ahora no retiró esas empresas del listado. “Así está previsto en el dictamen, habrá que ver si en las aproximaciones finales lo acuerdan o no”, expresó. 

Luego de retirarse, la reunión continuó en el despacho de Villarruel, quien se encuentra además a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje del presidente a Estados Unidos.

 

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios