Domingo 23 de Junio de 2024

  • 13.6º

TUCUMÁN

28 de mayo de 2024

A la hora de hacer hamburguesas "cada uno le pone su impronta"

El 28 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Hamburguesa. Por eso el chef, Maximiliano Cáceres Cano, habló con Marcelo Alcorta, Natalia Pachao y Hernán Oliver, para contarnos sus secretos.

Es una de las comidas favoritas en el país y el mundo, existen las denominadas comidas rápidas, pero también las caseritas, las congeladas y las tradicionales. Si, Argentina celebra el Día Mundial de la Hamburguesa.

El origen de la fecha nos remonta a su protagonista, Louis Lassen, un inmigrante alemán, residente en Estados Unidos que la sirvió en su restaurante de forma azarosa, buscando complacer a un cliente. Y lo hizo el 28 de mayo del año 1900.

La historia cuenta que un comensal, pidió algo que fuera rápido y delicioso, por lo que, usando los ingredientes básicos para un sandwich de carne, Lassen terminó creando fortuitamente lo que hoy conocemos como hamburguesas, y convirtiéndolas con el tiempo, un plato de referencia a lo largo y a lo ancho de Estados Unidos.

Para hablar del tema en Tucumán a Diario, el reconocido chef, Maximiliano Cáceres Cano, frente al auge de las cadenas mundiales de hamburguesa, aseguró: "La visión con respecto a todo lo que es la gastronomía es, cada uno pone su impronta de lo que es la región, entonces siempre se está buscando lo tradicional en lo que es la gastronomía, y más cuando hay carne de por medio". 

"Uno siempre se queda con lo nuestro, siempre con esa hamburguesa que uno está acostumbrado a comer en casa, con la cebollita cortada bien chiquito, bien rallada para los chicos, el pimiento también cortado bien chiquitito, y hacerlo un poco gruesa como para que se sienta", añadió. 

En tanto en La 97.1 Radio Tucumán, el chef manifestó: "Ahora lo que está muy de moda todo lo que es la hamburguesa, es hacerlo con diferentes tipos de carnes, diferentes tipos de cortes". Señaló que antes lo que hacían era comprar carne molida, en tanto que hoy por hoy, "lo que hacen en muchos casos es tratar de buscar lo que nosotros estamos más acostumbrados, por ejemplo, al que tenga un poco del sabor del asado en algunos casos, en algunos lugares, siempre está buscando la variante y lo que es en general el gusto de la gente, la parte que va variando es ir buscando la parte de cada región, para tener un mayor consumo".

Las veganas

¿Todo es hamburguesa?

La alimentación actual ha ido variando y mucha gente se volcó al consumo de la comida vegetariana y vegana, de allí el que existan, hamburguesas, hechas con legumbres, lo que genera una disyuntiva, a las que se hacen con vegetales y legumbres, ¿también son hamburguesas?.

Maxi, al respecto comentó: "Lo que pasa es que, por ejemplo, hay personas que no comen carne, entonces, uno les va a buscar la forma como para que la mente también vea que está consumiendo hamburguesa, yo la voy a disfrutar a la hamburguesa de lo que a mí me gusta, no estoy acostumbrado a comer carne, sí la parte de legumbres, como decías, o bien las vegetarianas, le busco la forma, busco los ingredientes con que está hecho, los ingredientes, me refiero a las especias, como para darle ese sabor que tiene particularmente, obviamente no va a tener nunca el mismo sabor".

Y añadió: "Pero sí buscando la misma forma, entonces esa es la forma mía de compartir comiendo también hamburguesa, con familia, con los amigos, cuando uno va a la casa de alguien y está hecho una hamburguesa de legumbres o solamente de verduras". 

Qué carne comprar

En cuanto a la preparación, Cáceres Cano, señaló: "Cuando nosotros trabajamos con carne no tenemos que buscar el exceso de grasa, una por el cuidado personal de cada uno y otra porque al fundirse la grasa se va consumiendo y eso hace que pierda el tamaño también la hamburguesa". 

Maximiliano junto a Marcelo y Mirian en Mañana y Media

De ahí que el chef relató que "con lo que se trabaja mucho, por ejemplo, son con los blandos de la paleta, los blandos de la paleta, es sabrosa, no tiene mucha grasa y siempre se la hace moler en el instante, que la gente cuando va a comprar vea que está la carne recién molida, entonces eso también evita lo que son enfermedades". "No es lo mismo tener una carne molida en un mostrador todo el día y yo vaya a la tarde a comprar cuando ya ese proceso de las bacterias que se reproduzcan muy rápido, evitar eso, siempre cortar un corte y hacerlo moler en el momento". 

Además el chef de Mañana y Media, programa que se emite por Canal 10 de Tucumán, de lunes a viernes desde las 10.30 h, dio algunos trucos para hacer más sabrosas las hamburguesas.

Escuchá la nota.

 

 

 

 

 

 

-
#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé click 
acá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo click acá📲​
-

COMPARTIR:

Comentarios